viernes, 23 de noviembre de 2018

JOHN CONNOLLY - VOCES QUE SUSURRAN. Una crítica


Alguna que otra vez he reconocido mi admiración por la serie Charlie Parker del escritor irlandés John Connolly. De hecho, junto con el siciliano Andrea Camilleri son mis dos escritores preferidos de novela negra, a pesar de tener estilos diametralmente opuestos. Entre que hacía casi un año que no leía ningún libro suyo y que tenía por delante un viaje en el que podía leer tranquilamente, elegí sin dudar para acompañarme Voces que Susurran, el volumen #9 de la serie.

Un joven veterano de la segunda guerra de Irak, Damien Patchett, se ha suicidado. Parece extraño porque Damien no tenía ningún tipo de problemas al regresar de la contienda e incluso trabajaba junto a sus antiguos compañeros soldados en una empresa de transportes. Aunque el suicidio es evidente y no admite dudas ni especulaciones, el progresivo deterioro psíquico experimentado por el soldado las semanas previas a su muerte, así como la aversión que siente por uno de los excompañeros, provocan que el padre del suicida contrate a Parker para que indague al respecto. 

Cuando el detective descubre las rutas y frecuencia de los trayectos de los camiones, siempre hacia Canadá, empieza a sospechar que se dedican al contrabando. Pero al constatar que Damien no es el primero del grupo de exsoldados que se suicida, la investigación se pone interesante y más todavía, cuando le amenazan seriamente para que la abandone. Ante ello, Parker hará todo lo contrario decidido a llegar hasta el fondo del turbio asunto que empieza a intuir.

Al tratarse de una serie es fácil reconocer los lugares comunes: la violencia soterrada, el humor corrosivo que utilizan sus personajes, aspectos sobrenaturales que aparecen de manera guadianesca entre sus volúmenes (y en este toca!!!) y enemigos muy poderosos, casi invencibles en un lucha directa. John Connolly como marca de la casa, sigue haciendo gala de un vigoroso torrente narrativo, utiliza unas descripciones magníficas y precisas como introducción para centrar y situar la acción así como una ambientación siempre precisa. En sus páginas siempre pasan muchas cosas y transcurren varias subtramas, incluso en diferentes ámbitos espacio temporales, pero siempre acaban encajando a la perfección, como piezas de un laborioso y complicado puzle.

Sus personajes siguen tan completos y atractivos como siempre. Los buenos con sus contradicciones y luchas internas y los enemigos, implacables y coherentes. En Voces que Susurran las novedades un consisten en un sujeto repulsivo llamado Herodes así como la aparición de un prometedor futuro enemigo: El Que Espera Detrás Del Cristal. Sin olvidar el regreso de un viejo conocido: El Coleccionista. 

Connolly aprovecha esta novela para mostrar varios temas anclándolos en el sustrato de la novela. El primero de ellos, es el estrés post-traumático que sufren, en muchas ocasiones, los militares al volver del frente. No es fácil acostumbrarse a la normalidad de una vida rutinaria después de estar en la guerra. Con el paso del tiempo pueden emerger secuelas que habían quedado ocultas. En un contexto similar, se denuncia el expolio que ejercen los vencedores (o conquistadores o invasores) sobre el enemigo. En el texto se ve claramente reflejado en el saqueo del Museo de Bagdad aunque el expolio real es más amplio y no solo se trata de bienes materiales. También aborda el continuo contrabando entre USA y Canadá al existir una frontera de tan enorme extensión. El contrabando en la frontera norte de los USA pasa ciertamente desapercibido, al menos por estos lares, ante el enorme foco mediático de la frontera sur, con México, y los inmigrantes ilegales.

Voces que Susurran es otra gran novela dentro de la serie de Charlie Parker. Su lectura es tan adictiva, frenética y atractiva como siempre aunque bien es cierto que es ciertamente continuista, pero qué hay que pedirle a una serie sino una cierta base de persistencia y coherencia?. Si cada entrega contuviese golpes de efecto terminaría por perder toda credibilidad. John Connolly, libro a libro, personaje a personaje, cada vez ocupa una posición más reforzada entre los grandes del género. Cómo que todavía no le conoces?. Pues no sabes lo que te estás perdiendo.



OTRAS RESEÑAS DEL AUTOR:
- LOS ATORMENTADOS 
John Connolly en la Wikipedia
John Connolly

Recomendación: 
La serie Charlie Parker y empezar por el primer título de la misma: Todo lo que muere.
Puestos a recomendar, mi otro autor preferido en este género: Andrea Camilleri con la serie de Salvo Montalbano. 
Con este tipo de reseñas hay que ser coherente y no se puede escuchar folk cabañístico sino que requiere algo más correoso, más ponzoñoso. Por eso, durante la escritura de esta reseña he escuchado el vibrante Long Life de Structures, el muy reciente Modern Cults de Holygram así como el fantástico Polara de Uniforms.
 

2 comentarios:

  1. Aprovecho que eres fan de Connolly: ¿te has leído El libro de las cosas perdidas? ¿Está bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo tengo pendiente, aunque gente de confianza me ha dado muy buenas referencias. Pronto caerá.

      Saludos

      Eliminar