domingo, 1 de septiembre de 2013

Fobias cinéfilas. Tom Cruise.




QUIÉN: De nombre real Thomas Cruise Mapother IV, pasando a la posteridad como Tom Cruise. Actor.

Con lo resultón que sería Tom Mapother IV..., aunque estaría destinado a participar exclusivamente en películas de época.

HAY MOTIVO

Posiblemente sea muy injusto con él, pero en mi adolescencia este pájaro era el sex-symbol del momento. Las chicas forraban sus carpetas con su careto y algún atontado se peinaba e intentaba sonreír  imitándole (más de un esguince cervical produjo el giro de cabeza). La grima que generó todo esto me dejó una huella profunda e indeleble. El amigo Tom encadenó en poco tiempo Risky Business, Top Gun y Cocktail produciendo una sobresaturación de la que uno no se recupera con facilidad. 

Aparte de esto, cada vez que veía su pose prototípica; pelo perfectamente ladeado con algún mechoncillo rebelde, cara media girada y falsa sonrisa de dientes Profidén (casi puedo oír el clinc y del destello que producen), me entraban ganas de vomitar encima suyo. En Cocktail se pasa toda la película perfeccionando ese gesto (en caso de duda, hacer el esfuerzo y mirarla).

Ser protagonista de toda una serie de rocambolescas noticias relacionadas con la Cienciología. Montajes, mentidos y desmentidos sobre esposas, novias y otras cosas del querer. Sr. Cruise, haga lo que quiera con su vida, sus aficiones y perversiones pero, por favor, no le dé tanto bombo, no nos importa en absoluto.

PUNTO DE INFLEXIÓN:

Al hacerse omnipresente con Top Gun y Cocktail, conseguir que le tuviese tanta ojeriza y dedicarse a hacer inverosímiles películas de acción, no existe punto de inflexión. Siempre ha estado en niveles bajunos.

Que un tipo con tanto poder en la industria y que ha trabajado con directores tan importantes, logre unos resultados tan anodinos es indicativo de sus capacidades. Cuando ha figurado en buenas películas (que alguna hay) siempre destaca y recordamos el papel de alguno de a sus compañeros de rodaje.

SALVADOS DE LA QUEMA: 

Rain Man: estuvo enorme Dustin Hoffman, ganando Óscar y todo (aunque ya sabemos como le gustan a los académicos los personajes con trastorno o bien, trastornados).

Rebeldes: fantástico Matt Dillon.

Nacido el 4 de Julio: creo recordar que era buena.

Magnolia: en esta rompe absolutamente con su cliché, nunca más se ha atrevido a hacerlo.

GALERÍA DE LOS HORRORES:

Cocktail: vista ahora con perspectiva tiene un guión ridículo y el se dedica a hacer mohines durante toda la película.

Mission Impossible 1, 2, 3, 4 y todas las que vengan: lo puedo hacer todo que por algo soy americano y esto es una película de acción. ¿Guión? ¿qué es eso?.

Jerry Maguire: Sobreactuada, noña y pesadísima.

Vanilla Sky: Ridícula.

Eyes Wide Shut: Tom naufraga aunque es difícil no hacerlo en el batiburrillo que montó el maestro  Kubrick (aquí en horas bajísimas).

En general, sus películas han pasado a ser películas de Tom Cruise, es decir de un tío que se crece ante las adversidades –variopintas- y acaba logrando sus objetivos (lo que acostumbra a provocar finales inverosimíles y absurdos. The American way of life!). Lo tiene crudo para salir de este encasillamiento.

CONDENA:

Protagonizar una película que descubra los trapos sucios de la Cienciología, en la que al protagonista le puteen mucho y al final no se salga con la suya.

¿POSIBLE REDENCIÓN?:

Si deja de creerse que es un adolescente resultón, si alguien le elije guiones independientemente de si sale guapo o no, si se atreve a hacer alguna película que no sea un blockbuster. Ah! y que aparque su falsa sonrisa.

Que le dirijan Lars von Trier o Michael Haneke.

EPITAFIO

No sin mis alzas!.

4 comentarios:

  1. Me encantan tus fobias cinéfilas!! Sobre todo porque (de momento) coincidimos. ;)

    Saludos ("¡No sin mis alzas!" jajajajjaj)

    ResponderEliminar
  2. Si es que provocan los fenómenos estos :)

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me gusta. Además qué se hizo que parece ma´s joven otra vez?
    sería mejor condena alejarlo del botox
    Me cae mal, me uno a tu fobia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, da mucho asquito queriendo parecer un eterno adolscente. Al final seremos legión.

      Eliminar