No hace mucho me regalaron con gran acierto y puntería (moltes gràcies) un libro con una portada tan bonita como llamativa. En ella se muestra a un futbolista ante una pelota pinchada, con su sombra como testigo. Su título es Niños Futbolistas y el autor es el chileno Juan Pablo Meneses. La portada referida corresponde a la bonita edición de Blackie Books.
Juan Pablo Meneses es periodista más que escritor y al igual que hizo en el libro La Vida de una Vaca, vuelca en él su experiencia desde que compró un ternero de pocos días hasta que éste llega a ser carne para el consumo humano, se propuso comprar un joven jugador sudamericano, un aspirante a Messi, para tratar de venderlo posteriormente a un club europeo, narrando en Niños futbolistas el proceso y el resultado de sus andanzas y vicisitudes.
Para poder llevarlo a cabo inicia un periplo por diferentes países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, etc… viendo partidos, clubs, chicos. Entrevistándose y negociando con agentes, presidentes, familiares de niños futbolistas, intermediarios varios, mientras va estableciendo contactos para lograr su finalidad: conseguir los derechos sobre un chico prometedor.
Así, entre viajes, partidos, entrevistas y llamadas de teléfono, Juan Pablo Meneses nos muestra la realidad, la cara no tan conocida del fútbol; los miles de niños que aspiran a ser estrellas y los enormes y desmesurados intereses económicos que se generan a su alrededor. Lo primero que llama la atención escandalosamente es la escasa edad de los aspirantes a grandes figuras del balón; 11-12 años, ya que con más edad se consideran demasiado mayores. También es destacable que la mayoría de estos niños ya cuentan con representantes, ventas de derechos y, en definitiva, que están dentro de la estructura del negocio y son una propiedad. El periodista no cesará de hallar obstáculos en su pretensión de comprar un niño futbolista o es que se creía que en un negocio en el que se mueve tantísimo dinero dejarían entrar a un advenedizo como él?.
El libro tiene claramente dos trasfondos: el primero ya lo hemos mencionado, la ingente cantidad de dinero que mueve la exportación de jóvenes futbolistas y el segundo, que muy pocos de estos niños llegan a profesionales, convirtiéndose en muchos casos en juguetes rotos que pueden llegar a acabar en las calles de las soñadas ciudades europeas que creían atravesarían a bordo de lujosos deportivos, impulsados por la fuerza y pericia de sus chuts.
El estilo ágil, periodístico, de capítulos cortos, hace muy amena y atractiva la lectura del libro. El seguimiento de sus reveladores progresos provoca impacto y mucho interés en el lector. Además el autor lo sazona con ejemplos de jugadores que dieron el paso, de fracasos sonados, de concursos futbolísticos, clubs especiales (como el Club Social, Atlético y Deportivo Che Guevara) y otros hechos significativos que se explican por la importancia de uno de los mayores opios del pueblo a escala mundial, que redundan y enriquecen todavía más su contenido.
Niños futbolistas de Juan Pablo Meneses es un libro interesantísimo y muy recomendable, ya que hace abrir los ojos ante una triste realidad, el comercio de niños aspirantes a futbolistas, que mueve una ingente cantidad de dinero y si sale bien, enriquece a todos los que forman la cadena. El libro se sitúa en Latinoamérica, aunque podría desarrollarse tranquilamente en África y en otras partes del mundo.
JUAN PABLO MENESES en la Wikipedia:
RECOMENDACIÓN:
Qué queréis que os diga? Me gusta el fútbol y los libros que hablan de este deporte.