miércoles, 24 de abril de 2013

Javier Calvo- El Jardín Colgante- Una Crítica.



Hace ya un tiempo que cada vez que veía este libro me llamaba poderosamente la atención su portada. Ese pedazo de tierra, con forma de triángulo invertido, suspendido en el aire y encima de ella una pareja haraganeando al sol (o eso supongo por la presencia de la sombrilla) me parecía una imagen muy atrayente.

Al leer la sinopsis y ver que trata sobre la transición española, período no demasiado afrontado en literatura, y con una historia atrayente de servicios secretos, personajes peculiares y la caída de un meteorito, uno no puede menos que apuntarlo en la lista mental de libros que caerán rápidamente, lista que todos llevamos con nosotros.

Pero por diferentes razones, principalmente monetarias, había tenido ya varias oportunidades y no lo había adquirido. Hasta que el otro día  lo encontré casualmente en la Biblioteca y me llevé este El Jardín Colgante a convivir conmigo durante un mes.

La novela empieza presentándonos al personaje de Arístides Lao. Sujeto casi obsesivo-compulsivo con un exacerbado afán por la eficiencia y una extraña afición por los puzzles, todo esto sumado a un aspecto casi extraterrestre y totalmente inexpresivo. Arístides trabaja en los servicios secretos españoles dedicado a investigar a los grupos subversivos que abundan después de la muerte del dictador (así, sin mayúsculas).

En el siguiente capítulo conocemos al personaje de Teo Barbosa. Otro personaje extremo; de altura imposible, aspecto desgarbado, incontinencia verbal y una tendencia a la ironía irritante y rayando en la estupidez. Teo forma parte de uno de estos grupúsculos subversivos, pero el que no sabemos es que se trata de un agente de os servicios secretos infiltrado.

Y esta será la estructura que seguirá la novela; un capítulo nos describe las actuaciones de Arístides Lao y por extensión de los Servicios de Inteligencia del estado español y el siguiente nos habla de las actividades de Teo Barbosa dentro de la organización subversiva (primero SEDA y cuando pasa al núcleo duro TOD).

Todo esto complementado con las consecuencias derivadas de la caída de un meteorito en la localidad de Sallent afectando tanto al medio ambiente, la climatología y la manera de pensar de los pobladores de la novela.

Aunque los protagonistas principales sean los anteriormente mencionados también desempeñan un papel muy importante en la acción Sara Arta, como compañera leal de Teo Barbosa. Melitón Muria, un Sancho Panza rebotado con su particular Quijote, Arístides Lao, y todos los integrantes del TOD. El escritor consigue dotar a cada uno de ellos de unas características diferenciales que hace que tengamos claras sus diferencias en todo momento. Este soberbio tratamiento de los personajes provoca que mantengamos un cierto reparo hacia Arístides Lao durante todo el libro y en cambio, sintamos una corriente de simpatía hacia Teo Barbosa.

La contextualización y ambientación de la acción a mediados de los años 70 está muy conseguida, describiendo de manera plausible la clandestinidad de los grupúsculos izquierdistas, el posicionamiento de los centros de decisión del Estado ante las nuevas situaciones, los aires de libertad que empiezan a aparecer reflejados en vestimentas punk y en la música de importación (Patti Smith, Lou Reed), los modelos de los coches que pueblan las calles (Seat 127, Renault 5) y un detalle que empieza a ser curioso; los personajes fuman todo el tiempo y en todas las situaciones (Rex principalmente).

Y así oscilando entre los 2 puntos de vista vamos viendo la progresiva transformación del aparato del Estado, trabajando en favor de la Nueva España, perdiendo peso los militares en los centros de decisión en favor de los civiles. Esto beneficia a Arístides Lao a quien por fin se le escucha y se utilizan sus siempre eficientes métodos.
En el otro lado, vemos la evolución de la situación de  Teo Barbosa al introducirse en el núcleo duro de la organización subversiva hasta convertirse en un miembro activo del grupo terrorista TOD, participando directamente en sus acciones. Esta involucración nos hace dudar de que hasta qué punto sigue siendo un infiltrado o pasa a ser un converso.

El autor, Javier Calvo, de manera muy inteligente nos va guiando por un camino que solo puede desembocar en una pregunta: ¿hasta qué punto a los Servicios Secretos de un Estado le interesa crear o ayudar a generar unos enemigos contra los que luchar para perpetuar su status y todo lo que esto conlleva?. Incluso utilizando conexiones internacionales para llevar a buen puerto sus fines.

Otro de los puntos sobre los que el escritor nos quiere hacer reflexionar es que independientemente del bando en que se esté, los intereses personales se anteponen a los de la organización. Ya sea tanto en el oficialista (Estado) como en el grupo terrorista (por mucho que presuman de izquierdistas y consumistas). Es decir, que la lucha de poder o por el poder se da en todas las organizaciones.

Los únicos peros que le pondría a la novela son, que no entiendo algunas motivaciones de los personajes (fidelidad acorazada de Sara Arta y comportamiento errático e idealista de Melitón Muría) así como el capítulo de la autodestrucción del grupo terrorista que es todo él una ceremonia de la confusión (aunque estoy seguro de que es un efecto buscado por el autor metaforeando con el uso de las drogas).

En resumen, una muy buena novela que nos describe un período concreto de nuestra historia reciente sobre la que se ha escrito muy poco. Javier Calvo escribe con gran dominio del lenguaje, dotando a la historia de ritmo y haciendo adictiva y amena su lectura, remarcando el gran dominio del autor en la descripción de los personajes.

Javier Calvo en la Wikipedia



Recomendación: 

dejar los prejuicios de lado y apostar por una serie de nuevos o no tan nuevos autores españoles: Javier Calvo, Marc Pastor, Dolores Redondo, Enrique Rubio, Milo J. Krmpotic, Víctor del Árbol, etc. 

Escribiendo esta reseña escuché Wonderful, Glorious de Eels, También a La Habitación Roja, Fue Eléctrico así como a Drugstore, Songs for the Jet Set. Además, con ella intenté calmar mi rabia por la derrota 4-0 del Barça en Munich..


No hay comentarios:

Publicar un comentario