domingo, 14 de diciembre de 2014

Morrissey- World Peace is None of your Business. Una crítica.


Los que somos muy fans de Morrissey esperábamos como agua de mayo el nuevo disco del mancuniano ya que han transcurrido 5 años desde la publicación del anterior Years of Refusal.

Tiempo éste en el que nuestro adorado Mozza no ha dejado de ser protagonista, aunque no por cuestiones musicales, sino más bien por los exabruptos que acostumbra a lanzar contra todo lo que no está de acuerdo y que, habitualmente, se acaban convirtiendo en enormes meteduras de pata.

El nuevo disco, World Peace is None of your Business, es ya el décimo álbum en su carrera en solitario. Como suele ser habitual, la portada es una fotografía del artista, al igual que en 9 de sus 10 obras. Al contrario que en The Smiths en los que las portadas eran siempre fotos ajenas con componente artístico.

El disco se abre con la canción homónima siendo ésta ampulosa y excesiva, ideal para la voz de Morrissey. A continuación sorprende con Neal Cassidy Drops Dead con un agresivo e hiriente riff de guitarra que protagoniza la canción. Sigue con la inacabable  I’m not a Man y la electrónica Istambul y una cierta sensación de vacío me empieza a invadir, vacuidad que se incrementa con Earth is the loneliest place y Starcaise at the University. Empeoramos con The Bullfighter Dies, que empieza con una corneta militar y cuenta con  una ridícula letra haciendo rimas imposibles con nombres de varias ciudades españolas (que sean españolas es lo de menos, os lo aseguro). Un absoluto despropósito de canción, a pesar de que se trate de un alegato antitaurino.

La siguiente canción, la rítmica y repetitiva Kiss me a Lot con su pegadizo estribillo es de lo mejor del disco y rompe con el tono anodino que adquiría el mismo. Tono recuperado y del que ya no se escapa en el resto de canciones:  Smiler with Knife, Kick the Bride down the Aisle y Montjoy, nos llevan hacia el final del álbum como una lancha con el motor apagado, siendo alguna de ellas auténticas odas a la inanidad, mejorando ligeramente en la elegante y postrera The Oboe Concerto.

En resumen, World Peace is None of your Business empieza bien e incluso roza la brillantez en Neal Cassidy Drops Dead y Kiss me a Lot pero se desmorona rápidamente, convirtiéndose en una sucesión de canciones inócuas, planas y carentes de emoción. ¿Qué falla entonces si Morrissey está en un buen momento de forma, cantando soberbiamente y cuenta con una  banda intachable instrumentalmente (incluso afirmamos que Baz Boorer es un soberbio guitarrista)?. La producción pergeñada por Joe Chiccarelly. Se trata de una producción ambiciosa que quiere incluir muchas cosas y que a la vez, sea muy nítida, pero lo que consigue es eliminar cualquier arista siendo plana, uniforme, aburrida y muy americana, convirtiendo los temas en inofensivos y, lo peor de todo, se lleva por delante la capacidad de emocionar de la voz de Morrissey (lo cual en sí ya es un crimen execrable). El exceso de arreglos instrumentales latinos, e incluso flamencos, así como la variedad de instrumentos poco habituales: acordeón, corneta, mandolina, etc... acaba siendo un lastre –al ralentizar los temas- en lugar de un adecuado contrapunto.

Puede que sea casual pero en sus mejores trabajos: Vauxhall and I, You’re the Quarry y Your Arsenal, la presencia de guitarras y  ritmos acelerados tenían mayor protagonismo que en este último trabajo, dando lugar a unos discos mucho mejores y relegando a éste nuevo disco al furgón de cola de su discografía.

Morrissey A.O.R. (o A.O.P.)? Alguien tendría que reflexionar sobre ello, aunque me temo que las críticas no se las lee ni le afectan demasiado, aunque si quiere convertirse en Elton John, alla él.

World Peace is None of your Business

Neal Cassidy Drops Dead

I'm not a Man

Istambul

Earth is the loneliest place

Starcaise at the University

The Bullfighter Dies

Kiss me a Lot

Smiler with Knife

Kick the Bride down the Aisle
The Oboe Concerto

Nota: No todos los vídeos han sido comprobados, si alguno da error indicadlo en comentarios, por favor.
No se halla World Peace is None of your Bussiness en Spotify debido, en particular, a los problemas de Morrissey con su discográfica que han provocado su retirada de la plataforma digital y, en general, a sus problemas habituales con el mundo mundial.


4 comentarios:

  1. Muy acertada tu crítica. Suena todo demasiado pulido y más lento de lo que debería.

    ResponderEliminar
  2. Cierto amigo convincente, no haremos el llorica mentando a Johnny Marr pero, Morrissey, recapacita y vuelve a llamar a Stephen Street.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eso te iba a decir, que a mi Morrisey se me ha ido cayendo con el paso del tiempo. Y en este disco... pues eso, le falta chispa
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, el mismo es muy plano. Esa falta de chispa que tu denotas.

      Feliz Navidad, besos.

      Eliminar