miércoles, 7 de septiembre de 2016

BELAKO- HAMEN. Una crítica.

Belako publicaron Eurie, su primer LP, en 2013. En un principio pasó bastante desapercibido pero su repercusión fue aumentando de manera paulatina, gracias a la enorme calidad de sus temas de marcada fijación post-punk, el boca a boca del público (en su nueva versión, difusión de  canciones en redes sociales) y por sus enérgicos y arrolladores conciertos. Desde entonces han entregado dos EP’s autoproducidos (Bele Beltzak Baino Es y AAAA!) en los que sorprendieron al decantarse por arreglos decididamente electrónicos y han actuado en la práctica totalidad de festivales españoles, en escenarios cada vez más grandes, logrando epatar en la mayoría de ellos y consiguiendo una gran popularidad. A inicios de este año y ya con el respaldo de una discográfica como Mushroom Pillow, presentan su nuevo trabajo Hamen.


El disco lo podemos dividir en dos mitades. La primera con un claro hilo continuista con su predecesor. Canciones enérgicas e inmediatas que hunden sus raíces en el post-punk afilado de Joy Division, en una new wave combativa y rebosante de sintetizadores y en el rabioso pop guitarrero de Pixies y por extensión, el rock de sus contemporáneos. En esta parte destacan Fire Alarm, Nomad y Off your shoes, con su aroma a los Dover más talentosos (que lo fueron aunque luego se estrellaran irremisiblemente). Capítulo aparte merece el single Track Sei, tema muy contagioso destinado a convertirse en un himno coreado hasta la extenuación en los conciertos.


Como bisagra actúa Something to Adore, bálsamo relajante después de tanta intensidad,  dando paso a la segunda mitad del álbum, en la que apuestan claramente por la incorporación de elementos electrónicos. Segunda mitad francamente espectacular en que las canciones se suceden majestuosas una tras otra. Ya conocíamos de los EPs precedentes las redondas Mum, con sus hechizantes y juguetones sintetizadores, Crime en pugna entre electrónica y unas agresivas guitarras que terminan ganando la batalla y la postrera y efectiva Monster. Entre las dos primeras hallamos una joya llamada Hegodun Baleak con un doloroso y melancólico riff de guitarra que la llena de encanto. Y con la osadía de la juventud redoblan su apuesta llevándola hasta la pista de baile con el ritmo enloquecido de Aarean Bez y con Sinnerman, explosiva y vibrante versión de Nina Simone, en la que la voz de Cris reina gustosamente sobre toda la canción, tal y como ha venido sucediendo en toda esta parte.


Los vizcaínos no contentos con el éxito obtenido por Eurie, arriesgan sin miedo en Hamen dando un decidido paso adelante. Rompen limitaciones ampliando su paleta estilística con vistosos arreglos electrónicos. Y la apuesta les sale bien, muy bien de hecho. Aunque en un primer momento pueda parecer que Hamen sea menos directo que el anterior, bastan unas pocas escuchas para que conquiste totalmente. Debido a su variedad y ritmo desenfrenado, sus 13 canciones y 56 minutos de duración, convierten cada escucha en un festín, con muchas candidatas a mejor canción del disco en función del gusto del oyente. Los mayores medios a su disposición también han ayudado a conseguir un sonido sencillamente espectacular.


El salto dado por Belako les colocan a la zaga de Triángulo de Amor Bizarro como los grupos más interesantes y audaces del panorama. Da vértigo pensar en la juventud de estos chicos y de lo que serán capaces de hacer después del altísimo nivel de sus dos primeros discos.

TRACK SEI

SINNERMAN

MUM

HAMEN EN SPOTI


4 comentarios:

  1. Coñe, como me gusta
    Últimamente me descubres mucha música
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, es un gran disco. Escucha también el anterior, Eurie, y ya me dirás.

      Besos.

      Eliminar
  2. Estoy tan desconectado de la actualidad musical que pensaba que el post-punk iba camino de la extinción. Pero veo (oigo) que no del todo. Coincido contigo en que la segunda mitad del disco tiene más pegada. Mis favoritas, de momento, son Key (la más popera), Mum (ese sintetizador) y Sinnerman (la más disco). Por ponerle una pega: la voz de la cantante no me acaba de convencer: demasiado desvaída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, de hecho llevamos una buena temporada de revival post-punk y hay muchos grupos con unos bajos bien graves acompañados de teclados muy atmosféricos.

      En cuanto a Cris, la cantante de Belako, a mí me gusta incluso cuando se desgañita cuando la voz no le da más de sí.

      Escucha Eurie, su primer disco, mucho más post punk en que el desgarro en su voz se aprecia mejor. Especialmente en la soberbia Haunted House.

      https://open.spotify.com/album/1MiyfyGpPA3ANdPJKeSd0B

      Saludos

      Eliminar