jueves, 24 de abril de 2014

Ben Brooks- Crezco


A raíz del reciente éxito de su novela Lolito, la popularidad de Ben Brooks empieza a ser considerable y hace días que me picaba la curiosidad. Por eso al caer en mis manos Crezco (Fes-te Gran en su título catalán) supe que no tardaría demasiado en devorarlo.


Al abrir el libro, una cita del grupo indie-pop Los Campesinos ya nos da pistas de que estamos ante un libro más tendente al hedonismo que a sesudos análisis existenciales.  Todo esto se confirma cuando conocemos a Jasper, el protagonista y narrador de la historia.


Jasper es un adolescente que está en el instituto y sus preocupaciones y ocupaciones principales son el sexo, experimentar con las drogas, beber, Internet, sus amigos, inventarse historias para desconcertar a su psicóloga e intentar demostrar que su padrastro es un asesino en serie (no necesariamente por este orden). Ah y los estudios, bueno eso no, que he dicho preocupaciones principales.


Junto a su amiga Tenaya, de la que está enamorado sin saberlo (o no) nos muestra tortuosas relaciones sentimentales así como las preocupaciones derivadas de que ahí a lo lejos –aunque ya no tanto-, en el horizonte, se empieza a vislumbrar la obligatoriedad de elegir un camino hacia la vida adulta.


Ben Brooks no juzga en ningún momento a sus personajes, simplemente nos muestra su cotidianidad. A pesar de la edad de los personajes, la novela me ha resultado mucho más Tom Sharpe (por su carga corrosiva e irónica) que Salinger (gran referente en todas las novelas de adolescentes). Incluso podríamos decir que algunos de los personajes podrían ser los adolescentes que luego se convertirán en protagonistas de las novelas de Irvine Welsh, aunque todavía están en ese punto de elegir si quieren serlo o no.


La escritura es ágil, directa y narrada en primera persona consiguiendo un tono de cercanía que hace que no quieras despegarte de los andares de Jasper, Tenaya y los demás. Si además le añadimos un punto de vista ciertamente mordaz, la lectura del libro es muy amena y gratificante.


Con su nuevo libro Lolito, Ben Brooks lleva publicados 5 libros con solo 22 años. Si todas son como éste Crezco, tiene un futuro espléndido. Autor a seguir muy de cerca.



“Para darme coraje, cojo del suelo una lata de cerveza medio vacía y me lo acabo. De eso se llama coger coraje a la holandesa. Es una expresión ofensiva para los holandeses porque da a entender que no son capaces de hacer nada sin beber primero”.



“Mefedrona. La sorpresa era mefedrona. La mefedrona es una droga legal que se puede comprar por Internet. Se vende como “fertilizante para plantas”. Te concede la bondad del dalai-lama y el carisma de Hitler, y lo único que te pide a cambio es que después te pases un ratito encerrado en un agujero negro”. 


Ben Brooks en la Wikipedia
Ben Brooks


Recomendación: 

En esta ocasión la recomendación es musical: cualquiera de los grupos que menciono a continuación, si alguien no los conoce vale la pena perder un ratito en descubrirlos.. 
Mientras escribía esta reseña he escuchado Penny Sparke de los maravillosos Blonde Redhead, el debut de los power-poppies Fountains of Wayne y el notable Do the beast de los The Afghan Whigs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario