miércoles, 31 de diciembre de 2014

DISCOS INTERNACIONAL 2014

Este 2014 que está ya en sus estertores nos ha traído una buena cosecha de discos, aunque quizás no tan espectacular como el año anterior.

No sabemos si como consecuencia de la situación económica mundial y como respuesta a ella (o como música de batalla), las bandas han incrementado la presencia de guitarras y percusiones contundentes en reflejo del descontento y la rabia generalizada. Destaca también que  se empiezan a publicar discos con claro regusto neo-grunge (próxima corriente que veremos en los años venideros? Seguro, me apuesto mi colección de discos de Radiohead).

Siguen triunfando los grupos de neo psicodelia (o como se llame), folk barbudo con cabaña o sin ella, americana lánguida y pop lo-fi, pero como por aquí no entendemos demasiado o, simplemente, nos aburren bastante pues se ven poco reflejados en esta lista (Hipsters del Mundo Unidos, perdón, no queríamos ofenderles y total para eso está Pitchfork).

Por último destacar discos de bandas con carreras muy consolidadas como Afghan Whigs, Spoon, James o The New Pornographers que han entregado auténticos lujos en forma de disco. Y vueltas al sendero de grupos como Interpol o The Smashing Pumpkins (aunque mucho mejor el de los primeros).

No dejaremos pasar que Johnny Marr debe estar con una enorme sonrisa de satisfacción porque le ha pasado la mano por la cara a su ex-compañero Morrissey, presentando un disco mucho mejor que el suyo.

Con el mencionado Morrissey abrimos la relación de decepciones del año, que comparte con el aburridote disco de Thom Yorke (con lo maravilloso que es The Eraser y la castaña que ha sacado), los irlandeses U2 intentado copiar todo lo in y sacando otro artefacto destinado al olvido, Manic Street Preachers (otra ocasión perdida), Coldplay que demuestran que han perdido la brújula del todo y, en menor medida, Fanfarlo, The Pains of Being Pure at Heart, Clap Your Hands and Say Yeah (volved a la luz, por favor) y I Break Horses (premio al disco coñazo del año).

A continuación y desde nuestro punto de vista, la lista de los Mejores Discos Internacionales 2014.


1.- ROYAL BLOOD- ROYAL BLOOD.
Empieza el disco y rápidamente empiezan a acudirte nombres a la cabeza: Queens of the Stone Age, White Stripes, algo de Kyuss, una pizquilla de Deftones. Curiosa mezcla para un grupo que solo tiene bajo y batería, curiosa pero extraordinariamente efectiva. Todo lo dicho se olvida con facilidad ante la cantidad de grandes canciones que tiene este Royal Blood y lo divertido que nos parece al escucharlo.

2.- SPOON- THEY WANT MY SOUL.

Brit Daniels y los suyos ya van por el 8º disco de su carrera y siguen a lo suyo, hacer el disco que les da la gana sin tener en cuenta la repercusión que tenga. En They Want my Soul le añaden todo el ritmo que habían aparcado en el anterior Transference, atreviéndose incluso a ir a la pista de baile. Nunca serán un grupo grande pero peor para quien no lo siga.

3.- THE AFGHAN WHIGS- DO DO THE BEAST.


Los americanos vuelven, 16 años después, con un gran disco lleno de guitarreras y rítmicas canciones donde destaca la abrasiva voz de Greg Dully, que sigue siendo uno de los mejores cantantes del rock actual. Disco para paladear una y otra vez.


4.- MICHEL CLOUP DUO- MINUIT DANS TES BRAS.

Michel Cloup ha dado sobradas muestras durante su carrera de ser un francotirador que va a su aire. Éste Minuit dans tes bras es ya su segundo disco junto a su compañero de fatigas, Patrice Cartier y sigue basando las canciones en su batería monolítica mientras las guitarras y efectos de Cloup las hacen saltar por los aires produciendo erupciones de rabia y desasosiego. 

5.- MODE MODERNE- OCCULT DELIGHT.

Disco debut de estos canadienses que oscila entre un after punk similar al de Girls Names y un jangle pop con clara cercanía a The Smiths, por el similar timbre de voz de su cantante con el de Morrissey. Y lo cierto es que nos gustan las 2 vertientes del grupo, siendo mucho más que otro grupo émulo de los mancunianos.

6.- JAMES- LA PETITE MORT.

28 años después de la publicación de su debut discográfico, James sigue sacando discos. ¿Envejecer con elegancia? mucho más que eso, las 3 primeras canciones de La Petite Mort posiblemente sean el mejor inicio de disco del año (con permiso de Royal Blood) y si alguien no lo cree, que haga la prueba.


7.- I LOVE YOU BUT I'VE CHOSEN DARKNESS- DUST.


Aparecieron en 2006 formando parte del revival post punk, junto con She Wants Revenge siguiendo la estela marcada por Interpol y Editors, y han tardado la eternidad de 8 años en publicar nuevo trabajo. En éste Dust siguen moviéndose en coordenadas similares, buenas canciones enraizadas en el suelo por poderosos bajos y buenas melodías teñidas de oscuridad. Aunque les siga faltando ese single rompedor que les haría dar el salto de popularidad.


8.- ALLO DARLIN- WE COME FROM THE SAME PLACE.

Tercer disco ya de los ingleses y tercer disco iluminado por la voz de Elizabeth Morris (voz que cada vez recuerda más a la gran Suzanne Vega) y plagado de melodías. Como en sus discos anteriores 2-3 singles arrebatadores y el resto más desigual, pero siguen produciendo la misma sensación de calidez y cercanía que la primera vez que les escuchamos.

9.- THE NEW PORNOGRAPHERS- BRILL BRUISERS.

Habitualmente lo discos pergeñados por superbandas acostumbran a ser bastante birriosos, por eso sorprende la solidez de la carrera de la superbanda canadiense. Este Brill Bruisers es otro capítulo dentro de su libro de pop soleado y bien ornamentado. Atenció a canciones como Champions of the Red Wine o Born with a Sound, enormes singles. A estas alturas, a mucho nos interesa más los trabajos de los Pornographers que los de sus integrantes.


10.- INTERPOL- EL PINTOR.

Hemos de confesar que no dabamos ni un duro por un nuevo disco de Interpol, después del aburrimiento que nos suscitaron sus últimos trabajos y aún menos, ante el ridículo título del mismo pero ignorando prejuicios, hemos de reconocer que El Pintor es un gran trabajo, devolviendonos a unos Interpol rítmicos, agresivos y con buenas canciones que mantienen el nivel durante todo el disco.

LISTA COMPLETA

1.- ROYAL BLOOD- ROYAL BLOOD.
2.- SPOON- THEY WANT MY SOUL.
3.- THE AFGHAN WHIGS- DO DO THE BEAST.
4.- MICHEL CLOUP DUO- MINUIT DANS TES BRAS.
5.- MODE MODERNE- OCCULT DELIGHT.
6.- JAMES- LA PETITE MORT.
7.- I LOVE YOU BUT I'VE CHOSEN DARKNESS- DUST.
8.- ALLO DARLIN- WE COME FROM THE SAME PLACE.
9.- THE NEW PORNOGRAPHERS- BRILL BRUISERS.
10.- INTERPOL- EL PINTOR.
11.- PROTOMARTYR- UNDER COLOR OF OFFICIAL RIGHT.
12.- JOHNNY MARR- PLAYLAND.
13.- THE PROPER ORNAMENTS- WOODEN HEAD.
14.- THE RURAL ALBERTA ADVANTAGE- MENDED WITH GOLD.
15.- THE WYTCHES- ANNABEL DREAM READER. 
16.- ALPACA SPORTS- SEALED WITH A KISS.
17.- THE RAVEONETTES- PE'AHI.
18.- LITERATURE- CHORUS.
19.- PHANTOGRAM- VOICES.
20.- FADED PAPER FIGURES- RELIC.

21.- DUM DUM GIRLS- TOO TRUE.
22.- BE FOREST- EARTHBEAT.
23.- THE VASELINES- V FOR VASELINES.
24.- BE FOREST- EARTHBEAT.
25.- SHE PAST AWAY- BELIRDI GECE.

2 comentarios:

  1. Del poc que he escoltat, Phantogram, Protomartyr, alguns clàssics que aguanten i poc més.

    Desolador oi?

    ResponderEliminar
  2. Jo no ho vec així, trobo que no ha estat mal any en absolut. En quant a debuts Royal Blood són una barbaritat, Mode Moderne no fan res novedós però estan bé i The Wytches fan grunge descatxarrant.

    Estem en 1-2 anys de transició però tornen les guitarres per endur-se per endavant tanta tonteria modelna.

    Salut.

    ResponderEliminar