sábado, 18 de febrero de 2017

THE XX - I SEE YOU. Una crítica




En 2009, The XX publicaron su disco debut, de homónimo título, que logró causar  impacto y lograr una gran repercusión. Su elegante pop electrónico intimista de melódicas voces convenció de manera irrefutable. Su gran éxito les sorprendió hasta a ellos mismos, hecho éste que se reflejará en su siguiente trabajo, Coexist en 2012, en el que su sonido se vuelve espartano y sin apartarse un ápice del camino marcado en su debut, temerosos de decepcionar a las expectativas de sus seguidores. Aun así consiguieron un sobresaliente segundo trabajo. Desde entonces han transcurrido más de  cuatro años hasta el lanzamiento de su nuevo disco, I See You. Durante este período ha ocurrido un hecho crucial; el lanzamiento de In Colour, el disco en solitario de Jamie Smith, aka Jamie XX, encargado de los samplers y arreglos electrónicos del grupo. El éxito masivo del mismo y el reconocimiento logrado le ha permitido a Jamie, confiar en sus dotes como productor volcando en el disco muchos de los conocimientos adquiridos estos últimos años, para enriquecer la paleta sonora del grupo gracias a la diversidad de atrevidos arreglos utilizados.


La primera mitad de I See You refleja claramente esta evolución; inicia con la  exuberante Dangerous en la que unos potentes graves marcan el ritmo de la canción siendo, muy posiblemente, el tema más orientado a la pista de baile que nunca hayan publicado. Sigue con Say Something Loving con su tono acompasado e incluso grasientamente sexual, en el que la alternancia de voces de Romy y Oliver lleva la canción en volandas. En la muy rítmica Lips destaca la presencia de unas percusiones tribales que llenan y refuerzan todos los espacios. Esta primera parte terminaría en la intensa A Violent Noise, un tema con un desarrollo espectacular que inicia de manera intimista hasta que la entrada de unas majestuosas bases electrónicas elevan y engrandecen la canción para estallar en su parte final. Como bisagra justo en la mitad, actúa Performance, en que canta una Romy de aire desvalido y crepuscular, acompañada de su guitarra, mientras unos arreglos de cuerda tratan de ahogar su voz sin conseguirlo pero logrando una tensión muy atractiva. 



Tras Performance viene Replica en el que Oliver toma el protagonismo en una historia de superación y dejar atrás malos hábitos (posiblemente basada en hechos reales). La esperanzada y delicada Brave for You nos conduce a la anomalía de la segunda parte del disco; Hold On, el primer single del mismo. Un tema para clubs y discotecas con unos bajos fantásticos y un gran crescendo que desemboca en el estribillo protagonizado por un  chillón sampler de Hall & Oates que expande y acelera todavía más el tema (aunque opinión personal: chirría de mala manera y es el peor momento del disco). Sigue la bonita I Dare You y sus destacados juegos vocales jugando sobre bajo y guitarra para terminar con la etérea Test Me en el que tras una intro vocal, unos arreglos delicadísimos se apropian de la canción  -incluso parece que suenen líneas de theremin- para llevar a un cierre bellísimo (igual meo fuera de tiesto pero los arreglos de esta canción recuerdan a Bingo de Mercromina, un disco tan incomprendido como avanzado en su momento).



I See You refleja el momento actual de The XX, debidamente reflejado en la secuencia A Violent Noise, Performance (curiosamente van seguidas las dos mejores canciones del disco) que podemos considerar como ejemplo del yin y el yang de su sonido. Conservan su oscuridad, sus partes delicadas, dolientes e intimistas pero han incorporado una seguridad que se traduce en el uso de arreglos variados y originales –obra de un muy inspirado Jamie- que enriquecen poderosamente las canciones. Incrementan bpm’s para llevar las canciones a la pista de baile, samplean sin problemas de otros artistas y no dudan en añadir bases electrónicas, percusiones e, incluso, instrumentos de cuerda para conseguir un sonido tan vigoroso como cohesionado y lleno de detalles. I See You es otro magnífico trabajo de The XX y les abre una puerta para que ya nadie se pregunte si no se agotarán en su propia fórmula. Tres discos, tres joyas. Brave for you The XX.
 HOLD ON

SAY SOMETHING LOVING

I SEE YOU en SPOTI


4 comentarios:

  1. Entre la anterior y estam, me voy a Spority

    ResponderEliminar
  2. Me conquistaron con su primer disco, desde entonces no le pierdo la pista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bien que haces, cada disco que sacan una joya.

      Un beso.

      Eliminar