miércoles, 1 de enero de 2014

DISCOS NACIONALES 2013


2013 ha sido un año con muy buen nivel respecto a la calidad de los discos nacionales. Debuts de grupos muy interesantes (Belako, El Último Vecino, Pull my Strings) y bandas que siempre aciertan (Tachenko, Triángulo de Amor Bizarro) y que han vuelto a ofrecernos grandes obras.

Por detrás de estos han quedado otros trabajos de grupos novísimos como podrían ser Les Sueques, Juventud Juché o Los Claveles que no han entrado en la lista por poco.

En cuanto a las decepciones destacan sobremanera Standstill, Iván Ferreiro y Dorian (aunque estos aún tienen un par de buenos singles que convierten su disco en escuchable).



1.- León Benavente- León Benavente.


Grupo formado por músicos más que curtidos que se descuelgan con un disco de rock agresivo plagado de canciones rabiosas y viscerales. Con unas letras llenas de crítica social, claro reflejo de los (malos) tiempos en que vivimos. Experimento ocasional que visto el magnífico resultado puede tener continuidad.

2.- Animic- Hannibal.


Anímic da un paso adelante en este disco encontrando, por fin, el sonido que querían conseguir. Consiguen dotar al disco de unas texturas donde caben todo tipo de detalles. Disco marcado por la oscuridad y la contundencia de sus percusiones. Recomendable oírlo de un tirón al tener todas las canciones una enorme calidad. 


3.- Belako- Eurie.


Enorme disco debut de una banda muy joven. Sonido rabioso plagado de guitarras afiladas, bajos vitaminizados y baterías monolíticas que rinde pleitesía a Joy Division, Siouxsie y al punk de finales de los 70's. Una auténtica delicia.


4.- Maronda- La Orfebrería según los Místicos.


Maronda nos entrega otro compendio de pop luminoso con reverberaciones de la música de los 60 y 70 aunque introduciendo algún elemento más oscuro respecto a su anterior y extraordionario El Fin del Mundo en Mapas. Disco que se hace corto, en el que brilla la maravillosa La Recomendación.

 
5.- Triángulo de Amor Bizarro- Victoria Mística.


T.A.B. son actualmente la mejor banda de este país. En su 3er trabajo nos vuelven a entregar otra obra compacta plagada de guitarras y reverberaciones varias. No está más arriba en la lista por la enorme calidad de sus 2 mayúsculas obras predecesoras. Víctoria Mística es otra auténtica apisonadora y ya van 3 de 3.
6.- Tachenko- El Amor y las Mayorías.



Tachenko sigue a lo suyo: la búsqueda de la melodía perfecta aderezada con unas magníficas guitarras y una letras cada vez más inspiradas. Y como en cada disco suyo 2-3 temas para enmarcar. 
 

7.- Pull my Strings- Dora Bay.


 
Gran disco de debut. Canciones pop-rock con algún toque hardore y con unos teclados saltarines que acaban de dar color al conjunto. Además posee un single perfecto, Sea of Waves, que con los medios adecuados hubiese sonado en todas las radios.


8.- El Último Vecino- El Último Vecino.



Otro disco primerizo. El Último Vecino tiene un sonido que bebe directamente de los 80, con sintetizadores omnipresentes, punteos de guitarra y bajos neworderianos. Textos que pueden llegar a ser inquietantes y la sombra de Family oteando en algunos momentos. Grupo (llamémosle así) a seguir de cerca.


9.- Hazte Lapón- Bromas Privadas en Lugares Públicos.



Grupo que ya conocíamos por sus fantásticos EP's anteriores de los que recuperan varias canciones para el disco. Letras entre lo cotidiano y lo surrealista en un disco conceptual sobre el amor y las relaciones. Se están conviertiendo en una de nuestras bandas favoritas.


10.- Marcel Cranc- Fin. 



El cantautor mallorquín se atreve a publicar su primer disco en castellano y la mejor noticia es que nada cambia, sigue siendo un disco 100% de Marcel Cranc. Historias sobre relaciones casi siempre bajo un halo de pesimismo y pérdida. Seguimos echando de menos esos arreglos de electrónica esquizofrénica que le daban tanto atractivo a sus primeros discos.


LISTA RESUMIDA:

1.- León Benavente- León Benavente.
2.- Anímic- Hannibal.
3.- Belako- Eurie.

4.- Maronda- La Orfebrería según los Místicos.
5.- Triángulo de Amor Bizarro- Víctoria Mística.

6,- Tachenko- El Amor y las Mayorías.
7.- Pull my Strings- Dora Bay.
8.- El Último Vecino- El Último Vecino.
9.- Hazte Lapón- Bromas Privadas en Lugares Públicos.
10.- Marcel Cranc- Fin.

2 comentarios: