lunes, 28 de diciembre de 2015

DISCOS INTERNACIONALES 2015 VAGANDO POR URANO

DISCOS INTERNACIONALES 2015

Ahora que 2015 agoniza, es el momento de realizar la lista de mejores Discos Internacionales. Hoy en día se publican tantos discos que es fácil que alguno se nos acabe olvidando aunque esperemos que no sean ausencias significativas.

Después de leer publicaciones especializadas, creemos que la cosecha de 2015 ha sido relativamente buena. Se han lanzado excelentes discos de doliente folkie desnudo, raperos creciditos (tanto en edad como en actitud) han reventado las listas de medio mundo con sus nuevos trabajos, adalides del pop psicodélico se han vuelto a graduar reverdenciendo los laurales ganados hace nada (ayyyy el hipsterismo y sus fidelidades) así como los apóstoles de la música electrónica han entregado sus nuevas enseñanzas, revelándonos la senda a seguir o, más bien, la cantidad de bpm a escuchar.

Pero como por Urano somos un poco ceporros -y un mucho poppies-, no comulgamos demasiado con esos estilos y proponemos nuestra propia lista integrada por varios veteranos que han publicado sorprendentes trabajos, grupos guitarreros que asombran con redondas melodías, clichés de rock alternativo qe nos alumbran la vida con sus canciones de 3 minutos y nuestra debilidad, grupos post-punk que pendulean entre ritmos gélidos, bajos martilleantes y guitarras aceleradas. Ah, y un poco de shoegaze que siempre viene bien ante tanta tontería que se escucha bajo el calificativo de música moderna.
En cuanto a las decepciones del año destacar el flojo Éleor de Dominique A (acostumbrados a su nivel, este disco se hunde), el inocuo In Dreams de Editors (sencillamente ridículo), el aburrido Europan Soul de Citizens! después de su divertido debut, el mazacote que llega a ser Deeper de Soft Moon así como el muy descorazonador Chasing Yesterday de Noel Gallagher en que parece que el mancuniano quiera convertirse en el Richard Ashcroft más ramplón. Para cerrar este capítulo, mencionar el desorientado disco de Belle & Sebastian tan confuso como excesivo y ciertamente coñazo en muchos temas.
A continuación y desde nuestro punto de vista, la lista de los Mejores Discos Internacionales 2015. 

1.- FRANZ FERDINAND & SPARKS- FFS.


Los escoceses y las leyendas del rock americano llevaban colaborando juntos desde hace una década pero no ha sido hasta 2015 en que han publicado el disco fruto de esta colaboración, FFS. Lo cierto es que después de escucharlo solo cabe pensar que tendrían que haberlo hecho mucho antes. Disco bailable y muy divertido, con grandes canciones como -entre otras- Johnny Delusional, Police Encounters, Collaborations Don't Work o la brillante y delirante Piss Off. 
Colaboración en la que todos hemos salido ganando, Franz Ferdinand porque han sacado su mejor disco en mucho tiempo venciendo un cierto estancamiento de su carrera, Sparks porque ni en sueños hubiesen imaginado tal repercusión a estas alturas y el público por poder disfrutar de ella. 

2.- MOON DUO- SHADOW OF THE SUN. 

Moon Duo entrega ya su tercer disco y tras una preciosa portada, éste nos ofrece un nuevo compendio de space rock, protagonizado por unos tortuosos y densos riffs de guitarra y aderezado con los teclados acelerados de Sanae, consiguiendo sonar casi pop en temas magníficos como Zero o Animals.

3.- PLASTIQUE NOIR- 24 HOURS AWAKE.
Los brasileños han publicado un disco de post-punk canónico. Tanto que si no fuese por un sonido muy actual podría parecer que hubiese sido lanzado en 1981. Sus surcos rezuman aromas de Sisters of Mercy, New Model Army, The Cure, Cristian Death y otros grupos pero consiguiendo llevar todas estas influencias a su terreno. Bajos desbocados, percusiones aceleradas y guitarras lacerantes son las grandes protagonistas de 24 Hours Awake.

4.- THE BOHICAS- THE MAKING OF.

Si en 2014 el debut impactante fue el de Royal Blood, en éste 2015 no ha hay ninguna duda de que ha sido Making of de The Bohicas. Rock'n'Roll que deja huella a la primera escucha y canciones enormes como XXX, To Die For y, especialmente, Girlfriend. Disco divertido y muy prometedor que hará que estemos atentos a nuevos movimientos. 


5.- SAY HI- BLEEDER'S DIGEST.

