lunes, 7 de septiembre de 2015

Bill Ballinger- Retrato de humo. Una crítica.


La semana pasada los responsables de la barcelonesa librería Negra y Criminal comunicaron su próximo cierre. Triste hecho que no deja de ser paradójico ya que en pleno auge de la novela negra, una de las mejores librerías especializadas y de las que mayor actividad de difusión ha realizado, tiene que dejarlo. La crisis económica y la competencia de las grandes superficies son enemigos invencibles. Precisamente en el último pedido realizado a Negra y Criminal, me dejé llevar por sus recomendaciones y encargué Retrato de Humo de Bill Ballinger, un libro y un autor poco conocido por estos lares.

Retrato de Humo está ambientado en la época dorada de la novela criminal en USA, entre los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado y explica la historia de Danny April, joven avispado y emprendedor que al encontrar un recorte de periódico antiguo, inicia la obsesiva búsqueda de una bellísima mujer, Krassy Almauniski, que recuerda de un encuentro casual diez años atrás del que conserva una vivísima impresión. 

Esta búsqueda no será nada fácil debido al tiempo transcurrido y, especialmente, porque cada vez que halla el hilo de Krassy, ésta se desvanece como el humo y sin dejar ningún rastro. Esta incertidumbre continua incrementa la determinación de Danny y solo su tenacidad, perseverancia y dotes detectivescas logran que una y otra vez halle nuevos datos que puedan hacer avanzar su investigación y conducirle al final deseado, encontrarla y resolver el enigma que envuelve a la mujer.

La estructura del libro alterna a los dos personajes: inicia la novela con Danny y el autor nos muestra a una mujer idealizada resultado de los pensamientos ansiosos y anhelantes del joven. En contraste con la voz de Krassy, que se nos muestra encantadora y decidida, y que saca partido sin dudar de su bello aspecto. Una encantadora femme fatale que bajo su aparente fragilidad esconde una mente fría, tenaz y calculadora que madura sus planes para ejecutarlos con precisión y que no se detendrá ante nada ni nadie para conseguir sus propósitos.

Bill Ballinger se muestra como un excelente escritor, los personajes son magníficos y están perfectamente descritos. Las motivaciones del comportamiento y actos de Krassy, el ansia ciega de Danny y su fe en la búsqueda (cual Quijote en busca de su Dulcinea pero en un duro Chicago poco después de la 2ª Guerra Mundial) a pesar de que a cada bandazo de su ideal debe empezar prácticamente de cero. Es muy destacable como mantiene y acrecienta el interés del lector, que constata como cada vez es más factible que sus caminos se crucen y al ocurrir la historia se tornará otra, aún más interesante. 

La lectura de la novela es una delicia. Los capítulos se devoran con pasmosa rapidez y la alternancia de las historias da un gran atractivo a la narración, provocando que sus 223 páginas se hagan escasas. Retrato de Humo es una joya y la femme fatale encarnada por Krassy es un personaje de los que se recuerdan mucho tiempo.


Bill Ballinger en la Wikipedia
Bill Ballinger

Recomendación: 
Leer La Mujer del Pelirojo del mismo autor.
Durante la escritura de esta reseña escuché el vitalista The Making of de The Bohicas, el sorprendente y gratificante La Calma Chicha de Tulsa y el magnífico Ezlekuak de Lisabö.

6 comentarios:

  1. No conocía a este autor (gracias). Me parece que para el resto del planeta también es un desconocido. En Goodreads sus libros no pasan de 16 (!) valoraciones. Eso sí, todas las notas que han recibido hasta ahora son muy altas. En el caso de esta novela, creo que la más baja es de tres estrellas.
    Habrá que investigar (regracias).

    ResponderEliminar
  2. Muy conocido no es, eso está claro. Me dejé llevar por la recomendación de Negra y Criminal y la clavaron. De todos modos solo 16 valoraciones en Goodreads lo encuentro casi dramática.

    De nada, a ti por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Incluido en la serie Club del Misterio, junto con titulos de lo mejor, el que selecciono, se nota que conocia de estas novelas. Y como este, hay tantos muy , muy buenos, que no los conoce nadie, y no se editan mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Club del Misterio fue una serie majestuosa. Dejo a continuación un enlace con los títulos de la colección.

      http://www.rosaspage.com/listados/bruguera_club_del_misterio.html

      Gracias por el aporte.

      Eliminar
  4. UNA NOVELA QUE ME ENCANTA. UNA DE MIS POLICIALES PREFERIDAS Y QUE DESCUBRI GRACIAS A LA COLECCION CLOB DEL MISTERIO. ¿ALGUIEN SABE SI HAY UNA PELI BASADA EN ESTE LIBRO ?

    ResponderEliminar
  5. Pues he estado haciendo un poco de investigación y parece que hay una, titulada Wicked as they come (1956), dirigida por Ken Hughes y que en España se tradujo como La Vividora.

    Dejo por aquí el enlace de Imdb.

    https://www.imdb.com/title/tt0049629/

    Saludos

    ResponderEliminar