sábado, 29 de agosto de 2015

Pull my Strings- ALTER EGOS. Una crítica.




Hace unos meses, los ilerdenses Pull my Strings presentaron su nuevo disco Alter Egos, tercer trabajo oficial después de Dora Bay (2003) y del EP Lighthouse (2004). El título responde a la dificultad de compaginar su faceta como músicos no profesionales con la de realizar una actividad profesional que les permita ganarse la vida. Su alter ego deseado sería el llegar a poder vivir de la música.

Alter Egos insiste y refuerza la fórmula de sus buenos trabajos anteriores. Pop- Rock enérgico con ároma a Franz Ferdinand, Máximo Park e incluso Two Door Cinema Club en la parte más bailable, y reminiscencias a unos Arctic Monkeys bien engrasados (y no eso que llevan haciendo estos últimos años) cuando las guitarras y bajo se desbocan y son los protagonistas. La primera mitad del disco sigue esta senda con la inicial Second Chances, el perfecto single que es la muy pegadiza Alter Egos que da nombre al disco y la encantadora Walls con su irresistible guitarra. Un inicio tan fresco como demoledor que continúa en Reflections, canción montaña rusa con frenazos y acelerones, que empieza a anticiparnos el cambio que tomará el disco en las siguientes canciones.

En Right/Wrong, la delicada Out of the Woods y Your War, los temas dejan de ser tan inmediatos, disminuye la velocidad y prima sobretodo la melodía, potenciada por el tono de la buena voz del cantante, estando los instrumentos en primer plano pero acompañando y sin ahogarle. Pull my Strings siempre ha tenido un lado melódico muy destacado pero nunca tan presente como en estos temas en que pueden atisbarse influencias de grupos como Nada Surf o Gigolo Aunts. La apuesta es tan valiente que incluso se atreven con una balada acústica, la desnuda Years Teach More Than Days, que sinceramente aporta poco en el disco y supone una cierta bajada de tono. Tono que se recupera exponencialmente con Kaleidoscope, una canción que ellos mismos definen como experimento y que es un tema directo, muy rítmica y divertido. A nuestro entender ,junto con la que da título al disco, de lo mejorcito del disco e ideal para finalizarlo y dejar al oyente con ganas de más ya que los 32 minutos de sus 10 canciones se hacen muy cortos.

Pull my Strings siguen forjando su camino entregando un gran disco lleno de canciones directas y bailables y dando mayor protagonismo a una parte melódica hasta ahora tan solo intuida. A pesar de los nombres citados como referencias, el grupo tiene una personalidad propia que potencian disco a disco y que en Alter Egos han ampliado con nuevos matices. Si continúan con trabajos de esta calidad su repercusión y popularidad debería será cada vez mayor. 
WALLS

ALTER EGOS
 

KALEIDOSCOPE

ALTER EGOS EN SPOTI

2 comentarios:

  1. Me gusta "Walls". No sé por qué, sin parecerse en nada, me han recordado a Mendtz (hasta me he puesto "Inside" en youtube para recordarlos: cómo me gusta la parte final de esa canción). Quizá porque los dos son grupos catalanes con referentes muy poco mediterráneos (por decirlo así).

    ResponderEliminar
  2. Dale un par de escuchas, creo que pueden gustarte. Ese aire tan british no es demasiado habitual por nuestros lares y en los 2 discos hay buenas canciones.

    ResponderEliminar