lunes, 27 de enero de 2020

SANDRINE DESTOMBES - EL DOBLE SECRET DE LA FAMÍLIA LESSAGE, EL DOBLE SECRETO DE LA FAMILIA LESSAGE. Una crítica


A pesar de llevar bien apuntadita la lista de títulos deseados, en la pasada Diada de Sant Jordi me quise dar el capricho de comprar algún ejemplar que me llamase la atención sin tener demasiadas, o ninguna, referencias de él. El elegido fue El Doble Secret de la Família Lessage de Sandrine Destombes, y el motivo principal fue la bonita portada en la edición de Rosa dels Vents así como su sugerente sinopsis. Sin saberlo me acabé llevando uno de los libros más vendidos de la jornada.

La acción de la novela arranca en septiembre de 1989. En un pequeño pueblo del sur de Francia desaparecen 2 hermanos gemelos de 11 años -Solène y Raphaël Lessage-. No se tienen noticias de ellos hasta que, poco más de 2 meses después, se halla el cuerpo sin vida de Solène, vestida totalmente de blanco y con una corona de flores en el cabello. La investigación prosigue para encontrar a Raphaël, pero la falta de noticias y resultados hace que el caso se acabe olvidando.

Casi 30 años después, en el mismo pueblo, la pesadilla reaparece; una niña de 11 años se ha esfumado sin dejar ningún rastro. Cuando a los pocos días desaparece otra menor, vuelve a la actualidad el caso anterior. Incluso Fábregas, el oficial de policía asignado pide ayuda al compañero que investigó sin resultado las anteriores desapariciones tres décadas atrás. Lograrán esta vez rescatar a las desaparecidas y encontrarán algún vínculo entre ambas series de desapariciones o son casos aparte?.

Este es el prometedor arranque de la novela. Varias desapariciones de menores en un pueblo pequeño y en diferentes momentos de tiempo. Lo cierto es que el planteamiento de thriller de intriga es magnífico y consigue atraer poderosamente al lector, que acompaña a los perseverantes investigadores en sus pesquisas, que toman como base el caso anterior y vuelven a analizar todas las circunstancias que hubo en su momento para tratar de encontrar vasos comunicantes que les den una solución para tratar de localizar a los niños desaparecidos. El hecho de que sean niños hace aumentar el interés del lector que devora las páginas con voracidad en busca de un final feliz al misterio. Este frenesí lector se ve beneficiado por una narrativa muy ligera que permite pasar las páginas con toda rapidez.

Y aquí es, precisamente, donde radica el gran hándicap de la novela: en su ligereza. Quien aborde su lectura como un rato de evasión o de distracción, le parecerá absorbente y magnífica. A quien quiera algo más, El Doble Secret de la Família Lessage le decepcionará.  

Le decepcionará ya que a pesar de que las fajas promocionales (malditas sean) destaquen su hondura psicológica, esta no se produce en ningún momento. Los personajes son terriblemente planos, no comprendemos sus motivaciones. Esto es especialmente flagrante en el caso de los investigadores, ya que aparecen y desaparecen por las páginas de la novela sin atisbar ningún vestigio de su vida privada. Además, conforme transcurren las páginas crece una sensación de que la escritora hace avanzar la narración a base de atajos. Cuando la investigación entra en un callejón sin salida, la autora fuerza una resolución del caso, que al menos en Urano, nos parece muy forzada y bastante cogida por los pelos. Esta resolución, de la que no alumbraré nada para no espoilear, choca frontalmente con uno de los pilares de la novela: la permeabilidad de los secretos dentro de las comunidades pequeñas, al contrario que en las grandes ciudades. Precisamente esta permeabilidad provoca la incoherencia de la resolución, desmoronándose por tanto como un castillo de naipes siendo incapaz de sustentar el sólido andamiaje del planteamiento. 

El Doble Secret de la Família Lessage, la novela que ha otorgado reconocimiento a su autora Sandrine Destombes, es una lectura que da en función de lo que le pidas. Si buscas una historia poderosa, adictiva, que proporciones unas horas de distracción y luego se olvide, este es tu libro. Si buscas algo más; unos personajes sólidos, un desarrollo coherente, un cierto reflejo de la sociedad actual o una historia sobre la que reflexionar, no pierdas el tiempo con ella, encontrarás otras más adecuadas.


Sandrine Destombes en la Wikipedia
Recomendación: 
Dejar el snobismo implícito de lado y probar, de vez en cuando, con los best sellers. Con alguno acertaremos. 
Mientras escribía esta reseña he disfrutado del delicioso jangle de Pastel Coast en su disco debut Hovercraft, también me he dejado llevar por el tan magnífico como desasosegante It's not enough anymore de M!R!M y he confirmado lo valioso que es Ceremony, el último tratado de synth wave de Twin Tribes.   

1 comentario:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar