martes, 11 de agosto de 2020

Isabel-Clara Simó - T'imagines la vida sense ell?. Una crítica.


El pasado 13 de enero falleció Isabel-Clara Simó. La escritora de Alcoy era, sin ninguna duda, una de las más importantes y populares de la literatura catalana gracias a títulos como La Salvatge, Dones o La Innocent, entre otros muchos. Al leer la noticia de su defunción y como hacía tiempo que no leía un libro suyo, pretendí homenajearla con la elección de T’imagines la vida sense ell? que tenía desde hace tiempo por casa esperando su momento.

1967, Mercè tiene 24 años, es huérfana y vive con su tía. Es una chica muy inocente que hace poco ha empezado a trabajar como secretaria en una empresa de muebles. Un buen día conoce a Ricard, un operario que va a arreglar el aire acondicionado de la empresa. Se trata de un joven ligeramente más mayor, muy simpático y seguro de sí mismo. Empiezan a salir y se enamora totalmente de él, en parte por la novedad y en parte, también, por el miedo a quedarse sola en la vida -que ya empieza a tener unos años-. Tras unos pocos meses de noviazgo, la pareja se casa y ella deja su trabajo para cumplir con el cometido de la mujer en aquellos tiempos: tener hijos y cuidar del marido y de la casa.

A las pocas semanas de casarse, la joven esposa ya es consciente que se ha equivocado totalmente. Ricard no es esa persona encantadora y jovial que le ha conquistado, sino que es una persona arrogante, controladora y desconfiada hasta niveles enfermizos. Para él, su esposa es una propiedad, su propiedad, y ella no tiene más derechos que la que él le concede. Impone siempre su opinión ninguneando la suya, le raciona el dinero y, encima, no para de buscar inexistentes rastros de suciedad para humillarla, ante lo que la joven esposa cada vez se siente más pequeña y más insignificante.

Tras unos meses, ella se queda embarazada y poco después, Ricard pierde el trabajo y empieza a beber. El infierno de Mercè se acrecienta. Su marido está todo el día en casa, sin hacer nada más que emborracharse, fiscalizarla y culparle de todos sus males. En esos momentos ella empieza a pensar T’imagines la vida sense ell? (Te imaginas la vida sin él?), se acabarían el miedo y la sumisión. Un buen día, Ricard tiene un ataque al corazón del que podría recaer si no cambia de vida. Como no lo va a hacer, Mercè solo espera que se repita el ataque para así liberarse. Pero, y si en lugar de esperar intenta provocarlo ahorrándo así años de sufrimiento estéril a ella y a su hijo?.

Conocemos los avatares de la protagonista debido a la lectura de su diario, encontrado y leído por su hijo pasados treinta años de los hechos narrados y después de que ella haya fallecido. Por tanto, la estructura de la novela alterna pasado y presente, al transcribir el diario de la madre y dar voz a las impresiones de su hijo al leerlo.

Isabel-Clara Simó plantea en T’imagines la vida sense ell? un muy interesante dilema ético: está justificado el asesinato en este caso? No hay violència física ni tampoco grandes actos traumáticos. El control se impone de manera cotidianamente y persistentemente, ayudado y favorecido por la sociedad de la que se forma parte. El padre no es un psicópata sino un hombre que se desmorona tanto física como psicológicamente y, cabe preguntarnos si en realidad era la persona que muestra ese diario o bien, esa es la impresión de la madre, llevada por el odio y el aborrecimiento, para así justificar sus actos posteriores?. Esa duda es lo que desconcierta y azora a su hijo, porque además, la narradora de esas palabras, de esos hechos, no se parece en nada a la abnegada y esforzada madre que ha conocido y que se ha sacrificado toda la vida por él.

Tras este dilema se esconde el verdadero tema de la narración: en 1967 en España, en los años finales de la dictadura, las mujeres estaban totalmente supeditadas a sus maridos, abandonando con la boda, trabajo y amigos para “cuidar la casa”. No existía el divorcio por lo que no existían segundas oportunidades y el infierno cotidiano plasmado desde el microcosmos de un domicilio era real y extendido en el conjunto de la España de la época. Además favorecido por hallarse en una sociedad machista -patriarcal que decimos ahora- y las quejas de las Mercès de turno  caían siempre en saco roto.

Las 190 páginas del libro se leen con rapidez gracias al influjo que ejerce el diario de la protagonista. La historia de Mercè es poderosa y cautiva al lector mientras que la narración del hijo y sus reacciones palidece ante ella. Esto ocurre así porque el lector ha empatizado con ella desde el primer momento y quiere su bienestar calificando como pusilánimes y egoístas las dudas del hijo.

T’imagines la vida sense ell? es un libro tremendamente atractivo al contar con una poderosa historia. Isabel-Clara Simó muestra su vigor narrativo describiendo a la perfección una cautivadora historia costumbrista de fuerte carga psicológica para reflejar el papel destinado a la mujer en los oscuros tiempos del franquismo. Tiempos e ideas no tan lejanos y, lo que es peor para nada superados, como muestran las proclamas de algunos retrógrados partidos políticos.

Isabel-Clara Simó en la Wikipedia


Recomendación:
No dejéis pasar ni una. A la mínima señal, no hace falta que sea física, puerta.
Profundizar en la obra de Isabel-Clara Simó, nunca decepciona.


Mientras escribía esta reseña he disfrutado con Made of Rain, el regreso de The Psychedelic Furs veintinueve años después y aunque no sea perfecto, no decepciona en absoluto. También con el rock de guitarras de Hockey Dad y su Brain Candy así como con el gratificante shoegaze dream pop guitarrero de Bdrmm con su disco de debut Bedroom.

2 comentarios:

  1. Me acabas de salvar un trabajo importante, sobre este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya ido bien aunque cuando puedas, leételo que vale la pena.

      Eliminar