lunes, 20 de febrero de 2012

KURT COBAIN




Gracias al criticado Facebook me acabo de enterar que tal día como hoy, 20 de febrero, nació hace 45 años Kurt Donald Cobain O'Connor conocido para la posteridad como Kurt Cobain.

No voy a hacer una crónica de su vida, para eso están las múltiples biografías, libros y artículos especializados pero sí que quiero hablar de la entrada de este nombre en mi vida así como de su grupo, Nirvana.

Me gustaría, a mí y a mí enorme e insaciable ego, poder decir que conocí a Nirvana gracias al ruidoso y sucio Bleach pero no fue así. Evidentemente que no fue así, en ese caso hubiese sido el único español en conocerles con ese disco (por mucho que alguien diga que los descubrió con el Bleach, no me lo creeré).

A finales del verano de 1991 en Radio-3 empezaron a radiar un tiro de canción, Smells like teen Spirit, y aquello fue imparable; esa angustia en la voz, esos guitarrazos y la rabia y energía que transmitía eran algo nuevo y desconocido para los oyentes de a pie.

Ahora quedaría muy bien diciendo que oí esa tremenda canción y a la 1ª escucha me convencí en fiel seguidor de Nirvana de por vida... pero ....no, evidentemente el temazo me impactó. Pero ocurrió que también le pasó esto a un amigo de aquella época. Ese amiguete era un plasta de mucho cuidado, tanto que no tenía ni idea de música pero cuando una canción le gustaba no paraba de hablar de ella y de encumbrar a ese grupo como el mejor de la historia. Resultado le cogí tanta manía a Nirvana como posteriormente al amigo. Era oír al tipejo hablar de música y yo cambiar de tema o directamente irme.

Entonces dónde me enamoré de Nirvana y de la manera de cantar y tocar de Kurt? Ríanse conmigo, en una rémora de tiempos pretéritos llamada Servicio Militar, porque aquí este humilde escribiente se fue a hacer el soldadito valiente -mejor dicho, el marinerito valiente- a Cartagena, a defender a la Grande Madre Patria de los peligros del exterior. Aunque creo que los únicos peligros estuvieron en el interior, de mi cuerpo, en forma de grandes cantidades de alcohol y otras cosas de mal escribir en una página, digámoslo así, que pueden leer señoritas.

Este intrépido marinerito estuvo destinado en el Gabinete de Psicología y Psicotecnia del glorioso Ejército Español, donde aparte de no hacer absolutamente nada de provecho (factor de coincidencia en el 100% de los que hicimos esa sandez llamada Mili) pasó un añito de su juventud. Pues muchas de las tardes de ese maravilloso año estuvo encerrado en su despacho intentando aprobar alguna asignatura de una Universidad situada a unos 657 kilómetros de distancia. Durante esas tardes escuchó mucha música y mucha de ella gracias a Radio 3. Una tarde de 1992 empezó a escuchar la canción Come as you Are, y ahí sí que se produjo el famoso click luego refrendado por la absolutamente maravillosa Lithium

Lo demás pues similar a toda la juventud un poco interesada de la música de esa época, con lo que no voy extenderme más.

Evolución de los personajes:
- Kurt Cobain: no hace falta decir nada más.
- Chris Novoselic: mientras las rentas de Nirvana se lo permitan podrá seguir haciendo el indio en pseudo grupos de música.
- Dave Ghrol: el más listo de todos, el tiempo ha demostrado que es un auténtico genio.
- El Servicio Militar: acabó como tenía que acabar, vilipendiado y olvidado.
- Mi amigo el pesado: su interés por la música creo que nació y murió con el Boys and Girls de Blur y el Smell like Teen Spirit de Nirvana, nunca más le he oído hablar de música. 

Enlace a la Wiki sobre Kurt Cobain: http://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Cobain




Esta entrada ha sido escrita escuchando el nunca suficientemente valorado Bleach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario