Hará ya unos 5 años y casi por
sorpresa descubrimos a un desconocido grupo originario de Rusia llamado
Motorama, cuando publicaron su primer disco, Alps. Ellos fueron, y siguen
siendo, los abanderados de un movimiento de revival post-punk venido de ese país
del que también formaban parte grupos como Manicure, Human Tetris o Utro. Un
par de años después de su debut entregaron su segundo disco, Calendar. En ambos casos buenos discos que seguían los
senderos abiertos por Joy Division, tanto en la frialdad de sus atmósferas como
en la voz del cantante, que evoca claramente a Ian Curtis. A inicios de este 2015,
casi tres años después de su último trabajo, nos entregan su nuevo disco, Poverty.
Y este período de tiempo ha dado
sus frutos, Poverty es un gran disco, siguen con su querencia post-punk y la
influencia de los mancunianos pero amplian su paleta potenciando unas
guitarras muy jangle pop –recordando en ocasiones a The Smiths- y,
especialmente, cediéndole mucho más protagonismo a un bajo robusto y acelerado
que combina perfectamente con los paisajes ensoñadores creados por los teclados.
En conjunto, las canciones son más certeras, contundentes y rítmicas que en sus
discos anteriores que, en ocasiones, pecaban de una cierta languidez que
acababa lastrando el resultado final.
Poverty tiene un ritmo frenético,
sus 30 minutos repartidos en 9 escasas canciones se nos hacen muy cortos. Los
rusos siguen obviando el uso de estribillos pero ni falta que les hace con
grandes canciones como la inicial Corona, la luminosa Red Drop, la cadencia pop
en Dispersed Energy, las enérgica y oscuras Lottery y Old, y el magnífico
cierre del disco con Write to me.
Después de varias escuchas podemos
afirmar que Poverty es un muy buen trabajo y nos ha producido una grata impresión, conviertiéndose a nuestro juicio en el mejor disco
de Motorama.
OTROS DISCOS RESEÑADOS: DIALOGUES
OTROS DISCOS RESEÑADOS: DIALOGUES
CORONA
LOTTERY
DISPERSED ENERGY
WRITE TO ME
Poverty en Spoti
Me gustan, aunque no tengan estribillos. Son lo suficientemente poperos para mis oídos delicados.
ResponderEliminarSí, me gustan mucho. Este equilibrio entre los bajos y los teclados tirando a góticos con las guitarras luminosas y cristalinas, me atrae mucho.
Eliminar