miércoles, 8 de enero de 2020

PAUL PEN - EL AVISO, Una crítica

Al acabar la última lectura y llegado el momento mágico de elegir el siguiente libro, reparé en el estante donde tengo la colección La Mejor Novela en Habla Hispana que lanzó hace varios años El País. Allí, agazapado entre Francisco González Ledesma y Andreu Martín, me llamó la atención el nombre de Paul Pen y su novela El Aviso. Elección realizada.

La acción transcurre en Arenas de la Despernada, un pueblo de la sierra de Madrid que se ha convertido en una urbanización de urbanizaciones casi con un ecosistema propio. Allí vive Aarón que trabaja en una farmacia y ronda la treintena. Acaba de romper con su novia de toda la vida y está abatido, tanto que su amigo David se ofrece a llevar en su nombre unas medicinas al Open, el bar-tienda abierto por un americano instalado en el pueblo hace muchos años. Un recado intrascendente se convierte en un drama al producirse un atraco en el Open, en el que David resulta gravemente herido, debatiéndose en coma entre la vida y la muerte. A causa de ello, Aarón, reconcomido por un insondable sentido de la culpabilidad, se obsesiona con el atraco e investiga sobre la leyenda del bar del americano, descubriendo que al largo de los años se han producido en ese mismo local diferentes atracos con varios muertos. Como más profundiza en los hechos, más conexiones encuentra entre todos ellos, empezando a intuir más que a vislumbrar un patrón reconocible. Será cierto o realmente estará enloqueciendo como empiezan a pensar sus allegados?.

Seis años después, es el primer día de colegio de Leo, un niño de ocho años. Primer día de colegio y de infierno. No encaja con sus compañeros y sufre bullying. Así, tristemente, transcurre el curso. En verano, revisando la mochila, Leo encuentra en ella una carta. Al leerla se queda paralizado. La carta es un aviso, una advertencia tan firme como macabra; no debe ir a la tienda del americano en una fecha concreta, podría ser el lugar y día de su muerte.

Como deja ver esta sinopsis, el libro sigue una estructura de 2 personajes principales en 2 momentos diferentes del tiempo (Aarón y Leo, lógicamente). Aunque esté integrada en una colección de novela negra es claramente un thriller de intriga. Y es en la generación de esta intriga donde Paul Pen se luce: las 2 historias son muy atractivas y con vasos comunicantes entre ambas. Conforme Aaron avanza en la oscuridad más alumbra la historia de Leo. El autor dota a la historia de ritmo y tensión, logrando transmitir al lector inquietud, incertidumbre, e incluso una angustia creciente al vislumbrar como la negra sombra de un destino funesto empieza a cernirse sobre el niño, provocando que se devoren las páginas del libro esperanzados en que los protagonistas puedan vencer la infalibilidad del patrón. En esta búsqueda de la fórmula mágica en la página salvadora, la lectura se vuelve tan trepidante como adictiva. Y sí, el escritor se toma alguna licencia, pero el conjunto encaja a la perfección, sin chirridos ni estridencias.

La novela no se ciñe solo a la trama principal, sino que también subyacen diferentes aspectos de nuestra sociedad. Hay una clara denuncia del bullying en la escuela; tan irracional como prematuro y provocado por cualquier motivo ligeramente diferenciador convirtiendo la vida del marginado en un infierno. También el autor pone el dedo en la llaga en la educación que recibe el niño, con unos padres distanciados (que ni se dan cuenta del acoso que sufre) y que ni le escuchan cuando le preguntan, confiando ciegamente en cualquiera antes que en él. Además, incide en el tan manido: tras la perfecta armonía de las fachadas repetidas de las urbanizaciones se esconden putrefacciones bien enraizadas que tanto hemos podido ver en las películas norteamericanas.

El Aviso me ha descubierto a un escritor muy interesante, Paul Pen, que logra engarzar una adictiva historia en una misma localización, en dos tiempos diferentes, en que todas las piezas encajan perfectamente, manteniendo el interés en todo momento, consiguiendo una lectura vibrante y muy entretenida. Teniendo en cuenta que El Aviso fue su primera novela los elogios aún adquieren una mayor relevancia. Por último, resaltar que la novela, publicada en 2011, obtuvo una cierta repercusión, más que merecida, y que fue adaptada al cine por Daniel Calparsoro, aunque las críticas recibidas por la película no han sido demasiado entusiastas.

Paul Pen en la Wikipedia

Leer las otras 3 novelas de Paul Pen: El brillo de las luciérnagas, La casa entre los cactus y Un matrimonio perfecto.

Mientras escribía esta reseña he disfrutado del exuberante Aniquilación de Los Punsetes, el sorprendente EP Olimpia de Confeti y Dinamita así como el deslumbrante Misery is a Butterfly de Blonde Redhead.