Si el de The Bohicas es un debut, en el caso de Say Hi se trata de su noveno disco. Say Hi es el nombre bajo el que se esconde el multiinstrumentista Eric Elbogen que se lo guisa todo él solito. En Bleeder's Digest nos ofrece una colección de canciones deliciosas que oscilan desde Clap your Hands and Say Yeah o Hefner hasta bandas de pop-rock como Telekinesis. Habrá que hacer un esfuerzo y localizar sus anteriores trabajos.

6.- VITA BERGEN- DISCONNECTION.

Otro de los debuts del año, el grupo sueco Vita Bergen entregan un muy rítmico trabajo que oscila entre un oscuro post-punk y desarrollos pop muy Arcade Fire. Banda que dará mucho que hablar debido a sus grandes canciones. ¿Qué comen en Suecia que cada año aparece alguna banda nueva de enorme calidad?.
 
7.- JOHN GRANT- GREY TICKLES, BLACK PRESSURE.

El músico de Denver será siempre recordado por su grupo anterior, los fantásticos The Czars, pero a estas alturas la carrera en solitario de John Grant empieza a tener la suficiente calidad como para poder ser valorada separadamente de su grupo anterior. En éste Grey Tickes, John Grant se dicotomiza entre las canciones en las que se luce con la sutileza de su maravillosa voz y las preñadas de arreglos electrónicos. Incluso regala un single, Dissapointing, que sonará en emisoras generalistas.
 
8.- SILVERSUN PICKUPS- BETTER NATURE.

Better Nature es el disco que los californianos quisieron publicar después de su gran debut, Carnavas en 2006, pero que no han sabido hacer hasta casi una década después. Siguen con su rock alternativo deudor de Smashing Pumpkins pero por primera vez en años, el conjunto no se desmorona sino que incluso se atreven a enriquecerlo con algunos pespuntes electrónicos como en la bizarra Raggamuffin. Un gran disco.

9.- PROTOMARTYR- THE AGENT INTELLECT.

La confirmación de los de Detroit después del fabuloso Under Color of Official Right del año pasado. Continua la tormenta de rock con la incesante voz de su vocalista Joe Casey bien secundando por las guitarras y la base rítmica que mantiene las canciones en el suelo aguantando su pesado andamiaje.
 
10.- MOTORAMA- POVERTY.

Los rusos presentan otro disco de gélido post-punk pero a diferencia de sus trabajos anteriores rebajan densidad consiguiendo sonar pop por momentos. Pop de ritmo marcial, eso sí, como la vigrante Write to Me, Dispersed Energy o Impractical Advice. Un claro paso adelante.

LISTA COMPLETA
1.- FFS- FRANZ FERDINAND & SPARKS

2.- MOON DUO- SHADOW OF THE SUN.
3.- PLASTIQUE NOIR- 24 HOURS AWAKE.
4.- THE BOHICAS- THE MAKING OF.

5.- SAY HI- BLEEDER'S DIGEST.
6.- VITA BERGEN- DISCONNECTION.
7.- JOHN GRANT- GREY TICKLES, BLACK PRESSURE.
8.- SILVERSUN PICKUPS- BETTER NATURE.
9.- PROTOMARTYR- THE AGENT INTELLECT.
10.- MOTORAMA- POVERTY.
11.- METZ- METZ II.
12.- SOFT KILL- HERESY.
13.- FLORENCE & THE MACHINE- HOW BIG, HOW BLUE, HOW BEAUTIFUL.
14.- COLD SHOWERS- MATTER OF CHOICE.
15.- LEBANNON HANNOVER- BESIDES THE ABYSS.
16.- WAVVES & CLOUD NOTHING- NO LIFE FOR ME.
17.- GIRLS NAMES- ARMS AROUND A VISION.
18.- WIRE- WIRE.
19.- TWERPS- RANGE ANXIETY.
20.- FOALS- WHAT WHEN DOWN.
21.- MIKAL CRONIN- MCIII.
22.- FUFANU- FEW MORE DAYS TO GO.
23.- VIET CONG- VIET CONG.
24.- DESESPERATE JOURNALIST- DESESPERATE JOURNALIST.
25.- SHE PAST AWAY- NARIN YALNIZLIK.
26.- THE WAVE PICTURES- GREAT BIG FLAMINGO BURNING MOON.

 

2 comentarios:

  1. ¿Y el de Sufjan Stevens? ¿Eres anti Sufjan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pregunta del millón de dólares (y más teniendo en cuenta cómo ha arrasado en todas las listas). No, no soy anti Sufjan Stevens, simplemente no me llega, no me emociona. Demasiada languidez y mucha reiteración (aunque como siempre, solo es una opinión).

      Y lo he intentado que conste.

      Gracias por mirártela.

      Eliminar