viernes, 6 de noviembre de 2015

BIME LIVE 2015




Lo cierto es que Bime Live me pareció un festival muy bien organizado. El entorno muy bueno, ni muy pequeño ni demasiado enorme. El sonido ejemplar en la gran mayoría de conciertos. El hecho de que los dos escenarios se fuesen alternando evitó solapamientos (excepto en Teatro pero como no me interesaba nadie, perfecto). La pulsera del festival llevaba un chip de recarga para que no circulase dinero que me hizo desconfiar al principio, pero una correcta dotación de personas en las barras –tendrían que aprender otros festivales- evitó excesivas aglomeraciones y ahorró todo tipo de problemas con los cambios. El hecho de tener un parada de metro a 50 metros es sencillamente genial.



Como único inconveniente fue los excesivos cacheos por parte de los integrantes de la seguridad del certamen, creo que hasta me metieron mano y todo.


A continuación, un pequeño comentario sobre las actuaciones:
VIERNES



A pesar de que el Festival empezaba con las actuaciones de Mamba Beat y Darwin Deez, siempre es saludable estrenar el festival con una caña tranquila fuera del recinto. Aunque pueda provocar el llegar tarde a algún concierto, que fue lo que acontenció con los grupos mencionados.



ZOLA JESUS: Un sonido horrible no ayudó en absoluto a una música tan etérea, esto provocó que el concierto quedase prácticamente en anécdota. Ni siquiera el trombón que llevaba uno de sus miembros se distinguía con nitidez. Ni cuando Nika Roza se paseó entre el público consiguió levantar el vuelo. Por cierto, asombrado de la escasísima estatura de la cantante.

EVERYTHING EVERYTHING: El concierto empezó enérgico y con fuerza pero en poco tiempo se volvió bastante anodino sin que los temas destacaran unos de otros. Reflejaron en concierto lo que es su discografía, un grupo dentro del pelotón de los medianos que no logran destacar.



LOS PLANETAS: Con un set list reducido pero semejante a sus últimas actuaciones, tocho flamenquillo aparcado, el concierto fue una gozada. Un sonido impresionante, el grupo con entrega justita pero sin fisuras y ejecutando perfectamente, Rey Sombra la tercera canción y empalmando hasta el final Corrientes Circulares- Santos que yo te Pinté- El Duendecillo Verde- Segundo Premio- Un Buen Día- Alegrías del Incendio y Pesadilla en el Parque. Un auténtico disfrute para sus fans. Lástima que se ahorrasen De Viaje como última canción pero no podemos quejarnos.



STEREOPHONICS: Los galeses congregaron a mucho público en su actuación en la que alardearon de buen oficio aunque sin conseguir desprenderse de una cierta impresión de piloto automático. Mucho mejor cuando Kelly Jones se colgaba la guitarra eléctrica y aceleraba que cuando se supeditaban a su famélica guitarra acústica. El público se encendió con Maybe Tomorrow y acabaron a lo grande con su mejor canción, Dakota.


THE GO TEAM: Lo cierto es que sonaban de fondo pero muy destacable no debieron ser cuando no recuerdo nada del concierto.



CRYSTAL FIGHTERS: Empezaban a las dos de la mañana que creo que es la hora exacta en que subí en el metro para ir a dormir que al día siguiente repetíamos.



SABADO:


Llegar prontito al recinto, 19:30h, aún dio tiempo a escuchar un par de canciones pop-rock de Austronautalis y sobre todo, ir a coger sitio para ver a Nudozurdo, intrigados por como llevarían al directo los sintetizadores que pueblan y adormecen su último disco Rojo es Peligro.



Nudozurdo cabeza de cartel a las 19:45h de la tarde?. Me he perdido algo? 4 filas de gente sentadas delante del escenario, al mirar con detalle veo que el mayor de la pandilla tiene 17 años. No entiendo nada hasta que me acuerdo del programa: Supersubmarina e Imagine Dragons, ídolos teenagers. Pues por ahí andaba yo metido en 5ª fila dispuesto a disfrutar.



NUDOZURDO: Dispuesto a disfrutar aunque el altísimo volumen del bajo en las dos primeras canciones casi me revienta los tímpanos y, por solidaridad, la cabeza entera. A la que ajustaron los graves asomó la apisonadora. Sonido encauzado por un bajo demoledor perfectamente ajustado con la monolítica y, a la vez muy versátil batería de Ricky Lavado, sobre el que sobrevolaban las tormentas eléctricas producidas por la retorcida guitarra –reverbs, feedbacks- de Leopoldo. Sonó algún sintetizador pero como mero contrapunto de un densísimo sonido lleno de texturas. Con canciones como El Hijo de Dios, Prometo Hacerte Daño, El Diablo fue Bueno Conmigo o una muy emocionante Dosis Modernas arrebataron al público, asustando a más de uno de los jóvenes asistentes aunque también lograron más de un converso. Enormes y necesarios.
 

SAVAGES: Si Nudozurdo fue intensidad, Savages fue rabia y velocidad. Su grandísima front woman, Jehnny Beth, puso firmes, aleccionó y ganó por KO técnico a todo el público asistente. Punk, sudor y mucha energía secundada por una banda inclemente potenciada por una estética impecable. Canciones como She Will, City’s Full, Husbands e incluso The Answer fueron himnos y terminar con el alegato feminista Fuckers provocó que el concierto acabase puño en alto. Destacable el magnetismo de Jenny Beth encima de una valla paseando asida a las manos del público. Siouxsie en su mejor momento contagiando actitud.

SUPERSUBMARINA: Hora de cenar.



RICHARD ASHCROFT: No fue un concierto sino una misa. Richard Ashcroft, con su pelo rapado, sus gafas de sol y su guitarra acústica regaló sermón tras sermón a sus convencidos acólitos que no pararon de levitar gracias al magnífico estado de forma de su voz y el repertorio soñado: Sonet, A Song for the Lovers, Check the Meaning, The Drugs don’t Work, Lucky Man y Bitter Sweet Simphony entre otras. Para los que no somos demasiado fans, el set fue algo monótono y lineal por su escasa destreza con la guitarra. Fenómeno fan granadito con smartphones de última generación.



IMAGINE DRAGONS: Que los americanos eran los cabezas de cartel no lo dudábamos en absoluto. La cantidad de adolescentes y preados (con padres superados incluidos) así lo atestiguaba. Fue levantar la vista, ver una marea humana delante del escenario principal, encenderse las luces y un estruendoso chillido histérico recorrió sin piedad la nave donde se desarrolla el festival. Rápido refugio, la barra. Desde lejos se pudieron observar todos los tics de una banda de estadio destinada a triunfar. Todo tan grandilocuente como insípido ante una audiencia totalmente rendida de antemano.



L.A.: Después de aguantar a los anteriores se tenía ganas de un concierto más reducido y los baleares olfatearon el ambiente y tuvieron muy claro lo que tenían que ofrecer: un buen set rockero. Luís Alberto Segura dominando la escena y cantando muy bien, secundado por una muy efectiva banda presentando varias de las canciones de su último disco y dejando de lado sus singles más pop. Muy buen concierto.




KAKKMADDAFAKKA: Los noruegos se encontraron con un público ansioso de pasárselo bien, en muchos casos con maquillajes halloweenescos, y como hace ya tiempo que son más entertaintments que músicos pues lo hicieron pasar en grande a todos los asistentes que no pararon de bailar. Divertido guiño haciendo sonar la música de la Champions League al inicio del concierto.



!!! (CHK, CHK, CHK): Fue el ruido que hice con los dedos al decidir irme a coger el metro que eran las 3 de la mañana.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario