sábado, 14 de febrero de 2015

Alesssandro Baricco- Emaús. Una Crítica.

Poco antes de ir a dormir y buscando un libro interesante para leer, posé la mirada en el estante en que tengo los de la Colección Compactos de Anagrama y, entre ellos destacando con su ambarino color, atisbé Emaús de Alessandro Baricco. Al momento recordé que lo compré hace tiempo esperando el momento oportuno para leerlo. Pues bien, el momento ha llegado. Aprovecho desde aquí para felicitar a Anagrama por tan magnífica colección, tanto por la enorme calidad de sus títulos como por su diseño de atrevidos colorines, que crean un efecto francamente bonito al unir varios de ellos.

En Emaús, el autor italiano nos cuenta la historia de Bobby, Luca, El Santo y el propio narrador, cuatro muchachos de 17 años, que se tienen una amistad indestructible y cuentan con unas sólidas convicciones religiosas que influyen sobre su manera de pensar y refuerzan cada semana tocando sus instrumentos en las misas de la iglesia. También nos habla de Andre; la chica Alfa por excelencia: guapa, interesante, artista, de clase alta y además, compañera de clase, aunque totalmente inaccesible para ellos.

El acercamiento de Andre a los protagonistas desencadenará la acción, provocando que los chicos tengan que tomar decisiones buscando su propio camino teniendo que afrontar, o no, la novedosa realidad que aparece debido a las consecuencias de sus elecciones. El camino correcto es incierto y cuesta identificarlo, de ahí el título del libro: Emaús, que según el Evangelio de Lucas es una aldea en la que Jesucristo, después de resucitar, se apareció a 2 discípulos y éstos no lo supieron reconocer.

Emaús es una novela iniciática que se sitúa en el momento, 17 años, en que los chicos dejan atrás su cómoda y protegida adolescencia y empiezan a darse cuenta de que las convicciones y seguridades sobre los que se apoyaban se resquebrajan totalmente y son sustituidas por inseguridades y miedos ante la incertidumbre, asomando amenazantes sus propias voluntades y las imperfecciones de sus caracteres que empiezan a configurar los adultos que serán, cambiando a los muchachos que han sido hasta el momento y  afectando incluso a las relación de amistad que mantenían.

A pesar de ser una novela corta, de unas escasas 150 páginas, su lectura puede llegar a hacerse árida. Emaús es una muy buena muestra del estilo de escritura de Alessandro Baricco. Su extrema preocupación por la forma provoca que, en ocasiones, cueste vislumbrar el fondo. Su escritura provoca una niebla de palabras que se convierte en párrafos bellos pero superfluos llegando a desvirtuar el mensaje. En algunos de sus libros su estilo da frutos maravillosos como en Tierras de Cristal, pero en otras, como en éste Emaús o en su sobrevaloradísimo Seda, la historia queda totalmente difuminada por el envoltorio convirtiéndose, por momentos, en tediosa.

Caso curioso el de este libro, ha logrado que los personajes me caigan bien y he encontrado atractivo el enfoque de la evolución de los protagonistas pero no he conseguido disfrutar durante su lectura. Creo que volveré a dejar en barbecho a Baricco un par de años más.

Alessandro Baricco en la Wikipedia

Tener bien juntos los libros de la Colección Compactos Anagrama. Semejante Preciosidad.
Escribiendo esta reseña escuché el bellísimo y triste Disaffected de los geniales Piano Magic y el hipnótico, gélido y maravilloso Seventeen Seconds de The Cure sin olvidar terminar con Charlotte Sometimes.