domingo, 4 de diciembre de 2016

Las Ruinas- 100% Maximum Heavy POP. Una crítica

Un buen día los chicos de Las Ruinas trazaron un plan para dominar el mundo. Se propusieron el reto de publicar diez discos en diez años para llenarlo de contagiosos himnos festivos que rompan un poco con el aburrido mimetismo imperante en el mundo de la música. En 2016 siguen porfiando en su objetivo y publican el séptimo disco de su malévolo plan, bajo el autoreferencial título 100% Maximum Heavy Pop.


Trabajo en el que la guitarra de Edu Chirinos sigue siendo la protagonista principal, bien secundada por la desbocadísima base rítmica que conforman Jaime Bertrán al bajo y Toni López a la batería para conformar su característico sonido heavy pop (que vendría a ser un punk rock o incluso power pop de base festiva). Como es norma de la casa siguen con unas letras tan cercanas como ácidas, reflejando tanto aspectos cotidianos como una cierta carga política y social revestida de ironía.


En 100% Maximum Heavy Pop vuelven a lograr una excelente producción que les da un sonido potente y nítido a la vez. El disco puede dividirse en dos partes –aunque con alguna excepción-, la primera mitad son canciones más punk-rock, de clara filiación ramoniana, que apenas llegan a los dos minutos, destacando entre ellas el primer single Necesito saber, la contundente Estafa Nacional o Vueltas. La divertida Raíces negras, con su encantadora base reggae, actúa como bisagra dando paso a una segunda mitad con canciones de corte más pop, en que aumentan el minutaje de las canciones, reducen la velocidad (ligeramente, no vayáis a pensar que se han convertido en Vetusta Morla) y aumentan los arreglos, destacando Te hace falta Color, El Cielo es para Todos o Algo Memorable.


El disco dura unos muy escasos 31 minutos y es fácil imaginar que temas como la genial Tiburones, o las citadas –entre otras- Necesito Saber, Estafa Nacional o Raíces Negras se convertirán en himnos en sus incendiarios y divertidísimos conciertos. Por cierto, si no habéis asistido a alguno de ellos, no sabéis lo que os estáis perdiendo.


Lo único negativo es que cada vez falta menos para que lleguen a los prometidos 10 discos y se terminen. Mientras tanto y esperando que reconsideren su idea, seguiremos disfrutando con 100% Maximum Heavy Pop, otro gran disco que sumar a su colección. Las Ruinas dicen que siguen buscando hacer Algo Memorable, aunque no se den tiempo hace tiempo que lo han conseguido.


NECESITO SABER

TIBURONES

RAÍCES NEGRAS

100% MAXIMUM HEAVY POP EN SPOTI



2 comentarios:

  1. Pues suenan muy, muy, bien. Voy a investigar proque ni idea, chico
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es muy destacable la calidad, potencia y nitidez del sonido en este disco. Investiga, investiga, que tienen muchísimos hits.

      Besos

      Eliminar