Los que somos muy fans de
Morrissey esperábamos como agua de mayo el nuevo disco del mancuniano ya que
han transcurrido 5 años desde la publicación del anterior Years of Refusal.
Tiempo éste en el que nuestro
adorado Mozza no ha dejado de ser protagonista, aunque no por cuestiones
musicales, sino más bien por los exabruptos que acostumbra a lanzar contra todo
lo que no está de acuerdo y que, habitualmente, se acaban convirtiendo en
enormes meteduras de pata.
El nuevo disco, World Peace is
None of your Business, es ya el décimo álbum en su carrera en solitario. Como
suele ser habitual, la portada es una fotografía del artista, al igual que en 9 de sus 10 obras. Al contrario que en The Smiths en los que las
portadas eran siempre fotos ajenas con componente artístico.
El disco se abre con la canción
homónima siendo ésta ampulosa y excesiva, ideal para la voz de
Morrissey. A continuación sorprende con Neal Cassidy Drops Dead con un
agresivo e hiriente riff de guitarra que protagoniza la canción. Sigue con la inacabable I’m not a Man y la electrónica Istambul y una cierta
sensación de vacío me empieza a invadir, vacuidad que se incrementa con Earth
is the loneliest place y Starcaise at the University. Empeoramos con The
Bullfighter Dies, que empieza con una corneta militar y cuenta con una ridícula letra haciendo rimas imposibles
con nombres de varias ciudades españolas (que sean españolas es lo de menos, os lo
aseguro). Un absoluto despropósito de canción, a pesar de que se trate de un
alegato antitaurino.
La siguiente canción, la rítmica
y repetitiva Kiss me a Lot con su pegadizo estribillo es de lo mejor del disco
y rompe con el tono anodino que adquiría el mismo. Tono recuperado y del que ya
no se escapa en el resto de canciones:
Smiler with Knife, Kick the Bride down the Aisle y Montjoy, nos
llevan hacia el final del álbum como una lancha con el motor apagado, siendo
alguna de ellas auténticas odas a la inanidad, mejorando ligeramente en la
elegante y postrera The Oboe Concerto.
En resumen, World Peace is None of your Business empieza bien
e incluso roza la brillantez en Neal Cassidy Drops Dead y Kiss me a Lot pero se desmorona rápidamente,
convirtiéndose en una sucesión de canciones inócuas, planas y carentes de
emoción. ¿Qué falla entonces si Morrissey está en un buen momento de forma,
cantando soberbiamente y cuenta con una
banda intachable instrumentalmente (incluso afirmamos que Baz Boorer es
un soberbio guitarrista)?. La producción pergeñada por Joe Chiccarelly. Se
trata de una producción ambiciosa que quiere incluir muchas cosas y que a la
vez, sea muy nítida, pero lo que consigue es eliminar cualquier arista siendo
plana, uniforme, aburrida y muy americana, convirtiendo los temas en
inofensivos y, lo peor de todo, se lleva por delante la capacidad de emocionar
de la voz de Morrissey (lo cual en sí ya es un crimen execrable). El exceso de
arreglos instrumentales latinos, e incluso flamencos, así como la variedad de
instrumentos poco habituales: acordeón, corneta, mandolina, etc... acaba siendo un lastre
–al ralentizar los temas- en lugar de un adecuado contrapunto.
Puede que sea casual pero en sus
mejores trabajos: Vauxhall and I, You’re the Quarry y Your Arsenal, la
presencia de guitarras y ritmos
acelerados tenían mayor protagonismo que en este último trabajo, dando lugar a unos discos mucho mejores y relegando a éste nuevo disco
al furgón de cola de su discografía.
Morrissey A.O.R. (o A.O.P.)? Alguien tendría
que reflexionar sobre ello, aunque me temo que las críticas no se las lee ni le
afectan demasiado, aunque si quiere convertirse en Elton John, alla él.
Nota: No todos los vídeos han sido comprobados, si alguno da error indicadlo en comentarios, por favor.
World Peace is None of your Business
Neal Cassidy Drops Dead
I'm not a Man
Istambul
Earth is the loneliest place
Starcaise at the University
The Bullfighter Dies
Kiss me a Lot
Smiler with Knife
Kick the Bride down the Aisle
The Oboe Concerto
No se halla World Peace is None of your Bussiness en Spotify debido, en particular, a los problemas de Morrissey con su discográfica que han provocado su retirada de la plataforma digital y, en general, a sus problemas habituales con el mundo mundial.
Muy acertada tu crítica. Suena todo demasiado pulido y más lento de lo que debería.
ResponderEliminarCierto amigo convincente, no haremos el llorica mentando a Johnny Marr pero, Morrissey, recapacita y vuelve a llamar a Stephen Street.
ResponderEliminarUn abrazo.
Eso te iba a decir, que a mi Morrisey se me ha ido cayendo con el paso del tiempo. Y en este disco... pues eso, le falta chispa
ResponderEliminarBesos y Feliz Navidad
Pienso lo mismo, el mismo es muy plano. Esa falta de chispa que tu denotas.
EliminarFeliz Navidad, besos.