A un nivel similar al del año anterior, este 2015 que se nos agota ha sido un buen año para la música publicada en este país. Se han consolidado claramente propuestas como las de La Bien Querida, Pablo und Destruktion y Blacanova. Ilustres veteranos como The New Raemon, Tachenko, Mujeres y Fernando Alfaro han publicado buenos trabajos. Tulsa ha reaparecido con un disco tan grande como inesperado y un perro verde como Adrià Puntí ha publicado trabajo muchos años después. Maronda y Luís Brea y el Miedo han publicado discos muy estimulantes repletos de grandes canciones.
Muy destacable ha sido el paso adelante dado por Hazte Lapón y Tigres Leones con discos que les han dado (o deberían dar) una mayor popularidad y repercusión. Outsiders como Disco Las Palmeras, Pull my Strings y Las Ruinas también presentaron discos muy disfrutables y los debuts más estimulantes han sido los de El lado Oscuro de la Broca o Clara Plath.
Reinvenciones como las de The Bright o Zahara (endureciendo su sonido) han cristalizado también en propuestas que nos han convencido y grupos tan minoritarios como Perro o El Pardo han publicado sus segundos trabajos sin renunciar un ápice a la línea marcada.
En cuanto a decepciones, destaca el regusto amargo que deja el disco de Nudozurdo, tanto sintetizador acaba ahogando la intensidad y el interés. De Joan Miquel Oliver siempre se espera mucho más, aunque Pegasus no es un mal disco se queda a medias y para un genio como él es una obra menor. Pumuky publicaron un disco confuso, muy inferior a sus anteriores trabajos. Para terminar citaríamos a Francisco Nixon y su aburrido último disco.
Sin más dilación vamos a ello
DISCOS NACIONALES 2015
1.- LA BIEN QUERIDA- PREMEDITACIÓN, NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA.
Después del cambio en su sonido experimentado en el fantástico Ceremonia debido a la incorporación de sintetizadores y programaciones, Ana Fernández- Villaverde y David Rodríguez no se conforman y le dan una nueva vuelta de tuerca, recurriendo a texturas más densas, retorcidas y por momentos, casi industriales. Así nos encontramos grandes canciones como Alta Tensión, Ojalá Estuvieras Muerto o Carreteras Secundarias, sin olvidar su vertiente más pop en hits como Poderes Extraños, Vueltas o Disimulando. Un monumento hecho disco.
2.- TULSA- LA CALMA CHICHA.
Que Miren Iza posiblemente sea la mejor cantante de este país es algo que hace tiempo teníamos claro, si además a su particular voz le añadimos un colchón de sintetizadores que se adaptan a la perfección a sus historias de amor doliente, entonces nos encontraremos con un disco soberbio como La Calma Chicha. Que Tulsa haya incorporado a dos grandes músicos como Charlie Bautista y Carasueño consigue que la banda amplie sus horizontes dejando atrás el aroma country de su fallido disco anterior. Y nos felicitamos gratamente por ello.
3.- LUÍS BREA Y EL MIEDO- LUÍS BREA Y EL MIEDO.
Recuerdo la primera vez que escuché este disco y como me quedé anonadado ante su espléndida primera cara. Tres grandes canciones (El Verano del Incencio, Parchís y Discotecas) para dar paso a una reluciente perla -Mil Razones, de las mejores canciones del año con total seguridad. Después de ella ya me tenía ganado con sus historias de crooner de la puerta de al lado, mitad Julio Iglesias mitad rock-star.
En un mundo perfecto Maronda no dejaría de sonar en las radios y sería cabeza de cártel de la mayoría de festivales de este país. 3 discos rayando a altísimos niveles y parece que casi nadie se ha enterado de ello. A su habitual luminosa paleta pop le han dotado un pátina rockera que le sienta de maravilla. Si un LP con canciones como La Fe Inmortal, Quemando Cromo, Brindar con Detergente o Nefertiti no tiene mayor repercusión es que algo se está haciendo mal en los medios de comunicación "especializados". Además Maronda cuenta con un cantante que sabe cantar y esto no abunda.
5.- HAZTE LAPÓN- NO SON TU MARIDO.
Posiblemente Hazte Lapón sea el grupo que más han crecido desde su anterior disco. En este su segundo trabajo nos entregan doce viñetas en forma de canciones que plasman vivencias, sueños y relatos que pueden parecernos más o menos cercanos pero con el gran mérito de que todo suene fácil y simple (sin serlo en absoluto). Musicalmente abarca todo el amplio espectro del pop desde el pop de cámara hasta el histerismo Manos de Topo. Disco adictivo que con las escuchas no dejan de descubrirse detalles escondidos y unos textos que contienen irónicas cargas de profundidad. Un trabajo redondo de un grupo en estado de gracia. Uno de esos discos en que cada oyente elegirá una canción favorita diferente tal es su variedad.
