Un buen día, hace ya unos meses,
me encontré con un nuevo LP de Placebo -Loud Like Love- sin ninguna expectación
ni demasiado ruido. Qué diferencia con anteriores lanzamientos rodeados de un
gran clamor mediático. Los 4 años transcurridos desde su flojo Battle and Sun
(con la vergonzante Ashtray Heart) y los casi 10 años desde su último disco
decente han pasado factura, claramente.
Pero como pasadas pasiones
generan futuras filiaciones me dispongo a escuchar el disco con atención. Y, grata
sorpresa la mía al acabar la primera escucha. Tanta, que lo vuelvo a escuchar
de nuevo.
Lo mejor que se puede decir de
Loud Like Love es que dan ganas de volver a escucharlo: hay buenas canciones y
se hace corto. La primera mitad del disco está plagado de aciertos, empezando
con la canción que da título al disco, la magnífica Scene of the Crime y la
rabiosa, urgente y reivindicativa Rob the Bank. Incluso Too Many Friends
secunda bien a las anteriores tan solo bajando el nivel la anodina Hold on To
Me. Medio disco divertido y plagado de instrumentación saturada que se ajusta
perfectamente a la voz de Brian Molko.
La segunda mitad empieza con A
Million Little Pieces y la más experimental Exit Wounds, 2 canciones agradables
pero intrascendentes. Pisan el acelerador con Purify donde vuelven a tomar
protagonismo las guitarras para, a continuación, allí escondida, encontramos a
la auténtica joya del álbum, Begin the End, 6 minutos de canción con una
omnipresente batería y un crescendo continuado que rompe muy al final diluyendo
toda la tensión que ha logrado acumular el tema. El disco finaliza con la
sinfónica Bosco que sirve de elegante y calmado remanso.
Como durante toda su carrera y
Loud Like Love no es una excepción, el metálico timbre de voz de Brian Molko
sigue provocando irritación o adhesión hacia Placebo. En mi caso, adoro su voz
y en este disco ésta demuestra estar en muy buena forma muy buen secundada por
las guitarras y una destacada base rítmica, sobresaliendo el trabajo del
batería. Además, como gatos viejos que empiezan a ser, saben lo que tienen que
evitar: las sonrojantes y redundantes baladas desoladas cantadas por Brian casi
a capella, provocando discos interminables llenos de plúmbeas canciones.
Placebo están a años luz del
grupo que reflejaba la urgencia y confusión del angst adolescente y este Loud
Like Love no es un disco excelso pero sí que recuperan parte del terreno
perdido. Si siguen por este camino y reducen el protagonismo de la voz del
cantante enmarañándola entre los instrumentos seguro que Placebo volverá a
ofrecernos grandes discos. Lo mejor de todo es que cuando ya casi no teníamos ninguna
esperanza depositada en ellos han logrado sorprendernos.
ROB THE BANK
TOO MANY FRIENDS
BEGIN THE END
Loud Like Love En Spotify
A mi no terminan de convencerme en este Loud, tengo la sensación de que no son capaces de recuperar el gas perdido
ResponderEliminarBesos
Me parece curioso que el disco mal visto de Placebo sea el Battle for the Sun por que en lo personal no considero sea tan malo, se desprenden buenas rolas de él. Este LLL me parece el mismo caso: se desprenden buenas canciones, pero en términos generales no termina de convencerme.
ResponderEliminarQue Loud Like Love no es el mejor disco de Placebo es evidente, su primer disco sigue siendo uno de los mejores discos de debut que se puedan catar (a mi entender, lógicamente).
ResponderEliminarPero al menos dan señales de recuperar constantes vitales y podemos destacar en este disco, cuatro o cinco buenas canciones y alguna más que buena.
Jackie, el Battle for the Sun me parece de un nivel muy bajo y el single Ashtray Heart es sencillamente ridículo.
Gracias a ambos por comentar.
Besos.
Perdón pero si Exit wounds te parece intrascendente toda la crítica pierde interés. Estás seguro de haber escuchado esa canción?
ResponderEliminarBueno, supongo que es un tema de gustos. De todos modos si hay tantas canciones que nos gustan de esta manera señal de que es un buen disco.
EliminarMi preferida del disco es Begin the End, me parece un temazo impresionante.
Gracias por comentar.