lunes, 6 de marzo de 2017

Soviet Soviet- Endless. Una crítica





Hace ya unos años descubrí a un grupo italiano de post-punk llamado Soviet Soviet. Me llamó la atención la preponderancia de un bajo áspero en su sonido y sus claras raíces en la música de Joy Division. Indagando más que por algo Internet es una mina, descubrí que el grupo había publicado tres muy recomendables EP’s –que precisamente ahora se han recopilado con el título Nice. Poco después, en 2013, apareció su primer LP Fate, que les situó en los primeros puestos del revival post-punk europeo y, hace ya unos meses entregaron el siempre difícil segundo disco, de título Endless.

Endless tiene 9 canciones para un total de 41 minutos. Canciones largas que superan en todos los casos los tres minutos y medio. Temas intensos de sonido muy elaborado, trenzado por un omnipresente bajo que percute imparable y sobre el que planean tormentas en forma de enérgicos riffs de guitarra mientras la batería, a toda velocidad, refuerza y sostiene el vertiginoso ritmo de las canciones. Bajo este entramado el cantante, Andrea Giometti, preserva la melodía en unas canciones sin prácticamente estribillos. Esta renuncia provoca que Endless sea un disco muy compacto, con un gran nivel en todos los temas, un viaje en el que destaca el inicio con la trepidante Fairy Tale, el single Endless Beauty, la relativa bajada de velocidad en Star y, a partir de ésta, el acelerón incontenible iniciado en Pantomime y Rainbow hasta la postrera Blend.

Soviet Soviet tienen muy claro como quieren sonar, y han sido ellos mismos los productores del disco con la ayuda de Black Candy. Se hace evidente que el cantante y, a la vez, bajista es el creador de las canciones ya que este instrumento es la base de su música. Es destacable que con una formación clásica de guitarra, bajo y batería (Alessandro Constini, Andrea Giometti y Alessandro Ferri respectivamente) consigan un sonido tan potente, denso e intenso, que bebe tanto de Joy Division como de otros grupos del post-punk más vigoroso como Bauhaus, Wire o Killing Joke, sin hacer ascos a picotear del punk combativo y del rock alternativo más aguerrido.

Endless es otro gran disco para la carrera de Soviet Soviet, que asienta y confirma todavía más su potente sonido y refuerza su posición cabecera en el revival post-punk europeo, en el que los grupos italianos –como Geometric Vision, Ash Code o Winter Severity Index- cada vez tienen más repercusión. Una gozada de disco para los amantes del género aunque puede tener un punto demasiado abrupto para los no iniciados.


 ENDLESS BEAUTY

PANTOMIME

STAR

ENDLESS EN SPOTI

4 comentarios:

  1. Coñe, pues no me suena de nada, voy a empezar por las canciones que nos dejas, gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que son bastante underground pero van alcanzando repercusión. Dale unas escuchas.

      Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, creo que son un grupo muy interesante.

      Saludos

      Eliminar