martes, 12 de febrero de 2013

My Bloody Valentine- m b v. Una crítica.

Aquí tenemos la gran noticia de inicio de 2013 en el mundo musical; disco de My Bloody Valentine. 22 años después de Loveless y por sorpresa, nuevo disco del grupo que alumbró y encumbró el shoegaze.

De manera recurrente durante los últimos años se anunciaba que MBV estaban grabando temas, pero como acostumbran a ser estas cosas, cuando la noticia es cierta no se acostumbra a hacer demasiado ruido y un buen día Kevin Shields lo anunció y poco tiempo después lo tenemos en nuestras manos.

Después de tanto tiempo y en un alarde de originalidad han titulado el disco con sus siglas, m b v.

Antes de empezar he de decir que me gustan los MBV pero no hasta el punto de considerarme un fanático de ellos. Hay discos que necesito escuchar con regularidad y que vienen solos a mi pensamiento y otros que decido escucharlos, los discos de My Bloody Valentine entrarían en esta última categoría, por lo que tengo claro que no son de mis discos favoritos.

Empecemos pues. El cd se inicia con She Found Now y después de unos momentos nos encontramos con los My Bloody Valentine que conocemos, de verdad han pasado 22 años?. Teclados, muros de sonido formados por guitarras atenuadas, efectos sonoros, voces lisérgicas. Los irlandeses tan solo han necesitado unos breves instantes para llevarnos a su terreno.

Continúa con Only Tomorrow, canción alegre que incluso podríamos llamar pop si es que se le puede poner esta etiqueta a los irlandeses y más, en una canción de más de 6 minutos. El muro de guitarras toma protagonismo a lo largo del desarrollo de la canción que se estira y se estira y te deja con ganas de más, ansia que sea atenua con Who sees you, una pieza de shoegaze de manual con mayor presencia de la voz de Kevin que en los temas anteriores.

Después del final abrupto de Who sees you, empieza Is this and Yes con un órgano de ceremonia religiosa que marca toda la canción y planeando sobre él la voz de Bilinda. No sé si querían marcar un cambio respecto los 3 primeros temas pero solo consiguen un tema plomizo y aburrido. El inicio de If I Am parece que nos va a cambiar la impresión provocada por la canción anterior pero pronto el tema languidece tomando la voz protagonismo sobre los teclados dando lugar a un tema bastante anodino.

Al acabar If I Am la sensación empieza a ser agridulce, 2 temas seguidos flojos y decepcionantes y a partir de este momento se produce el punto de inflexión del disco, entran las primeras notas de New You con esos graves marcados sobre los que recaen el peso de la canción y poco a poco el ritmo se apodera de mí y cierro los ojos, y me imagino de noche en un club. Bailar al ritmo de My Bloody Valentine? eso sí que es una evolución! Un tema delicioso, sin ninguna duda.

A continuación In Another Way y los graves siguen siendo los protagonistas, otra canción muy rítmica plagada de efectos que se van retorciendo sobre el repiqueteo constante de las percusiones, llegando un momento en que te sorprendes con los ojos cerrados y moviendo la cabeza siguiendo la cadencia de la canción. Otro acierto encadenado. Shoegaze-pop? Las etiquetas se empiezan a quedar cortas.

Semejante maravilla da paso a Nothing Is. Esto no es una canción sino una danza tribal esquizofrénica celebrando el Apocalipsis o, directamente, una estancia en el centrifugado de mi lavadora. Kevin Shields parece que nos quiere declarar su amor por Loop, Telescopes y otras especies de esta ralea? Posiblemente.

Después de este directo a la mandíbula, el disco se cierra con Wonder 2, a mi entender el mejor tema del álbum y en el que mejor se percibe la evolución de grupo. A los muros de guitarras y teclados, voces lánguidas y espectrales se han sumado unas baterías graves alucinadas que percuten las canciones constantemente hasta convertirlas en maravillas rítmicas y en esta Wonder 2 la amalgama es perfecta, siendo imposible distraer tu atención de la música mientras nota como se va introduciendo en tu caudal sanguíneo y distribuyendo el ritmo por todo tu cuerpo. Y de pronto se acaba y tu con la adrenalina fluyendo y fluyendo y queriendo más, mucho más.

En resumen, 3 canciones iniciales que enlazan perfectamente con Loveless, 2 canciones siguientes que no aportan absolutamente nada y 4 pildorazos finales donde se refleja toda la evolución del grupo durante estos años.

Obra Maestra? no, seguro. Ha valido la pena esperar 22 años? 22 años es mucho tiempo, muchísimo. Mal disco? Para nada, me parece un disco muy disfrutable y de lo mejor que se ha publicado en los últimos tiempos.

Tampoco creo que My Bloody Valentine gane muchísimo acólitos con este
m b v ya que la música del grupo no es de primera escucha sino que va calando poco a poco. A quien no les guste sus discos anteriores no les va a gustar este, pero a quien les apasione Loveless o Isn’t Anything tendrán un nuevo fetiche en sus manos.

En confianza, gran disco aunque las expectativas generadas en 22 años nunca pueden verse satisfechas.

If I am

Only Tomorrow