martes, 14 de octubre de 2014

MORRISSEY. Sant Jordi Club 10/10/14. El peso de la leyenda.



4 Cosas a recordar:

- MORRISSEY: Su voz en un estado de forma impresionante. Su dominio, saber estar y elegancia encima del escenario. Encantador de serpientes, encandiló al público cuando y como quiso. Consiguió hacer emocionantes y únicos, detalles que repitió del concierto del día antes en Madrid y que posiblemente repita en todos y cada uno de los conciertos de la gira.

- SANT JORDI CLUB: El recinto perfecto para un concierto de estas características. Morrissey es un plato que se paladea mucho mejor en una sala media que en un gran festival. El sonido fue correcto (excepto al principio) y la cercanía del escenario, ideal.

- EL PÚBLICO: Entregado desde el primer momento, totalmente consciente de acudir a una cita única con la mitomanía particular de cada uno, concretamente con uno de los peldaños más elevados. Morrissey debió salir encantado, le aplaudieron todas y cada una de sus palabras y no le protestaron el raquítico bis que ofreció.

- CANCIONES de THE SMITHS: A estas alturas conseguir escuchar en directo y en voz de Mozz temas como la atropellada The Queen is Dead, la fantástica How Soon is Now, una apocalíptica Meat is Murder y, especialmente, una muy intensa y emocionante Asleep nos elevó a todos varios centímetros del suelo. De las propias salvaría Everyday is like Sunday, Neil Cassidy Drops Dead y la contundente Kiss me a lot.


4 Cosas a olvidar:

- ARTISTA INVITADO: El artista invitado resultó ser una proyección de canciones de Los Ramones, Jacques Brel, el mismo Mozza, Nico y unos cuantos más, que no consiguieron hacernos más corta la espera hasta la hora del concierto. ¿Para esto anuncian artista invitado y abren las puertas una hora antes?. Un timo de los gordos. 56€ bien merece un telonero. Podría ser que Mozza ande justo de efectivo y así no reparte el cachet, además el aire vintage de las pantallas no daban, precisamente, aire de gran inversión (aunque a mí particularmente me encantaron).

- EL PÚBLICO: Empiezan los primeros sones acelerados de The Queen is Dead y de repente desaparece el escenario, sustituido por decenas, cientos de móviles con la pantalla iluminada. Y así, sin parar durante todo el concierto. Sí, reconozco que yo también hago fotos y esas cosas, pero de ahí a querer grabar el show para la posteridad, hay un trecho. Ya lo dicen The Savages: ahora guardaros los móviles y a disfrutar del concierto. La gente está perdiendo el mundo de perspectiva siendo más importante tener el concierto que disfrutar de él.

- TEMAS DE MORRISSEY: En esta gira le han elegido los temas su peor enemigo. Basar el concierto en el tibio World Peace is None of Your Business es un craso error y si para rematar deja fuera You've killed me, The first of the gang to die o tantas y tantas canciones memorables, provocan ganas de decirle 4 cosas al amigo.

- CANCIONES DE THE SMITHS: Aquí entra mi lado fan y relacionaría las canciones que lamento no haber escuchado (mode carta a los Reyes Magos): Some Girls are Biggers than Others, There is a Light that Never Goes Out, Reel Around the Fountain, Heaven knows I'm Miserable Now, Panic o Shoplifters of the World Unite.




A pesar del muy irregular repertorio, un concierto inolvidable donde la parte fan de todos nosotros se regocijó en varios momentos a pesar de no poder ocultar una cierta y creciente sensación de insatisfacción. Los que no fuesen fans irredentos, se debieron aburrir en varias ocasiones durante el concierto.


Agradecimiento a Xavi Mercadé por dejarnos utilizar su fantástica fotografía.

2 comentarios:

  1. ¿Y no le pedisteis ninguna canción a gritos? Tiene que ser muy frustrante para un músico que el público le pida algo que no tiene ganas de cantar/tocar. Recuerdo un concierto de Astrud donde todo el mundo al final les pedía 'Bailando' y ellos pasaron. Y otro de Carlinhos Brown en el que no cantó ni una sola nota de aquello del "Te-te-te": se lo dejó enterito al coro y a una piba que sacó del público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedirle canciones? Mozza hace muchísimo tiempo que hace lo que le da la gana. Los ejemplos que has puesto son ejemplos de grupo superado por algunas de sus canciones.

      Aunque protesten por ello, en el fondo son las que les dan de comer.

      Eliminar