domingo, 20 de marzo de 2016

Savages- Adore Life. Una crítica




Savages irrumpieron en 2013 con mucha fuerza gracias a su fantástico primer disco, el abrupto Silence Yourself. Gracias a su enorme repercusión, Savages se ha convertido en grupo que no deja indiferente, o gusta apasionadamente o son masacradas sin piedad. Sus méritos son evidentes pero sus críticos les acusan de ser el enésimo grupo dentro del revival post-punk plagiando descaradamente a algunos de sus referentes y destacando el parecido de la voz de Jehnny Beth con Siouxsie Sioux o, simplemente, las ven como un prefabricado grupo de chicas provista de una potente imagen.

El pasado mes de enero publicaron Adore Life, su esperado segundo disco. Reto este siempre difícil y del que las londinenses han salido airosas y han logrado consolidar su posición aventajada, gracias a la gran calidad de su trabajo y a la cantidad de canciones destacables que contiene.



Adore Life se inicia con la epatante The Answer –primer single- y que nos muestra claramente el camino a seguir, canciones con un sólido y opresivo andamiaje ofrecido por una agresiva y, por momentos, atronadora sección rítmica con el bajo distorsionado de Ayse Hassan marcando la senda a una veloz guitarra llena de reverbs y efectos mientras Jehnny Beth reina cantando con su intensidad, desgarro y rabia habituales. Trazos comunes que se repiten en las siguientes Evil y Sad Person, pero es especialmente en la segunda mitad del disco cuando éste se convierte en un desquiciado viaje a toda velocidad gracias a las fantásticas I Need Something New, When in Love, Surrender -la más vulgar del paquete- y la brutal T.I.W.Y.G. (emparentada con She Will de Silence Yourself).


Como hemos comentado, los temas rápidos y viscerales protagonizan la mayor parte de Adore Life aunque también hay espacio para temas más atmosféricos y tranquilos, como la postrera Mechanics –con su aire a The Sounds-, Slowing Down the World y la muy reposada Adore, un mediotiempo de cinco minutos que significa una apertura a nuevos caminos estilísticos aunque realmente poco aporta al disco salvo su título. 

El puño en alto de su portada es una clara muestra de reafirmación, metáfora de la posición que quiren ocupar y que con Adore Life afirman y solidifican. Continúan confluyendo su sonido entre el post-punk y el punk rock de grupos como Siouxie and The Banshees, Bauhaus, Joy Division e incluso The Swans, sin perder un ápice en la abruptez y visceralidad de su sonido sino todo lo contrario, ahondando en él y apostando por una mayor distorsión tanto en un ponzoñoso bajo como en una tan dúctil como abrasiva guitarra. A pesar de estas claras referencias, el gran mérito de Savages es haber conseguido un sonido y una actitud propia y fácilmente reconocibles con tan solo dos discos. 

Adore Life es un gran disco, compacto y disfrutable desde la primera escucha consiguiendo que se hagan muy cortos e intensos sus cuarenta minutos de duración. En Urano somos claros acólitos de Savages y ya estamos esperando expectantes a poder volver a disfrutarlas en directo. 

THE ANSWER 

T.I.W.Y.G.

ADORE

ADORE LIFE EN SPOTI

2 comentarios:

  1. Te pegan. Incluso les has puesto la etiqueta Natalie Portman. Pero Natalie Portman en 'Closer', ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que me pegan. La Natalie Portman de V de Vendetta también serviría, para qué te voy a engañar.

    ResponderEliminar