6.- EL LADO OSCURO DE LA BROCA- BETA.
Los zamoranos El Lado Oscuro de la Broca sorprenden en su disco de debut Beta con un gran trabajo que les sitúa en el camino trazado en nuestro país por grupos como Triángulo de Amor Bizarro, Disco las Palmeras e incluso El Columpio Asesino para situarse en un punto equidistante entre el shoegaze más acelerado, el noise y el post punk. Disco intenso y abrasivo, repleto de feedback y con grandes canciones, destacando Los Líderes Africanos.
7.- PABLO UND DESTRUKTION- VIGOREXIA EMOCIONAL.
Tan solo un año después del magnífico Sangrín, Pablo und Destruktion publican otro nuevo disco lleno de historias tortuosas y claustrofóbicas con ese aroma a crooner (o predicador) que le acerca al gran Nick Cave, tanto en las texturas como en la interpretación de las canciones. Destacan canciones como Animales, Los días nos Tragarán o Bares Vacíos.
8.- THE BRIGHT- LINEAS DIVISORIAS.
Después de 2 discos claramente enmarcados en el country o "americana", The Bright dan un golpe de timón a su sonido virando totalmente - en Lineas Divisorias- hacia un acelerado pop-rock. Gran acierto el cambio, consiguiendo un disco vigoroso y con canciones muy destacables como Aire, Fuego Abierto o La Culpa al Tiempo. Disco a reivindicar.
9.- BLACANOVA- REGIONES DEVASTADAS.
Blacanova siguen en su nuevo disco, Regiones Devastadas, fieles a su sonido a medio camino entre el dream pop y un shoegaze de bajo octanaje. Sus letras continúan tan crípticas y llenas de extraño y perverso encanto como en sus trabajos anteriores. Destacar el giro pop de canciones como Art Brut.
10.- TACHENKO- EL COMPORTAMIENTO PRIVADO
Los aragoneses siguen cultivando -disco tras disco- perlas en forma de canciones que se van sumando a una discografía a estas alturas ciertamente envidiable y este El Comportamiento Privado no es ninguna excepción. Hay grupos por los que uno siente preferencia y Tachenko es uno de ellos, pero todo el mérito es, indudablemente, de sus enormes canciones.
LISTA COMPLETA
1.- LA BIEN QUERIDA- PREMEDITACIÓN, NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA.
2.- TULSA- LA CALMA CHICHA.
3.- LUÍS BREA Y EL MIEDO- LUÍS BREA Y EL MIEDO.
4.- MARONDA- VIBRACIONES.
5.- HAZTE LAPÓN- NO SON TU MARIDO.
6.- EL LADO OSCURO DE LA BROCA- BETA.
7.- PABLO UND DESTRUKTION- VIGOREXIA EMOCIONAL.
8.- THE BRIGHT- LINEAS DIVISORIAS.
9.- BLACANOVA- REGIONES DEVASTADAS.
10.- TACHENKO- EL COMPORTAMIENTO PRIVADO
11.- PULL MY STRINGS- ALTER EGOS.
12.- DISCO LAS PALMERAS- ASFIXIA.
13.- THE NEW RAEMON- OH ROMPEHIELOS.
14.- TIGRES LEONES- LA CATASTROFIA.
15.- LAS RUINAS- SIESTA MAYOR.
16.- MUJERES- MARATHON.
17.- ZAHARA- SANTA.
18.- CLARA PLATH- GRAND BATTEMENT.
19.- JOAN MIQUEL OLIVER- PEGASUS.
20.- EL PARDO- 2015.
21.- FERNANDO ALFARO- SAINT MALO.
22.- PERRO- ESTUDIAS, NAVAJAS.
23.- NUDOZURDO- ROJO ES PELIGRO.
24.- PUMUKY- JUSTICIA POÉTICA.
25.- ADRIÀ PUNTÍ- LA CLAU DE GIRAR EL TALLER.
¿Y el de Joe Crepúsculo? ¿Eres anti Joe?
ResponderEliminarNi mucho menos, de hecho la versión de Maricas (la canción de Los Punsetes que más me gusta) me parece fantástica y alguna otra canción también me gusta, pero el disco entero se me deshincha.
EliminarMe pasa con la mayoría de discos de Joe y al final ni los escucho.
Creo que solo soy anti Vetusta Morla y sus clones, y lo soy porque son un coñazo. Cuando saquen algo que no aburra prometo escucharlo en condiciones.
Saludos