domingo, 27 de febrero de 2022

RAMONA SOLE - BISTURI

Llibres del Delicte es una interesante editorial que tiene la loable intención de dar a conocer autores catalanes de novela negra. Y sí, todos reconocemos escenarios universales en New York, París o Londres y sabemos que los escandinavos esconden muchas cosas tras su aparente frialdad, pero un libro en que los hechos narrados transcurran en las calles de tu ciudad tiene un innegable atractivo y actúa como poderoso reclamo. Por eso, al publicar Bisturí, la tercera novela de Ramona Solé, una autora a la que ya conocía por alguno de sus relatos, no tardé en comprarla para leerla con rapidez.

Una agresión violenta poco habitual sorprende en la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Lleida. A un ciudadano sin antecedentes le han amputado las manos dentro de su casa. Todavía extraña más cuando la víctima rehúsa presentar denuncia. Ante la falta de denuncia y, especialmente, de evidencias el caso se va olvidando hasta que unos meses después ocurre una agresión muy similar en Tarragona. Pero en este caso, la víctima abusaba de sus hijas. Ante estos nuevos datos, los Mossos investigan a la primera víctima y descubren abundante material de pornografía infantil e indicios de que están ante un pederasta.

Ante estas evidencias, el equipo policial investiga las agresiones con un un resultado similar en los últimos tiempos. Y encuentran, varias, y en todas ellas las víctimas son sospechosos de abusos infantiles. El equipo de investigación tiene un patrón, un motivo. Ahora solo falta encontrar a los culpables. Unos culpables que llevan actuando varios años sin haber dejado ningún tipo de indicio.

Bisturí es claramente una novela negra. Hay agresores (más que asesinos), víctimas, investigación e incluso plantea una pregunta muy interesante, aunque daré un rodeo para llegar a ella: todas las víctimas de las agresiones son culpables de abusos físicos y/o pederastia o no han hecho nada por evitarlas. La escritora es muy hábil al plantear la cuestión al lector: ¿merecen impunidad quien castiga a culpables de hechos tan execrables? Perpetran una especie de justicia poética, un karma reparador. Incluso los agentes de policía se mueven con una cierta indolencia, una cierta ambigüedad, sabiendo que hay crímenes, pero igual los agredidos se lo merecen y la justicia no actuará con esta rapidez ni contundencia. ¿Es justificable esta empatía, esta condescendencia?

Bisturí es una novela muy atractiva. Dotada de un ritmo rápido, buen desarrollo narrativo y planteamiento original y llamativo que mantiene el interés durante las más de trescientas páginas del libro. Novela coral sin un personaje principal definido, sino que este papel lo ocupan los diferentes miembros de la Unidad de Investigación de los Mossos y algún otro personaje del que no desvelo nada para no spoilear. También quisiera destacar el interesante reflejo del desarrollo de la investigación por parte de los Mossos. Si le quisiéramos buscar un pequeño pero, este consistiría en que por momentos ahonda demasiado en las escenas familiares de los personajes. No queremos decir que los personajes de novela negra tengan que ser todos Sam Spade o Mike Hammer, pero dejar tanto espacio a la vida privada de los personajes, y más en una novela coral, puede ser peligroso ya que la línea entre desarrollar adecuadamente un personaje y caer en el sentimentalismo es muy fina. 

Bisturí de Ramona Solé es una novela negra que me ha sorprendido por su original planteamiento y he disfrutado mucho leyendo gracias a su buen ritmo narrativo. Sin duda, seguiré prestando atención tanto a la autora como a futuras obras de Llibres del Delicte.

Ramona Solé    

Recomendación: 
Lo que digo poco más arriba: seguir a Ramona Solé y las obras publicadas en Llibres del Delicte. Como dice The New Raemon: Fuera Complejos.

Mientras escribía esta reseña he disfrutado del espléndido nuevo disco de Deserta; Every Moment, Everything You Need. También del sensacional disco debut de Alison Darwin, Ficción y Realidad así como del excelente Doomed de Mad Robot. Hacedme caso, escuchad a estas bandas y os llevaréis una alegría.