lunes, 8 de septiembre de 2014

Filias Cinéfilas- Winona Ryder






QUIÉN: 
De nombre real Winona Laura Horowitz, que cambió por Winona Ryder dando muestras de su inteligencia.  ¿Horowitz? con ese apellido no saldría ni en los anuncios de McDonalds.

MY OWN PRIVATE OLIMPO:
La descubrimos haciendo de adolescente gótica rarita  en Bitelchus lo que ya es suficiente para ganarse nuestra admiración, pero rematarlo gloriosamente con su participación en Eduardo Manostijeras (desde aquí nuestro voto como mejor película de la historia, o casi), en la formidablemente bizarra Escuela de Jóvenes Asesinos y haciendo de imprevisible taxista en la magistral Night on Earth son más que merecimientos para figurar en este apartado. La carrera de esta chiquilla a los 20 años ya justifica ver su nombre con letras muy grandes y en relieve dentro de nuestro gamberro corazoncito cinéfilo. 

La especial belleza de sus rasgos aniñados, la ingenuidad de su expresión y la fragilidad de su presencia (eres un encanto, taponcito) te llevan a su terreno con facilidad. A pesar de todo esto, no estamos hablando de Gwyneth Paltrow sino que su mirada y gestos desprenden chispa y viveza, lo que la hace idónea para personajes con gran determinación.



ÓSCARS DE LA ACADEMIA:
Pues aquí nuestra idolatrada Winona ha ganado 2 estatuillas calborotas de esas.

- Mujercitas: Nueva adaptación de la obra de Louisa May Alcott. Lo cierto es que no la he visto pero las críticas son unánimes afirmando que se sale haciendo de Jo y que el premio es merecido.

- La edad de la Inocencia: La campaña de promoción nos la quería vender como un clásico absoluto, pero lo cierto es que es un tostonazo de consideración que nadie se ha atrevido a volver a ver después de su estreno. Oscar como actriz de reparto por hacer de cervatillo asustado durante toda la película.

CINEMA PARADISO:

Ya hemos hablado de su inicio fulgurante que colocó el listón muy alto (Beetlejuice, Eduardo Manostijeras, Escuela de Jóvenes Asesinos y Noche en la Tierra) pero posteriormente apareció en alguna otra películas remarcable:

- Drácula de Bram Stoker: Francis Ford Coppola hizo una película maravillosa en la que Winona borda los 2 papeles que interpreta.
- Reality Bites: el retrato de la Generación X es una auténtica fantochada y ha envejecido fatal, pero tiene una banda sonora fabulosa.
- Celebrity: como buena obra coral de Woody Allen, sus actores siempre están bien y Winona cumple sobradamente.
- Mr.Deeds: es una película de Adam Sandler: bienintencionada, ñoña y muy dirigida al publico norteamericano (como todas las de Adam Sandler). Figura aquí porque es el mayor taquillazo de nuestra admirada.

EN CUATRO LÍNEAS: 

Siendo un adolescente descubrir a una preciosa y vulnerable Winona teenager en Bitelchus fue un shock. Que sus siguientes personajes fuesen fascinantes acrecentó su mito. Luego obtuvo premios, reconocimientos y la industria se postró a sus pies y desde hará unos 20 años, aproximadamente, no ha hecho nada que haya estado a la altura de sus inicios (el conocido Síndrome Gaseosa).


FRIKI PLANET:

Como hacía bastante que sus películas no valían demasiado, ideó una estratagema que le volvería a dar fama y popularidad: en diciembre de 2001, distrajo casi 6.000 dólares en ropa y accesorios en una tienda de la cadena Saks Fith Avenue y la cogieron y se publicitó y fue un escándalo. El único problema es que no estaba premeditado sino que fue real y su fama de cleptómana no le abandona desde entonces (¿quién no hecho el chiste: hacemos un Winona?).

Sus amoríos con Johnny Depp con sus tatuajes volubles y su posterior fama de “arrímate a mí que me falta cariño” también le dieron una cierta popularidad escabrosa en su momento.

THE FUTURE:

A sus 42 años tiene tiempo de sobra para relanzar su carrera y desde aquí lo esperamos fervorosamente. De todos modos desde aquí y, como buenos incondicionales suyos, siempre la querremos a pesar de sus frecuentes errores eligiendo papeles.

3 comentarios:

  1. Comparto la filia.

    Winona forever!!!

    Y añado tres cosas: 1. En las entrevistas solía decir que 'El guardián entre el centeno' era su libro favorito (le pega: ella misma tiene un aire de niña bien en crisis). 2. Siempre me gusta más cuando hace de pava, como en 'La edad de la inocencia' (pava con trastienda) y en 'Sirenas' (hay una escena tierna y cómica a la vez que debería tener su propio gif: Winona se choca con el chico que le gusta y está tan colada por él que no puede evitar darle un beso en el hombro sin que él se dé cuenta). 3. En uno de los artículos que Pedro Almódovar escribió para El País cuando empezó a codearse con la gente de Hollywood se atrevió a decir que Winona Ryder tenía los brazos gordos. ¡Almodóvar, eres odioso!

    ResponderEliminar
  2. Gon, tienes toda la razón, Sirenas es una peli muy divertida.

    En cuanto a lo de El Guardián entre el Centeno no lo puse porque ya lo dejé caer en un post hace tiempo y no quiero que me acusen de, aún más, pesado. http://vagandoporurano.blogspot.com.es/2012/01/autoregalo-de-reyes.html

    Lo de Almodóvar y los brazos gordos es eso de la viga en el ojo ajeno, no?. Hablando de cosas del amigo, cómo más se parece al Picapiedra peores son sus películas, deber ser una especie de Sansón pero en raro.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nada que añadir, a mi esta mujer me encanta. Me ganó hace muchos años con Bitelchus y es de esas actrices que sigo su carrera de cerca
    Besos

    ResponderEliminar