miércoles, 11 de noviembre de 2015

Luís Brea y el miedo- Luís Brea y el miedo. Una crítica.

Crítica publicada durante el mes de agosto de 2015 que los señores de Blogger han decidido actualizar a Noviembre 2015 aprovechando que el grupo está de gira.

Durante el mes de marzo se publicó el segundo LP de Luís Brea llamado Luís Brea y el miedo. Siguiendo la recomendación de amigos cercanos y a pesar de no conocer su trabajo anterior, me puse a escucharlo un tanto a ciegas. Después de esa primera escucha he de decir que es uno de los discos que más ha sonado en mi reproductor durante este año debido a que es un trabajo magnífico.

Indagando sobre el artista, destaca que a diferencia de su disco anterior que fue más de estilo cantautor, en éste se ha rodeado de otros músicos teniendo un formato de banda e incluso cambiándose el nombre a Luís Brea y el miedo, estando actualmente formado por Luis Brea (voz y guitarra), Jorge Martí (guitarra y sintes), Lázaro Fernández (Batería), Nacho Mora (bajo y coros) (información cortesía de MondoSonoro).

El disco cuenta con 10 canciones que se hacen muy cortas. Su arrebatadora cara A es de las mejores que se han publicado en este país en los últimos años, con temas como Mil Razones, con su lento inicio y su continuado crescendo,  es una caramelo delicioso que gana con las escuchas. Destaca sobremanera la canción y single inicial, la rotunda El Verano del Incendio, que comparte aceleración y ritmo con las siguientes Parchís y Discotecas (con su delirante letra), temas enérgicos que cuentan con tarareables estribillos.


A pesar de que la primera mitad del disco sea espectacular, las virtudes del mismo continúan al darle la vuelta donde encontramos canciones como Más de Veinte, Resurrección (con su guitarra deudora de la primera época de The Cure), Tres Cruces o la última, la muy ochentera Singles que provocan que la escucha del disco sea fascinante no parando de descubrir joyas entre sus surcos.


El sonido del disco es muy compacto, con múltiples referencias pero rezumando personalidad propia: bajos rítmicos muy protagonistas conteniendo a las guitarras hasta que estas se desbordan, guiños a los años 70 (My Sharona), algunas guitarras surf e incluso ramalazos a Los Planetas más desbocados y a los The Jesus & Mary Chain más melódicos. Hasta cuenta con un par de temas de su faceta como cantautor: Hada Roja y After Crisalida, en los que la manera de cantar de Luís Brea, desganada y con un timbre ligeramente vacilón, echa de menos la presencia de bajos y guitarras que la enmarquen y complementen, como ocurre en la gran mayoría del disco.


Las letras, principalmente basadas en las relaciones amorosas, son muy certeras, evocadoras y no dejan de estar salpicadas de una cierta acidez, relatando historias más o menos cotidianas y con múltiples referencias, hecho éste que las hacen cercanas y cómplices con el oyente.

Luís Brea y el miedo es un disco delicioso destinado a ser escuchado muchas veces y a popularizar el nombre de su autor. Al igual que decíamos en la crítica del disco de Maronda, a ver si los programadores de los festivales empiezan a tener en cuenta estos nombres y no seguir repitiendo siempre el mismo cartel.

 EL VERANO DEL INCENDIO

MIL RAZONES

DISCOTECAS

Luís Brea y el miedo en Spoti




OTRAS RESEÑAS DEL GRUPO:

2 comentarios:

  1. Nime suena, pero me levo la lista de Spotify para el camino.
    Suelo descubrir buena música en tu casa
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, me halagas. Creo que alguna de las cuatro primeras pueden gustarte.

    Besos.

    ResponderEliminar