martes, 17 de agosto de 2021

HERVÉ LE TELLIER - LA ANOMALÍA

En el blog he comentado varias veces la credibilidad que me merece el Premio Goncourt, a diferencia de otros más cercanos y que acostumbran a responder a criterios menos literarios. Cada año acostumbro a comprarlo y La Anomalía de Hervé Le Tellier, ganador de 2020, no iba a ser la excepción, así que cuando lo vi en los estantes de la librería La Irreductible, no dudé un segundo en llevármelo a casa.

10 de marzo de 2021, el vuelo AF006 París – New York (un Boeing 787 con doscientos cuarenta y tres pasajeros) tiene que atravesar una impresionante tormenta. Tras unos minutos de granizo y fuertes turbulencias, el avión traspasa la densa barrera de nubes y logra aterrizar sin problemas. Tres meses después, el mismo avión con idéntica tripulación y pasajeros aparece de nuevo en el cielo pidiendo permiso para aterrizar en el mismo aeropuerto. Qué tipo de fenómeno es este? Son las mismas personas pero desdobladas. Es una broma, evidentemente no, entonces qué está pasando?.

Este es el atractivo y fascinante punto de partida de La Anomalía. Le Tellier, miembro destacado de Oulipo -taller de literatura potencial- dedicado a la escritura experimental y cuyo influjo se percibe en la narración, dota a la novela de una original estructura al dar voz a varios de los pasajeros del avión y, posteriormente, enfrentarlos a sus dobles dando lugar a comportamientos dispares que van desde el reconocimiento y colaboración hasta el asesinato. La única diferencia entre original y doble, es que los primeros cuentan con las vivencias de los 3 últimos meses que los otros no tienen. Entre medio, también refleja el desconcierto de las autoridades que no saben como afrontar y actuar ante este hecho insólito, esta inexplicable anomalía, así como reacciona la sociedad, el mundo, ante una noticia como esta.

El escritor se vale de capítulos cortos en los que da voz en primera persona a varias de los personajes lo que da mucha fluidez a la lectura. Durante el transcurso de la narración Le Tellier conjetura una serie de teorías para explicar la aparición del avión desdoblado, teorías estas que pueden hacer plantear interesantes preguntas al lector, aunque La Anomalía no es precisamente un sesudo tratado filosófico, que nadie se asuste. De hecho, su intención se centra más en la dimensión humana del descubrimiento y la aceptación o no de un doble perfecto y como sobrellevarlo, más que en encontrar una explicación plausible. La reiteración de personajes y sus casuísticas particulares provoca que la novela se deshinche ligeramente en su parte final, sobre todo si se compara con su arrebatador inicio, aunque no supone un lastre significativo en el conjunto final.

Usando un fino tono humorístico, aprovecha para realizar una ácida crítica a los líderes mundiales, tanto políticos como religiosos; solo actúan orientados a sus intereses defendiendo lo indefendible y sin ninguna intención de conseguir acuerdos con el resto, incluso el autor duda de su capacidad e inteligencia para ocupar tales puestos destacados. A ver si adivináis a qué expresidente describe con las palabras “un enorme mero de pelo rubio”. También reciben cargas de profundidad los militares unineuronales y el enloquecido fanatismo religioso, una amenaza tan peligrosa como incontrolable.

La Anomalía de Hervé Le Tellier es un libro más que recomendable. Traza una historia muy original y sugestiva que proporciona una lectura disfrutable cruzando diferentes géneros. El lector que busque profundidad podrá hacerse preguntas interesantes y el que no, se divertirá con su planteamiento fantástico y su coherente desarrollo. 

Hervé Le Tellier en la Wikipedia 

Hervé Le Tellier

Recomendación: 
Confiar en el Prix Goncourt. Sigue siendo el premio literario más creíble.

Mientras escribía esta reseña he disfrutado con el efervescente In the City de The Jam y me he dado un festín con Echo & The Bunnymen con sus míticos Porcupine, Cocodriles y el soberbio Ocean Rain. Muy vintage debía estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario