viernes, 9 de noviembre de 2018

ANDREU MARTIN - SOCIEDAD NEGRA. Una crítica


Que a estas alturas aún no haya reseñado nada de Andreu Martín empieza a ser imperdonable. El barcelonés es uno de los escritores más prolíficos de nuestro país. Entre novela negra, juvenil e infantil ha publicado más de cien títulos, habiendo obtenido gran cantidad de premios, aunque tengo la ligera sensación que no tiene el reconocimiento que se merece. Para sacarme la espina traigo Sociedad Negra, la última novela que he leído del autor y que ganó el premio Crims de Tinta en 2012.

La aparición de la cabeza decapitada de una mujer en una calle de Sants, sorprende a la policía barcelonesa por la brutalidad del crimen. Ante ello, enseguida se sospecha que los autores puedan ser bandas latinas, maras concretamente, pero la rumorología de los bajos fondos filtra un posible robo en la sede de la mafia china, bajo la disimulada fachada de una tienda de ropa, y el asesinato podría ser tan solo su consecuencia. Aunque semejante exhibicionismo no tiene nada que ver con la atávica discreción oriental.

Mientras oficialmente se sigue la pista de las maras, un veterano policía especializado en tríadas chinas decide confiar en su olfato y recurriendo a sus contactos y confidentes, empieza a investigar la relación del crimen con la mafia china establecida en Barcelona. ¿Seguirá la dirección correcta o bien será el hazmerreír del cuerpo?. ¿Conseguirá algún avance ante el infranqueable muro de silencio oriental o quedará atascado en punto muerto?.

Tras este punto de partida, el autor nos describe los intereses y negocios de las mafias internacionales establecidas en nuestras ciudades. Por muy sorprendente o lejanas que puedan parecernos están aquí, totalmente establecidas y bien relacionadas, controlando sus negocios con mano de hierro. Por las páginas de Sociedad Negra también aparecen delincuentes de poca monta que aspiran, ilusos, a un futuro mejor, alcohólicos irrecuperables, prostitutas sin porvenir, policías desengañados y, en definitiva, un catálogo de perdedores que malviven en su día a día.

La novela se estructura en torno al día del robo (que efectivamente se produce) y los capítulos, muy cortos, se suceden desordenadamente desde un mes antes hasta cuatro días después del día de autos, proporcionando información de manera gradual para hacer encajar las piezas del puzle, aunque sin dejar de reservar sorpresas al lector. Los personajes están muy bien trazados y definidos, con sus subtramas correspondientes que acaban encajando perfectamente en el nudo central de la novela. Como es habitual en las obras de Andreu Martín, que nunca falla, la sensación de acción es constante -en este caso, potenciado por el uso de capítulos muy cortos- y la lectura se convierte en frenética y muy adictiva.


Sociedad Negra es una novela muy interesante al llamar la atención sobre las sigilosas mafias orientales y su establecimiento en nuestro entorno. No será la última novela que reseñaremos de Andreu Martín. Sin ninguna duda, un referente en novela negra.

ANDREU MARTÍN en la Wikipedia:
Andreu Martín


RECOMENDACIÓN:
Profundizar en la obra del autor.

Durante la redacción de esta reseña he escuchado el espectacular, otro más en su carrera, Cold Hands de Suede, el divertido y elegante Coup de Grace de Miles Kane así como el encantador Un Lugar Imaginado de Neleonard. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario