domingo, 1 de mayo de 2016

Triángulo de Amor Bizarro- Salve Discordia. Una crítica.



Casi 10 años han pasado desde la publicación del primer disco de Triángulo de Amor Bizarro. Una década desde que el grupo gallego irrumpió con fuerza arrasadora, provocando un cierto desconcierto ante la novedad y calidad de su trabajo, logrando ocupar rápidamente un lugar referencial dentro de nuestra música, llamémosla, independiente. Posición consolidada con sus siguientes obras: Año Santo (para nosotros su cumbre) y Victoria Mística. En este tiempo Triángulo de Amor Bizarro han abierto un camino, una senda que se ha convertido en clara referencia para grupos como Disco las Palmeras, Belako, Odio París, El Lado Oscuro de la Broca y unos cuantos más.



Hace unos meses publicaron su cuarto trabajo: Salve Discordia, para el que han vuelto a confiar en Carlos Hernández, productor de su disco debut, después de ciertas aventuras inesperadas que tuvieron en el proceso de grabación y mezclas del anterior. Con esta elección han acertado de pleno. Salve Discordia es un disco deslumbrante en el que seguimos encontrando su efectiva mezcla de noise, punk rock y shoegaze pero incidiendo por potenciar la melodía, especialmente mediante la voz de Isa, logrando así el disco más pop de su carrera. Este componente melódico sobresale especialmente en tres ácidos caramelos con claro aroma a hit: Barca Quemada, el claro homenaje a los New Order etapa Technique que es Baila Sumeria y la maravillosa Nuestro Siglo Fnord. Para no inducir a confusión, aclaramos que el concepto pop de Triángulo de Amor Bizarro es abrasivo y lacerante, sin querer alinearse con los grupos  suecos de bonito pop cristalino.  



A pesar de esta deriva pop, sus seguidores más aguerridos pueden estar tranquilos,  Triángulo de Amor Bizarro siguen desenfrenados y sin hacer concesiones. Sus referencias habituales; el feedback y la distorsión de Jesus & Mary Chain y My Bloody Valentine, algo de Suicide, los muros de guitarras de The Ramones y el rock industrial de grupos como Ministry siguen presentes e incluso han conseguido tocar más rápido (superando los 200 b.p.m), más fuerte y tan rabiosos y agresivos como siempre, reflejándose perfectamente en el deje macarra de Rodrigo al cantar en Gallo Negro se Levanta, Luz de Alba o en Cómo Encontró a la Diosa.



Incluso los temas que empiezan relajados y perezosos, como el primer single Desmadre Estigio, Seguidores o la postrera y magnífica O Salve Eris, crecen, aceleran y terminan retorciéndose hasta empozoñarse sumergidas en vibrante shoegaze. 



En cuanto a la parte lírica, brillan en sus letras crípticas y llenas de claves con referencias a la historia antigua y a cultos paganos mesopotámicos -y más recientes como el discordianismo- que se mezclan con vistazos oblicuos a la situación política actual –así proclaman que Europa es una zorra y está matando a su juventud- y atisbos de romanticismo enfermizo y dependiente como en Qué hizo por ella cuando la encontró.



Cuarto disco de la formación gallega y cuarta joya que nos entregan situándose Salve Discordia a una altura muy similar a Año Santo, logrando una obra en la que todo encaja y que ofrece 40 minutos de diversión sin ningún altibajo, lo único que se le puede reprochar es su horrenda portada. A estas alturas, Triángulo de Amor Bizarro se han convertido en una rara avis en nuestro panorama musical, con una discografía de calidad deslumbrante y sin ninguna fisura, cualidad difícil de encontrar en grupos de nuestro país y comparables sin problemas con grupos extranjeros ya míticos. Salve Discordia es un disco destinado a convertirse en referente y el tiempo les volverá a dar la razón.

BAILA SUMERIA


 NUESTRO SIGLO FNORD


O SALVE ERIS


SALVE DISCORDIA EN SPOTI



3 comentarios:

  1. Nunca les hecho demasiado caso, en parte porque no me van mucho ni el guitarreo a machete ni los ritmos tan acelerados y en parte porque su boom llegó cuando yo ya estaba desconectado de las novedades musicales. Pero fiándome de tu criterio he escuchado este disco y la verdad es que me ha gustado (sobre todo las canciones que canta la chica: 'Barca quemada', 'Seguidores', 'Baila Sumeria' y 'Nuestro siglo Fnord'). Tienes razón: han conseguido un equilibrio atractivo entre el rock rabioso y el pop.

    Lo de la portada no se entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Para mí y por el momento, disco del año con diferencia. La voz de Isa potencia esos temas, tienes toda la razón en tu apreciación.

      La portada la hizo un reputado artista, creo que turco. Por más que la miro, no mejora, no.

      Saludos

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, cuando puedas asiste a un concierto de ellos, absolutamente demoledores. Una maravilla.

      Eliminar