jueves, 30 de enero de 2014

Placebo- Loud Like Love. Una crítica.



Un buen día, hace ya unos meses, me encontré con un nuevo LP de Placebo -Loud Like Love- sin ninguna expectación ni demasiado ruido. Qué diferencia con anteriores lanzamientos rodeados de un gran clamor mediático. Los 4 años transcurridos desde su flojo Battle and Sun (con la vergonzante Ashtray Heart) y los casi 10 años desde su último disco decente han pasado factura, claramente.


Pero como pasadas pasiones generan futuras filiaciones me dispongo a escuchar el disco con atención. Y, grata sorpresa la mía al acabar la primera escucha. Tanta, que lo vuelvo a escuchar de nuevo.


Lo mejor que se puede decir de Loud Like Love es que dan ganas de volver a escucharlo: hay buenas canciones y se hace corto. La primera mitad del disco está plagado de aciertos, empezando con la canción que da título al disco, la magnífica Scene of the Crime y la rabiosa, urgente y reivindicativa Rob the Bank. Incluso Too Many Friends secunda bien a las anteriores tan solo bajando el nivel la anodina Hold on To Me. Medio disco divertido y plagado de instrumentación saturada que se ajusta perfectamente a la voz de Brian Molko.


La segunda mitad empieza con A Million Little Pieces y la más experimental Exit Wounds, 2 canciones agradables pero intrascendentes. Pisan el acelerador con Purify donde vuelven a tomar protagonismo las guitarras para, a continuación, allí escondida, encontramos a la auténtica joya del álbum, Begin the End, 6 minutos de canción con una omnipresente batería y un crescendo continuado que rompe muy al final diluyendo toda la tensión que ha logrado acumular el tema. El disco finaliza con la sinfónica Bosco que sirve de elegante y calmado remanso.


Como durante toda su carrera y Loud Like Love no es una excepción, el metálico timbre de voz de Brian Molko sigue provocando irritación o adhesión hacia Placebo. En mi caso, adoro su voz y en este disco ésta demuestra estar en muy buena forma muy buen secundada por las guitarras y una destacada base rítmica, sobresaliendo el trabajo del batería. Además, como gatos viejos que empiezan a ser, saben lo que tienen que evitar: las sonrojantes y redundantes baladas desoladas cantadas por Brian casi a capella, provocando discos interminables llenos de plúmbeas canciones.


Placebo están a años luz del grupo que reflejaba la urgencia y confusión del angst adolescente y este Loud Like Love no es un disco excelso pero sí que recuperan parte del terreno perdido. Si siguen por este camino y reducen el protagonismo de la voz del cantante enmarañándola entre los instrumentos seguro que Placebo volverá a ofrecernos grandes discos. Lo mejor de todo es que cuando ya casi no teníamos ninguna esperanza depositada en ellos han logrado sorprendernos.

ROB THE BANK

 
TOO MANY FRIENDS


BEGIN THE END


Loud Like Love En Spotify


5 comentarios:

  1. A mi no terminan de convencerme en este Loud, tengo la sensación de que no son capaces de recuperar el gas perdido
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece curioso que el disco mal visto de Placebo sea el Battle for the Sun por que en lo personal no considero sea tan malo, se desprenden buenas rolas de él. Este LLL me parece el mismo caso: se desprenden buenas canciones, pero en términos generales no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
  3. Que Loud Like Love no es el mejor disco de Placebo es evidente, su primer disco sigue siendo uno de los mejores discos de debut que se puedan catar (a mi entender, lógicamente).

    Pero al menos dan señales de recuperar constantes vitales y podemos destacar en este disco, cuatro o cinco buenas canciones y alguna más que buena.

    Jackie, el Battle for the Sun me parece de un nivel muy bajo y el single Ashtray Heart es sencillamente ridículo.

    Gracias a ambos por comentar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Perdón pero si Exit wounds te parece intrascendente toda la crítica pierde interés. Estás seguro de haber escuchado esa canción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que es un tema de gustos. De todos modos si hay tantas canciones que nos gustan de esta manera señal de que es un buen disco.

      Mi preferida del disco es Begin the End, me parece un temazo impresionante.

      Gracias por comentar.

      Eliminar