lunes, 23 de marzo de 2015

Rafa Melero- La Ira del Fénix. Una crítica.

Ya hace un tiempo que leí La ira del Fénix de Rafa Melero Rojo y todavía tenía pendiente su reseña. Enterarme ayer por Facebook de la inminente publicación de su nueva novela, La Penitencia del Alfil, ha provocado que espabile, la termine y cuelgue con rapidez.

El libro empieza con la aparición, en Barcelona, del cadáver degollado de una mujer  en un piso abandonado cerca del muelle. La investigación se asigna a la Unidad de Homicidios de Barcelona, grupo dirigido por el sargento Xavi Masip. Cuando éste, en la escena del crimen, descubre que la posición del cadáver no es fortuita sino que es una pieza más de un puzzle y poco después aparece otro cadáver formando parte de una composición, no le queda duda de que ambos son obra de un psicópata que actúa con un móvil claro, la venganza. Posteriores nuevos hallazgos relacionados con los anteriores y que salpican a un miembro de su propio equipo harán que el caso se ponga realmente complicado.

La Ira del Fénix es el debut del escritor Rafa Melero Rojo. Éste, aparte de escribir forma parte del cuerpo de los Mossos d’Esquadra y en el libro se refleja su experiencia y conocimiento de su funcionamiento. Lo más interesante del libro es que el autor nos muestra el día a día de un equipo de investigación, sus avances, callejones sin salida,  líneas abiertas, seguimiento de pistas, métodos de trabajo... Pero no solo el enfoque profesional del caso sino también las relaciones personales entre los miembros del equipo y entre estos y el resto, rivalidades varias incluidas. También es muy de destacar el reflejo del efecto del trabajo sobre la vida personal de los agentes.

El narrador utiliza una estructura muy conocida y usada en novela negra: el asesino que lleva ventaja a los policías y que mediante las pistas que les va dejando (a modo de juego) deberán adelantar sus futuros movimientos. Ahí destaca el trabajo obsesivo, la decisión y la capacidad deductiva del sargento Xavi Masip quien, con la ayuda de su cohesionado equipo, logrará ir alumbrando el caso hasta su resolución.

La buena definición de los personajes, tanto el psicópata con sus motivaciones como los policías y, especialmente, el sargento Masip son muy meritorios tratándose de un debut literario. El autor consigue que el lector se ponga rápidamente del lado de los agentes, y desea que detengan al asesino a pesar de su plan perfecto y la precisión en su ejecución. Todo esto provoca a que sus 475 páginas se lean fácilmente y que se avance con rapidez para ver a donde nos conducen las pistas desveladas desembocando en un milimetrado final en el que se nos desvelan todos los claroscuros que han aparecido durante la historia.

Muy buena lectura La Ira del Fénix que nos deja con ganas de que Rafa Melero publique posteriores casos en los que aparezca el grupo del sargento Xavi Masip.

RESEÑAS DE OTRAS NOVELAS DEL AUTOR:
- LA PENITENCIA DEL ALFIL