miércoles, 21 de enero de 2015

Mikel Santiago- La Última Noche en Tremore Beach



Hace unos meses tuve la suerte de leer El Periódico en el día en que reseñaba La Última Noche de Tremore Beach, obra debut del escritor Mikel Santiago. Me llamó la atención el encendido elogio que hacía del mismo así como el cóctel de ingredientes que enunciaba: thriller, visiones, Irlanda.. motivos más que suficientes para retener su muy atractivo título y aprovechar la primera oportunidad para comprarlo.



El protagonista de La Última Noche en Tremore Beach es Pete Harper, un célebre pianista que después de fracasar su matrimonio y aún en proceso de aceptación de su  divorcio, ha perdido la inspiración mostrándose totalmente incapaz de componer nada valioso. Para tratar de encontrar a las musas y a sí mismo, se refugia en una aislada casa situada en la playa de Tremore Beach, a cierta distancia de Clenhburran, el pueblecito más cercano (en el condado de Donegan, en Irlanda), dejando muy atrás su vida en Amsterdam, donde quedan su exmujer con sus 2 hijos y su nueva pareja.



Poco a poco, Pete se integra en la vida del pueblo incluso llegando a confraternizar con sus vecinos más cercanos y en una noche de tormenta, después de salir de su casa desoyendo el consejo de una voz dentro de su cabeza, un rayo le alcanza y le encuentran tirado en la carretera, salvándose al ser  hospitalizado a tiempo.



Éste es realmente el punto de partida del libro. Desde este momento, Pete siente un persistente dolor de cabeza y empieza a tener unos sueños (si es que realmente lo son) o  premoniciones muy reales, en las que ve como se cierne una gran amenaza. Cuando van a visitarle sus hijos, éstas aún son más angustiosas ya que los niños también aparecen en ellas. Sueño a sueño, visión a visión, Pete va obteniendo más detalles sobre ello y también mayor certeza de que difícilmente podrán salir de allí con vida. ¿Qué es real y qué es imaginario?. Cada vez está más preocupado y angustiado y los que le rodean empiezan a temerse lo peor. ¿Estará Pete perdiendo la cordura?.



Cuando un día estalla una tormenta y las piezas empiezan a encajar con el decorado en el que se desarrollan sus visiones, Pete sabe que tendrá que proteger a sus seres queridos pero ¿puede uno protegerse de una premonición que se está convirtiendo en realidad?.



A La Última Noche en Tremore Beach lo podemos definir como thriller. La tensión parte desde cero durante las primeras páginas del libro y va creciendo gradualmente conforme la amenaza va tomando cuerpo dentro de la cabeza de Pete, desembocando en un clímax frenético, lleno de acción e incertidumbre, tornándose incluso angustioso para el lector, preocupado por el estado de los personajes del libro a los que no ha podido evitar cogerles cariño durante la lectura.



Una de los grandes aciertos de Mikel Santiago está en como logra contrastar el tono bonito y apacible con que describe la vida y las relaciones en el pueblecito irlandés con el tono opresivo en que narra los momentos presididos por las visiones del protagonista. Todavía sorprende más este dominio de estilo tratándose del debut del novelista.



La Última Noche en Tremore Beach es un libro espléndido, así de claro y sencillo. Su lectura es tremendamente adictiva, logrando que el lector devore las páginas hasta el final de la historia. Mikel Santiago debuta con paso fuerte con una historia poderosa que puede recordar por momentos a John Connolly por los elementos sobrenaturales y cierta violencia soterrada. Libro claramente recomendado.


Página web de Mikel Santiago




Recomendación: 
Leer este libro lo más rápido posible. Seguir de cerca a Mikel Santiago.
 
Escribiendo esta reseña escuché el magnífico Lucky de los poco reivindicados Nada Surf y la genial joya de pop clásico que es The Age of the Understatement de The Last Shadows Puppets (debería ser obligatorio escucharlo cada 3 meses).

2 comentarios:

  1. ¿Has visto una peli que se llama 'Take Shelter'? Tiene un argumento parecido. Anoto mentalmente la novela (¡Adiós, tabla de multiplicar del 7!) y aprovecho que eres fan de Connolly: ¿una novela de Connolly para empezar? No me digas la primera de la serie, que todos sabemos que la primera nunca es la mejor :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba de nada, pero me la apunto. Apúntala y dedícale un rato largo, que vale la pena hacerlo.

    En cuanto al irlandés, yo empecé con Perfil Asesino y me pareció devastadora. Aunque en su caso, aconsejo empezar con la primera -Todo lo que Muere- no tanto por la investigación que hay en el libro sino por la vivencia personal del protagonista.

    Si soportas las 50 primeras páginas, te encantará Connolly.

    Saludos.

    ResponderEliminar