sábado, 31 de enero de 2015

Mourn- Mourn. Una crítica.

En poco tiempo Mourn han pasado de ser unas perfectas desconocidas a poblar las páginas de todas las publicaciones de tendencias, llamémosles, cool. Todavía más desde su fichaje  por el muy prestigioso sello independiente  Captured Tracks (casa de grupos como Soft Moon, Marc de Marco, Beach Fossils o Wild Nothing) para distribuir su disco de debut, publicado inicialmente en el pequeño sello Sones.

Pero todo este revuelo está justificado. Tras la ramoniana portada de su disco debut, el homónimo Mourn, nos ofrecen un trabajo plagado de grandes canciones: las iniciales Your brain is made of candy y  Dark Issues, el single Otitis y su enorme cara B Boys are Cunt, la gritona Marshall  y, especialmente, la reptante y retorcida Silver and Gold. Temas con un marcado aroma grunge en sus guitarras y manera de cantar rabiosamente, que en ocasiones evoca a la mejor Courtney Love, a Sleater- Kinney (y resto de bandas riot grrrl) e incluso no obviaremos la inevitable referencia a los  Nirvana más primerizos. Dejando atrás el grunge, el aura de una doliente PJ Harvey empuñando su guitarra sobrevuela en muchos de los surcos del disco.

El gran mérito del disco está en recoger todas estas marcadas influencias y actualizarlas a nuestro tiempo, consiguiendo un sonido muy compacto. No deja de sorprender su madurez tratándose de un disco debut, denotando el gran trabajo realizado por su productor Lluís Cots. Sus 10 canciones contenidas en unos escasos 22 minutos se nos pasan en un suspiro, provocándonos ganas de volver a escuchar el disco una y otra vez.

Casi nos olvidábamos mencionar la insultante juventud de sus miembros y que dos de sus integrantes son hijas de un afamado músico indie pop,  pero, sinceramente, no les hace ninguna falta la mención ya que Mourn se defiende por sí mismo, siendo un disco que estamos seguros se convertirá en un referente y que ya se ha convertido en la avanzadilla del retorno del grunge, que no lo duden, se producirá en poco tiempo.

OTITIS

YOUR BRAIN IS MADE OF CANDY

SILVER GOLD