Ya tenemos aquí Comedown Machine, el 5º álbum de The Strokes, 12 años
después de Is this It, disco que junto al primero de Franz Ferdinand y,
posteriormente, el debut de Arctic Monkeys , explican buena parte de la música
que hemos oído estos últimos años y han sido el referente que han seguido (o
emulado) infinidad de bandas.
Lo cierto es que la publicación del álbum me ha pillado un poco de sorpresa
y los medios de comunicación tampoco se han hecho demasiado eco de ello, clara
señal de la posición actual que ocupa la banda neoyorquina.
El disco empieza con un guitarrazo similar al de Prince en el famosísimo Like
a Prayer de Madonna, para abrir Tap Out, canción que tiene ritmo y cadencia beat
y luego... - qué le pasa a Julian Casablancas en la voz? eso es un falsete? vaya
manera de destrozar una canción.
La siguiente es All the Time, donde recuperamos a los The Strokes más clásicos
con guitarras compactas, buena percusión y Julián Casablancas cantando
aceleradamente. Muy buena canción.
One Way Trigger, empieza oscilando entre la fina línea que separa un
teclado juguetón o la consecuencia de haber escuchado demasiado a Camela.
Cuando el falsete se apodera de la canción esta se echa a perder de manera
irremediable.
En Welcome to Japan, la canción parece que tenga un aire ligeramente funky aunque
lo que consiguen es un tema anodino y autocomplaciente con unos coros
ciertamente ridículos.
80’s Comedown Machine se inicia con un original teclado envolvente pero
mantenerlo como base de la canción durante 5 minutos la convierte en lineal y
aburrida.
La sorpresa llega con 50/50, plagada de guitarras ledzeppelianas consiguiendo
un tema urgente y desbocado que provoca que se nos descontrolen los pies
siguiendo su ritmo. El mejor tema del disco sin ninguna duda.
Después del punto álgido del disco vienen tanto Slow Animals como Partners
in Crime que no son malas canciones pero son bastante planas, dan la sensación
de estar hechas con el piloto automático.
Chances, en ésta canción Julian Casablancas se luce con un falsete en el que pretende
imitar al Bono más repulsivo y, lamentablemente, se queda muy cerca. Una
canción horrenda
Happy Endings, ................ creo que me he dormido con esta canción. Lo
mejor el título, a ver si se acaba!. Ah no, que queda Call It Fate, pero esto
qué es? de vergüenza ajena.
Reconozco que después de los últimos discos de The Strokes había perdido la
esperanza de que publicaran un LP a la altura de los 2 primeros pero hasta en
el anterior, Angles, aún mantenían el tipo. En cambio, en este Comedown Machine la bajada de nivel es espectacular.
A pesar de lo anteriormente expuesto, el disco contiene varias buenas
canciones; 50/50 es fantástica, All the time está casi a la altura de las de
sus mejores discos e incluso salvaríamos Slow Animals. Pero la losa que supone
el uso y el abuso del falsete, la
sensación de que varias canciones están hechas con el piloto automático y las 3
horrorosas últimas canciones confirman la cuesta abajo de The Strokes y la
nítida sensación de que los tiempos pasados en que eran referentes quedan
lejos, muy lejos.
Aunque con las escuchas el disco va ganando (en la primera me pareció un
horror) este Comedown Machine es disco condenado a pasar al olvido en poco
tiempo. Alguien tendría que decirle al grupo que lo suyo son las canciones
urgentes y aceleradas plagadas de guitarras y llenas de ritmo. Las aperturas
hacia el funky o algún ritmo beat no acaban de adaptarse bien a la forma de
cantar de Julian Casablancas y la utilización desmedida del falsete parece más
bien una broma (o apuesta) cómplice con el título del disco.
ALL THE TIME
80's COMEDOWN MACHINE
50/50
Es un grupo que me encantaba en sus comienzos, pero este último ni siquiera me he molestado en escuchar entero... para mí son viejas glorias y como tales vuelvo a sus primeras canciones.
ResponderEliminarBesos
Estoy contigo, a un grupo que se convierte en clásico con tanta rapidez el futuro no le depara nada halagüeño (aunque yo no pierdo la esperanza).
ResponderEliminarEste disco quedará en el olvido salvo All the Time y 50/50.
Besos.