Hace ya unos años leí la Trilogía
de Lloyd Hopkins del reputadísimo James Ellroy. Me gustó tanto que tuve claro
que debía ponerme a fondo con su obra, aunque lo cierto es que se quedó solo en
la intención. Esta pequeña espina clavada me la empecé a sacar cuando en la
Biblioteca Pública encontré Réquiem por Brown, la novela debut del autor, publicada
en el ya lejano 1981.
Su protagonista, Fritz Brown –anteriormente
desastroso policía, alcohólico y drogadicto redimido así como apasionado de la
música clásica- se dedica a la poco honorable profesión de recuperador de
coches impagados y eventualmente también ejerce de detective privado. En una de
éstas ocasiones, un personaje de aspecto tan estrafalario como repulsivo, Fat
Dog Baker, le contrata para investigar a un empresario judío de peletería
llamado Sol Kupferman que es el protector de su joven hermana Jane, con la
intención de que Brown descubra algo turbio en su vida para que así ella le
abandone. A pesar del asco inmediato que le provoca su cliente, la exhibición
de un grueso fajo de billetes convence a Fritz Brown de aceptar el caso.
Después de investigar al
empresario y, de paso, enamorarse perdidamente de Jane Baker y de su pasión por
el violoncelo, tan solo descubre que Kupferman estuvo relacionado con la mafia décadas
atrás. Sin embargo, como más trata a Fat Dog, más dudas alberga de la
procedencia del dinero –del que hace ostentación sin ningún reparo- así como
mayor certeza de su desequilibrado estado mental por lo que decide dirigir
hacia él sus pesquisas y de paso, convertirse en ángel protector de su amada
Jane.
Lo que parecer ser una sencilla
investigación sobre un zarrapastroso caddie acaba convirtiéndose en un turbio y
sorprendente recorrido desde el subterráneo de los lujosos clubs de golf hasta
la corrupta policía de Los Ángeles, pasando por el mundo de las apuestas
clandestinas y desembocando en un fraude millonario en el pago de las
pensiones. Fritz Brown ve en ello la oportunidad de redimirse de su pasado, convirtiéndose
casi en un cruzado y con el anhelo de iniciar una nueva vida. Pero podrá vencer
un iluminado detective a una poderosa y muy lucrativa organización que ha
funcionado a la perfección y con total impunidad desde hace muchos años?.
Con este impactante debut enmarcado
dentro del hard boiled más clásico, James Ellroy recoge el testigo de grandes
autores clásicos como Dashiell Halmet, Raymond Chandler o Jim Thompson. Su estilo de
narración es directo, seco y cortante. La narración refleja una sociedad podrida,
repleta de injusticia y con unos corruptos y poderosos tentáculos para que el
status no se altere. En el desarrollo de la acción y en la mente de los
personajes, el uso de la violencia está justificado integrándose en su
comportamiento. El autor no se esfuerza lo más mínimo para que el protagonista,
Fritz Brown, caiga simpático al lector sino que éste no es más que un esclavo
de sus imperfecciones (entre otras, alcoholismo, soledad y un poderoso aire de desesperanza).
Comportamiento e imperfecciones que le sitúan a la estela de grandes iconos
como Sam Spade o Philip Marlowe.
Con los referentes que hemos
citado, está claro que Réquiem por Brown me parece un debut deslumbrante, que
con toda justicia dio fama y repercusión a su autor, empezando a grabar su
nombre con letras de oro dentro del género de la novela negra.
James Ellroy en la Wikipedia
James Ellroy
Recomendación:
Descubrir tesoros leyendo a James Ellroy. Escarbar y picotear en las obras referenciales de los grandes citados en la reseña.
No conocía esta novela. De Ellroy tengo por casa 'Mis rincones oscuros' pero me impone un poco.
ResponderEliminarTuve la suerte de coger su debut. De él llevo 4 de 4, con lo que no me queda más remedio que recomendarlo. Es un grande, está claro.
EliminarAbrazo