domingo, 30 de diciembre de 2012

DISCOS NACIONALES 2012



Si en Internacional me ha parecido un año flojo, flojo en Nacional me ha parecido de un nivel bajísimo.  
De hecho voy a poner 10 aunque lo cierto es que a partir de la mitad el nivel es mediocre tirando a insuficiente. Eso no quiere decir que no tengan buenas canciones pero un disco no se salva por tener 2 buenos temas. En general, los discos de los autores consagrados no han respondido a las expectativas (Love of Lesbian, The New Raemon e incluso Los Punsetes y Klaus & Kinsk) y han bajado el nivel respecto a trabajos anteriores o han perdido el efecto sorpresa.



1.- La Bien Querida- Ceremonia.













2.- La Débil- Sángrala.



Agresivo, tenso, insano, plagado de  toques siniestros aunque sin perder su eclecticismo.. Sángrala es una de las canciones del año. Le pierde un poco su larga duración pero es un grupo a tener muy en cuenta.




3.- Sagrado Corazón- Deneuve. 





El grupo de las canciones tristes (como alguna vez he leído por ahí) se despide y nos deja este epitafio. Ligeramente menos cohesionado que otros discos suyos pero con presencia de canciones para cortarse las venas (marca del grupo), como Jesucristo Rescatado. Un grupo necesario que desaparece. Una auténtica lástima.


4.- Marcel Cranc- U.




En esta nueva entrega el mallorquín deja algo más en segundo plano la electrónica y ejerce de cantautor tradicional con lo que las similitudes a James Blake, o mucho mejor Thom Yorke, se desvanecen ligeramente. A mí particularmente me gusta más que los efectos tengan más presencia ya que se contrapuntean perfectamente con su voz y sus textos. Las canciones siguen siguen siendo cantos dolorosas a la pérdida, a la insatisfacción de las relaciones de pareja, al deseo y a la eterna añoranza de tiempos felices.
El día que Marcel Cranc refleje en disco la intensidad de sus directos subirá 
unos cuantos escalones de golpe aunque mientras no siga regalando estas magníficas y dolorosas canciones se lo seguiremos perdonando.


5.- Náufragos- Niños Mutantes.




El único pero que se le puede poner a este disco es que el anterior trabajo mutante fue el maravilloso Las Noches de Insomnio. Los Niños Mutantes siguen transitando por la senda pop-rock y no dejan de ofrecernos buenas canciones. Los granadinos tienen una discografía ejemplar y una repercusión mínima, hay cosas que no se entienden.


6- Herreros y Fatigas- Klaus & Kinski.




La banda murciana ha sacado otro disco inclasificable oscilando entre la copla y el indie sazonado de electrónica. A pesar de grandes canciones como La duda Ofende y El día de los Embalsamados, el resultado es demasiado desigual produciendo una sensación de ligero desencanto.



7.- Fue Eléctrico- La Habitación Roja.


Remontando el vuelo respecto a sus últimos trabajos y volviendo a las producciones de sus mejores discos (Nuevos Tiempos, 4). Destacan en el disco buenas canciones como Norge, Ayer y El Resplandor. Mejor cuando los instrumentos le ganan la partida al cantante, peor cuando ocurre lo contrario. El resto de la banda, de lujo como siempre. La calidad de las letras sigue en franco deterioro, declive iniciado hace ya varios discos.


8.- Thank you for the boots- Maika Makovski.




La balear nos entrega otro buen trabajo que, quizás, acusa que su mejor canción -Language- sea la que abre el disco y luego no hay ningún Lava Love que lo haga remontar. El ligero cambio de su sonido basándose más en el piano resiente un poco el balance general del disco. 


9.- Pegasvs- Pegasvs.



Sorpresa agradable en su disco de debut. Programaciones con sabor kraut rock que envuelven las canciones de tonalidades nocturnas. Una cierta sensación de precipitación sobrevuela sobre el disco, aunque quizá sea parte de su encanto.



10.- Una Montaña es una Montaña- Los Punsetes.



El trabajo que era la gran esperanza blanca del reducto más recóndito del indie español se ha saldado con un resultado insatisfactorio. En todas partes se destaca la producción de El Guincho que le da a la banda un sonido propio, yo creo que más bien es todo lo contrario; el resultado es confuso y el sonido está como apegotado, sin que nada se distinga claramente y la inspiración a la hora de hacer canciones es ligeramente inferior.


LISTA RESUMIDA:

1.- La Bien Querida- Ceremonia.
2.- La Débil- Sángrala.
3.- Sagrado Corazón- Deneuve.

4.- Marcel Cranc- U. 
5.- Náufragos- Niños Mutantes.

6- Herreros y Fatigas- Klaus & Kinski.
7.- Fue Eléctrico- La Habitación Roja.
8.- Thank you for the boots- Maika Makovski.
9.- Pegasvs- Pegasvs.
10.- Una Montaña es una Montaña- Los Punsetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario