martes, 21 de febrero de 2017

MOTORAMA- DIALOGUES. Una crítica


Cuando aún resuenan los ecos del magnífico Poverty, los chicos de Motorama entregan nuevo trabajo, Dialogues.  En su día comentamos que se habían convertido en la punta de lanza del revival post-punk ruso. Revival del que casi se han quedado solos ya que Human Tetris han desaparecido durante varios años (aunque muy recientemente han publicado un nuevo EP), Utro siguen hibernando y Manicure hace tiempo que no da señales de vida, mientras que no ha aparecido ningún grupo que pueda sumarse a estos nombres.


Los de Rostov del Don vuelven a transitar por los mismos parajes de su disco anterior, en el que gracias a unas guitarras que oscilan entre jangle pop y new wave, más unos bajos frenéticos logran escapar de los corsés del cold wave. Esto no quiere decir que renuncien al post punk de querencia Joy Division o The Sound que tan bien practican, sino que lo enriquecen quebrando la frialdad de sus omnipresentes teclados que ya hace tiempo dejaron de ser la característica más importante de su música.


Esta deriva hacia un pop más luminoso se traduce en canciones cortas y muy rítmicas, con bajos acelerados secundando la profunda voz de Vlad, el cantante, que se esfuerza por no lastrar la velocidad de la canción a pesar de seguir sin casi utilizar estribillos. Esta evolución pop se percibe claramente en la primera cara del disco, en que ninguna de sus cinco canciones alcanza los tres minutos. Entre ellas destacan Sign, que recuerda indefectiblemente a The Smiths, la perfecta cadencia de Tell Me, ideal para acunar la voz del cantante y Above the Clouds, con una guitarra acústica tan sorprendente como acertada.


La segunda cara empieza con la mejor canción del disco, I See You, donde el bajo crepitante y unos densos teclados nos conducen a un bonito estribillo. Por primera vez intuimos que una canción de Motorama se puede bailar.  Después de ella, los temas se alargan, disminuye la velocidad y la música se vuelve más melancólica y apesadumbrada gracias a temas como Deep, Reflection o By your side.


Dialogues es otro buen disco de Motorama, que han encontrado una fórmula para ofrecer buenas canciones de sonido accesible y no dudan en ahondar en ella. Además son hábiles para entregar un disco de diez canciones en unos escasos treinta minutos, logrando que el oyente se quede con ganas de más.
TELL ME

ABOVE THE CLOUDS
 
I SEE YOU

Dialogues en Spoti


No hay comentarios:

Publicar un comentario