sábado, 6 de febrero de 2016

James Ellroy- Réquiem por Brown. Una crítica.




Hace ya unos años leí la Trilogía de Lloyd Hopkins del reputadísimo James Ellroy. Me gustó tanto que tuve claro que debía ponerme a fondo con su obra, aunque lo cierto es que se quedó solo en la intención. Esta pequeña espina clavada me la empecé a sacar cuando en la Biblioteca Pública encontré Réquiem por Brown, la novela debut del autor, publicada en el ya lejano 1981.



Su protagonista, Fritz Brown –anteriormente desastroso policía, alcohólico y drogadicto redimido así como apasionado de la música clásica- se dedica a la poco honorable profesión de recuperador de coches impagados y eventualmente también ejerce de detective privado. En una de éstas ocasiones, un personaje de aspecto tan estrafalario como repulsivo, Fat Dog Baker, le contrata para investigar a un empresario judío de peletería llamado Sol Kupferman que es el protector de su joven hermana Jane, con la intención de que Brown descubra algo turbio en su vida para que así ella le abandone. A pesar del asco inmediato que le provoca su cliente, la exhibición de un grueso fajo de billetes convence a Fritz Brown de aceptar el caso.



Después de investigar al empresario y, de paso, enamorarse perdidamente de Jane Baker y de su pasión por el violoncelo, tan solo descubre que Kupferman estuvo relacionado con la mafia décadas atrás. Sin embargo, como más trata a Fat Dog, más dudas alberga de la procedencia del dinero –del que hace ostentación sin ningún reparo- así como mayor certeza de su desequilibrado estado mental por lo que decide dirigir hacia él sus pesquisas y de paso, convertirse en ángel protector de su amada Jane.



Lo que parecer ser una sencilla investigación sobre un zarrapastroso caddie acaba convirtiéndose en un turbio y sorprendente recorrido desde el subterráneo de los lujosos clubs de golf hasta la corrupta policía de Los Ángeles, pasando por el mundo de las apuestas clandestinas y desembocando en un fraude millonario en el pago de las pensiones. Fritz Brown ve en ello la oportunidad de redimirse de su pasado, convirtiéndose casi en un cruzado y con el anhelo de iniciar una nueva vida. Pero podrá vencer un iluminado detective a una poderosa y muy lucrativa organización que ha funcionado a la perfección y con total impunidad desde hace muchos años?.



Con este impactante debut enmarcado dentro del hard boiled más clásico, James Ellroy recoge el testigo de grandes autores clásicos como Dashiell Halmet, Raymond Chandler o Jim Thompson. Su estilo de narración es directo, seco y cortante. La narración refleja una sociedad podrida, repleta de injusticia y con unos corruptos y poderosos tentáculos para que el status no se altere. En el desarrollo de la acción y en la mente de los personajes, el uso de la violencia está justificado integrándose en su comportamiento. El autor no se esfuerza lo más mínimo para que el protagonista, Fritz Brown, caiga simpático al lector sino que éste no es más que un esclavo de sus imperfecciones (entre otras, alcoholismo, soledad y un poderoso aire de desesperanza). Comportamiento e imperfecciones que le sitúan a la estela de grandes iconos como Sam Spade o Philip Marlowe.



Con los referentes que hemos citado, está claro que Réquiem por Brown me parece un debut deslumbrante, que con toda justicia dio fama y repercusión a su autor, empezando a grabar su nombre con letras de oro dentro del género de la novela negra.


James Ellroy en la Wikipedia
James Ellroy

Recomendación: 
Descubrir tesoros leyendo a James Ellroy. Escarbar y picotear en las obras referenciales de los grandes citados en la reseña.

Durante la escritura de esta reseña escuché el magnífico Salve Discordia de Triángulo de Amor Bizarro (felicidades chicos, 4 de 4), el brutal Adore Life de Savages así como el nunca suficientemente reivindicado Ortopedias Bonitas de los divertidísimos Manos de Topo.

2 comentarios:

  1. No conocía esta novela. De Ellroy tengo por casa 'Mis rincones oscuros' pero me impone un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la suerte de coger su debut. De él llevo 4 de 4, con lo que no me queda más remedio que recomendarlo. Es un grande, está claro.

      Abrazo

      Eliminar