jueves, 11 de agosto de 2022

JAMES M. CAIN - DOBLE INDEMNITZACIO - PACTO DE SANGRE

Doble indemnització

La Cua de Palla es una colección en formato bolsillo de grandes títulos de novela negra iniciada por Edicions 62 en 1963, inspirándose en Série Noir, de la Editorial Gallimard. Su director fue, casi nada, Manuel de Pedrolo y entre 1963 y hasta 1969, publicó 71 títulos en catalán de autores como Dashiell Hammett, Ross MacDonald, Raymond Chandler, George Simenon, Patricia Highsmith o James M. Cain entre muchos otros. En una segunda etapa posterior, 1983-1995 y de la mano de Xavier Coma, se llegaron a publicar hasta 164 títulos bajo el título Seleccions de la Cua de Palla. Em ambos periodos la portada, diseñada por Jordi Fornás al igual que el logotipo, combina el amarillo estridente con un negro violento buscando y logrando un llamativo y atrayente contraste. El nivel de calidad de los títulos es altísimo, convirtiéndose en un milagro para los aficionados a la novela policíaca de la época, a pesar de sufrir los efectos de la censura en algunos de los títulos iniciales,

Desde hace un tiempo me he aficionado a ir adquiriendo títulos en los mercadillos a precios ciertamente irrisorios. Uno de los últimos adquiridos es el ejemplar que reseño hoy: Doble Indemnització de James M. Cain, conocida como Pacto de Sangre en castellano.

Double Indemnity se publicó originalmente por entregas en Liberty Magazine en 1936, dos años después de su archifamosa El cartero siempre llama dos veces (1934). En 1943 se lanzó en formato de novela corta, siendo adaptada al cine por Billy Wilder bajo el título de Perdición tan solo un año después. La historia está basada en un crimen real sucedido en New York pocos años antes.

Walter Huff es un exitoso agente de seguros. Al ir a visitar a unos de sus clientes, el Sr. Nirdlinger, para la renovación de sus pólizas conoce a su fascinante esposa Phyllis Nirdlinger. Tras varias conversaciones con ella, Phyllis le propone contratar una póliza de seguro de accidentes para su marido sin que él lo sepa. Walter en principio se opone debido a su ética profesional, pero al enamorarse de Phyllis, vence su resistencia y le acaba asesorando y ayudando no solo a contratar la póliza sino también a elaborar un plan para asesinar a su marido simulando un accidente para así cobrar la mayor indemnización posible de la compañía de seguros.

Doble Indemnització es una novela corta de cien escasas páginas,  entretenida y muy interesante gracias al concepto de femme fatale reflejado en  Phyllis y que es una constante en las obras de James M. Cain. Walter cree que mueve los hilos y pasa de ser un empleado ejemplar a querer estafar a su empresa gracias al gran conocimiento que tiene de su funcionamiento, sin darse cuenta de que está siendo manipulado por ella hasta que no ve como se ciernen negros nubarrones sobre su cabeza. Destaca la hondura psicológica de la trama y la evolución paulatina del personaje de Walter. Por ello, la narración soporta bien el paso del tiempo (85 años son muchos) exceptuando quizá el inicio del romance; de una atracción y un beso se pasa rápidamente a unos sentimientos apasionados. Aunque también debemos recordar que el país estaba en manos de un tirano y en una sociedad tan mojigata y reprimida, los adulterios apasionados que inducen crímenes igual no estaban demasiado bien vistos y la censura pudo entrar en acción.

Doble Indemnització y, por extensión, toda la obra de James M. Cain no necesitan ningún tipo de recomendación. Solo os puedo animar a leerla. Por mi parte, seguiré buscando tesoros amarillos y negros con el sello de La Cua de Palla.

James M. Cain en la Wiki   

Recomendación: 
La Cua de Palla i Seleccions de La Cua de Palla.
Mientras escribía esta reseña he disfrutado de la coldwave de Second Still en su disco debut; también del espléndido Nice de Soviet Soviet, repleto de grandes canciones y he homenajeado al espléndido Goo de los imprescindibles Sonic Youth, unos días después de sus lozano 42 aniversario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario