viernes, 15 de enero de 2016

El Genio Equivocado Fest. La [2] de Apolo 09/01/16




El pasado sábado, 9 de enero, el sello El Genio Equivocado organizaba una fiesta en Barcelona, después de la de hace un tiempo en Madrid, para presentar los nuevos lanzamientos de varios de los grupos que integran su escudería así como para poder ver a bandas que no se prodigan demasiado por los escenarios catalanes.

El recinto elegido fue La [2] de Apolo, un acierto seguro ya que la sala de Nou de la Rambla es perfecta en cuanto a tamaño y, especialmente, sonido para este tipo de eventos. Lo del tamaño no es cuestión menor ya que la práctica totalidad de grupos solo cuentan con uno o dos discos publicados y, a pesar de su calidad, la asistencia no estaba garantizada.

Al inicio del festival el ambiente era algo desangelado aunque a medida que avanzaban las actuaciones la afluencia de público fue mucho mayor, cuando tocó el turno a los previsibles cabezas de cartel, Hazte Lapón y Murciano Total, la sala estaba totalmente abarrotada de un público entregado que tenía muy claro a quién venían a ver.

A destacar el precio: 10e para ver a seis grupos (7e en anticipada), un regalo. Esperemos que los chicos de El Genio Equivocado vendiesen muchos discos y productos de merchandising para poder cuadrar los números. Un aplauso cerrado para la organización por ofrecernos este gran festival en formato pequeño.

Los únicos puntos negativos, la corta duración de los conciertos (obligados por el formato) y el escandaloso precio de las bebidas en la barra.

A continuación, las actuaciones: 

GRUSHENKA: Papel siempre ingrato el de abrir un festival. Cuando empezaron la asistencia a la sala no era demasiado elevada aunque contaron con un enfervorizado grupito de incondicionales (no hay nada como jugar en casa). Sorprendió la bajísima edad media de los integrantes del grupo, con un bateria (bestia parda el tío) y una bajista prácticamente adolescentes. Destacaron más en las partes instrumentales que en los vocales y nos premiaron con una gran versión de Suedehead del gran Morrissey.



EL LADO OSCURO DE LA BROCA: Los zamoranos fueron, posiblemente, la mayor sorpresa del festival. Al iniciar su set pocos de los asistentes les conocían pero después de mostrar la apisonadora sónica en que se han convertido y de ganar el combate por KO técnico, lograron un buen número de conversos. Una banda muy potente que reprodujo a la perfección el noise, shoegaze y escarceos kraut de Beta, su álbum debut, impactando especialmente en De Luces y en la fantástica Los Líderes Africanos


BLACANOVA: Su mezcla de delicado dream pop y desbordante post-rock nos ofreció un concierto tan intenso como emocionante, destacando especialmente en los crescendos incendiarios de sus canciones. Gustaron más cuando se envolvían de intensidad que cuando se refugiaban en delicadeza. La propuesta de Blacanova no es nada común y muy original dentro del pop español pero triunfaron sobradamente, gracias a una banda de gran empaque, terminando el concierto por todo lo alto y epatando a todo el público asistente. Si a alguien no le gustaron, al menos pudo deleitarse con la película japonesa en blanco y negro que proyectaban en la pantalla situada detrás del batería.



HAZTE LAPÓN: Cuando empezaron los “lapones” la sala estaba a reventar, clara muestra de quiénes eran los cabezas de cartel. Hazte Lapón con su genial disco No Son Tu Marido han dado un enorme paso adelante tanto a nivel de calidad como de popularidad. Solo empezar el concierto ya se pudo ver que se trata de un grupo en estado de gracia: la expectación creada, el público coreando absolutamente todas las canciones, los músicos muy sueltos en escena, incluso Lolo marcándose unos simpáticos pasos de baile y las caras de fascinación del público reflejando el gran momento por el que pasa el grupo. Tienen tanta seguridad en su repertorio que incluso se atrevieron a travestir su hit, Odiar, en clave de rumba. El concierto fue tan divertido que se hizo extremadamente corto. Los grandes triunfadores de la noche, logrando con extrema facilidad convertir a todo el público en integrantes de la secta lapona.

 
MURCIANO TOTAL: Fueron las víctimas del cansancio que empezaba a apoderarse de nosotros y nos perdimos su actuación mientras estábamos haciendo unas cañas. Al entrar, ya habían acabado pero preguntando a las primeras filas, nos dijeron que el concierto fue muy divertido, el grupo sonó muy bien y el público salió muy satisfecho.

 
COSMEN ADELAIDA: Había muchas ganas de ver a los Cosmen ante lo poco que actúan por tierras catalanas. Salieron con muchas ganas, tocando varias canciones nuevas lo que provocó una cierta contención expectante en los asistentes. Cuando apretaron el acelerador y empezaron con Viento de Invierno, Familia, Trabajo y El Parque, la sala se convirtió en una fiesta hasta el final del set, cerrando de manera apoteósica con Becerro de Oro. Gran concierto el que ofrecieron Cosmen Adelaida.


Larga vida y muchos éxitos a El Genio Equivocado.

 La mayoría de fotos de esta crónica son propiedad de Toni Ultrapop (gràcies Toni).

2 comentarios:

  1. ¿Y en directo y con ritmo de rumba los de Hazte Lapón también hicieron el golpetazo de batería del estribillo de 'Odiar' (cada vez que dicen 'odiar')? Es una tontería pero es lo que más me llama la atención del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También y lo cierto es que fue muy divertido. Además llevaban una buena banda y ésta, Hushpuppy, Procrastinar, Mudanzas (las más rápidas) sonaron ejemplares. Las no tan ràpidas también, pero eso no es tan complicado.
      Si te pillan cerca, ve a verlos y me dices.

      Saludos

      Eliminar