domingo, 16 de agosto de 2020

JOE HILL - FUEGO. Una crítica.

Los dos libros que he leído de Joe Hill me han producido una sensación contradictoria. Me encantó El traje del muerto, en cambio, me decepcionó sobremanera Cuernos. Para deshacer el empate compré hace un tiempo Fuego, aunque su elevado grosor hizo que esperase al momento adecuado para leerlo. Con el confinamiento y el acopio de horas que se podían dedicar a la lectura (después de trabajar, que nadie me sea malévolo) pude por fin atacarlo.

Harper Grayson es una chica risueña, de buen corazón y feliz; joven, embarazada de su primer hijo y muy enamorada de su marido Jakob; adora su trabajo de enfermera y no para de canturrear canciones de Mary Poppins. Aunque el mundo se ha vuelto completamente loco a su alrededor. Una plaga altamente contagiosa se extiende de manera imparable. Sus síntomas: unas manchas negras y doradas en la piel del enfermo que le provoca un creciente calor hasta terminar en poco tiempo haciéndole estallar envuelto en fuego. Harper combate contra esta enfermedad cada día, en el hospital donde trabaja, hasta que éste acaba incendiándose y ardiendo completamente.

Pocos después, empieza a descubrir las manchas en su cuerpo. Cuando su marido intenta matarla, Harper huye, debiendo evitar a los exterminadores de enfermos hasta encontrar un clandestino campamento de infectados, en el que parece que la plaga se ha detenido y conviven con ella sin que la enfermedad avance. Pero, esta convivencia puede durar hasta encontrar una cura, si es que la hay?. O, una incógnita todavía mayor: el campamento es realmente seguro y oculto ante los exterminadores que pretenden acabar con los infectados?.

No está nada mal mi elección en pleno auge del coronavirus; una historia sobre una pandemia. Porque de esto trata Fuego, de la aparición de una plaga que nadie sabe de donde viene ni como se contagia y, mucho menos, como remediarla. Tan solo la delatan unas bonitas manchas en la piel que se calientan y al incrementarse la ansiedad y nervios del paciente, acaban haciéndole entrar en combustión. Original, igual no, pero muy adecuado desde luego que sí (antes de continuar, indico que el libro se escribió en 2016).

Durante las 800 páginas del libro asistimos al proceso de infección de la enfermedad y a su resultado: un mundo nuevo consecuencia de la devastación provocada por la enfermedad. Un nuevo mundo dividido en 2 bandos: sanos y enfermos. 2 partes enfrentadas, en que los sanos quieren exterminar a los enfermos para evitar cualquier riesgo de transmisión (así en frío el planteamiento es sencillamente escalofriante). Como la protagonista, Harper, está infectada, la historia se centra más en los enfermos y en cómo se organizan para sobrevivir. Con el trasfondo del campamento, el autor realmente lo que quiere es reflejar las dinámicas de grupo: creencias, relaciones amorosas, egoísmos e intereses y las clásicas luchas por el poder. Este enfoque puede recordar, salvando las distancias, a clásicos maravillosos como El Señor de las Moscas o Rebelión en la Granja. Aunque la intención del de Maine es escribir una historia fantástica siendo esta lucha por el poder una subtrama y no el elemento principal como en los referentes citados.

Como he dicho anteriormente el libro sobrepasa las 800 páginas, pero durante su lectura se hacen cortas y se consumen con facilidad. Joe Hill ha llegado a una elogiable madurez como escritor, es un gran contador de historias en las que despliega un poderoso torrente narrativo -que indudablemente recuerda su herencia paterna-, dotando a la narración de mucho ritmo y acción, integrando perfectamente las subtramas en el cuerpo de la historia principal y creando unos personajes atractivos, coherentes y bien trazados a los que no ahorra ni escatima infortunios ni padecimientos. Por todo ello, Fuego destaca por su capacidad en absorber la atención del lector, al que le cuesta despegarse de sus páginas hasta llegar al final de la narración.

Fuego es un libro magnífico. Regala una historia absorbente, adictiva y que proporciona unas buenas horas de entretenida lectura. Joe Hill hace tiempo que confirmó que es una realidad, un peso pesado del fantástico de hoy en día. En mí caso, el 2 a 1 se queda corto y ya tengo reposando en un estante NOS4A2

OTRAS RESEÑAS DEL AUTOR:
CUERNOS

Joe Hill en la Wikipedia
Claramente este libro y seguir de cerca al autor. Si alguien tiene prejuicios ante la obra de su padre, que los deje de lado y se sumerja en ella.

Mientras escribía esta reseña he disfrutado del excelente Infrarouge de Minuit Machine, un disco que me encanta. También he disfrutado del cálido Canciones de Laboratorio de Salvador Tóxico, un trabajo más que reivindicable, así como he disfrutado del magnífico The Blue Hour de Suede. Qué grandes tres últimos trabajos han entregado los ingleses!.