viernes, 15 de mayo de 2015

Desperate Journalist- Desperate Journalist. Una crítica.



En estos tiempos de sobresaturación de información en general y de oferta musical en particular, las razones para ponerse a escuchar un disco sin tener ninguna referencia pueden ser, ciertamente, peregrinas. En el caso de Desperate Journalist la causa fue que el nombre del grupo me recordó a una oscura y mordaz adaptación que The Cure, ni más ni menos, hicieron de su canción Grinding Halt para mofarse de un reputado periodista musical (Paul Morley del NME) por su crítica al álbum debut de la banda. Mi intuición acertó y con semejante guiño, la música de la banda tenía que ser interesante y, efectivamente, acerté de pleno.




Desperate Journalist es el nombre del homónimo primer disco del grupo, publicado después de un par de singles y un EP, y está compuesto por once urgentes, certeras y directas canciones que podríamos etiquetar como post-punk, en algunos momentos claramente jangle-pop con importantes reminiscencias de The Smiths (hecho que nunca será nada malo). A pesar de las similitudes con los mancunianos, el hecho de contar con una voz femenina, Jo Bevan, y por su timbre de voz, también nos recuerdan a las muy añoradas The Organ (su disco Grab that Gun es una auténtica joya), así como por momentos también aparecen resquicios de los fantásticos All About Eve e incluso de Echobelly (y su excelente cantante Sonya Aurora Madan).



La primera mitad del disco está plagada de potenciales singles como Cristina, Control, Remainder o Hesitate de marcada y rítmica vena pop y en la segunda mitad las canciones se endurecen ligeramente gracias a un mayor uso de los pedales de distorsión y unos bajos más gruesos (Eulogy, Nothing) dejando incluso un atisbo para la melancolía en Distance y Cement en las que rebajan la velocidad sin dejar de ser encantadoramente efectivos. Otra muestra de la inmediatez del disco está en el hecho buscado de que todas las canciones tienen un palabra por título.



Uno de esos discos que no estarán en los puestos punteros de las listas de lo mejor del año pero que su escucha siempre ofrecerá recompensa y nos dejará con ganas de más.

OTROS DISCOS DE DESESPERATE JOURNALIST:
GROW UP
CONTROL
 HESITATE
CRISTINA

Desperate Journalist en Spoti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario