miércoles, 26 de julio de 2017

Alexis Falkas - Reflejos de Absenta. Una crítica.


A los principales atractivos de Twitter: inmediatez, chistes tan malos como inspirados e insultos con floridos alardes de imaginación, últimamente se le ha sumado la moda de los sorteos de libros. En uno de ellos, promovido por el mismo autor, tuve la suerte de llevarme a casa Reflejos de Absenta, primera novela del vizcaíno Alexis Falkas.


Al empezar a leer no tenía ninguna referencia sobre ella, lo que acostumbra a ser bueno ya que uno no está condicionado por las expectativas, salvo que se trata del debut literario de su autor y que es una novela negra con una muy atractiva sinopsis.


Demian Giradoux es un prometedor escritor aunque todavía de escaso éxito. Vive en una de las zonas más exclusivas de la ciudad con su maravillosa esposa. Cuando más asfixiado empieza a estar debido a las dificultades financieras consecuencia de su elevado ritmo de vida, su agente le consigue un contrato con una de las más importantes editoriales para publicar su nuevo libro. Está ante la oportunidad de su vida con la que logrará consolidarse en el olimpo de los escritores.


Pero Demian tiene un pequeño problema; le cuesta escribir en condiciones normales y debe hacerlo recluido en su estudio, tan solo acompañado por su fiel botella de absenta, que le da la inspiración y fuerza necesaria para hacerlo, aunque en la mayoría de las ocasiones al día siguiente no recuerde casi nada de lo escrito bajo el efecto del hada verde. En su nuevo trabajo, la musa es más poderosa que de costumbre y le lleva a narrar la historia de un asesino de consagrados escritores. Conforme va avanzando, las noches cada vez son más largas e intensas y los despertares más confusos y desquiciados. A Demian solo le falta empezar a reconocer en la vida real elementos y situaciones de su novela mientras experimenta una creciente y angustiosa sensación de que le observan, le persiguen. Para aumentar su preocupante confusión, un intenso temporal de nieve sitia la ciudad, dejándole totalmente a expensas de su paranoia. Aunque, y si realmente todo lo que está aconteciendo no es fruto de su traidora imaginación y es real?.   


En el libro conviven dos tramas argumentales: por un lado, Demian el autor a un paso de la deseada gloria y por otro, la de Vincent, el asesino de escritores, que desarrolla en su novela. Precisamente el principal atractivo de Reflejos de Absenta radica en esta segunda trama –la que narra en el libro que está escribiendo- , poseedora de ritmo portentoso y con gran fuerza de atracción que cautiva sin remisión al lector, especialmente por el detalle del método y los rituales del asesino en la planificación de sus crímenes. La ambientación con una atmósfera de aroma gótico -ecos de Poe y Lovecraft asoma en sus párrafos- engarza perfectamente con el persistente tono pesimista que recorre sus páginas. La estructura del libro, prácticamente con capítulos alternos dedicados a cada trama, mantiene el interés del lector y hace avanzar la historia en busca siempre del siguiente paso a dar por los protagonistas.


Pero la novela también tiene dos defectos: una cierta confusión en el tramo final del libro, posiblemente un efecto buscado por el escritor para reflejar el estado anímico de Demian y el otro, radica en la construcción de los personajes. Estos son excesivos y maniqueos (el perdedor desesperanzado, solo, triste y un poco rebelde porque el mundo me ha hecho así; el triunfador perfecto con esposa maravillosa sobrada de talento), despertando escasa empatía (incluso por momentos llegan a irritar) y adoleciendo de una cierta falta de verosimilitud. Aunque tengo claro que son pecados veniales de debutante.



Reflejos de Absenta es una novela de argumento original y atractivo, poseedora de un interés creciente conforme se acerca a su catártico final, provocando una lectura amena y adictiva por parte del lector, aunque por momentos se le vean las costuras. Estaremos bien atentos a futuras publicaciones de Alexis Falkas.

Web del autor Alexis Falkas

Alexis Falkas

Recomendación: 
Seguir de cerca la obra del autor. Participar en sorteos de libros.
Durante la escritura de esta reseña escuché el desgarradoramente bello In the aeroplane over the sea de The Neutral Milk Hotel, el fabuloso Gentlemen de los indispensables The Afghan Whigs y el vigoroso y rockero Rock for Food de The Unfinished Sympathy.


2 comentarios:

  1. No me gusta demasiado el recurso de las tramas paralelas, una real y otra ficticia, pero por ser tú le concedo al libro el beneficio de la duda.

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me acostumbran a gustar demasiado ya que siempre son tramposas y se acaban confundiendo pero, tirando de refranero, una vez al año no hace daño.

    Saludos

    ResponderEliminar