lunes, 21 de abril de 2014

Xavier Moret- El Último Hippy





Hoy traigo otro libro del que no tenía ninguna referencia, ni del autor ni del título: El Último Hippy de Xavier Moret. Posteriormente, al investigar, he podido constatar que el autor es bastante conocido en Catalunya y que sus obras tienen buenas ventas pero, como he dicho, no me sonaba absolutamente de nada.


El libro empieza con el protagonista, Max Riera, recibiendo una sorprendente llamada telefónica de parte de un tal Gispert. Sorprendente porque éste último era el destinatario de todas las burlas y palos en el colegio y desde entonces no había vuelto a tener noticias de él. Sorprendente porque le cita en un lujosísimo despacho de la Diagonal, donde le encarga un guión para un culebrón televisivo de género negro ofreciéndole un salario desorbitado. Sorprendente porque Max Riera es un escritor fracasado y autoindulgente, que perdió la inspiración en alguna esquina de su pasado hippy del que aún queda algún rescoldo y que sin darse cuenta ha ido renunciando, o perdiendo,  a todos sus sueños mientras que Gispert se ha convertido en un empresario multimillonario de gran éxito e influencia.


Conforme Gispert va introduciendo a Max en el ambiente televisivo y su entorno, más asqueado se siente éste por la sensación que tiene de haberse vendido. Sensación que es cierta, ya que lo hace por la enorme cantidad de dinero prometida. Al ser encontrada su vecina Paula muerta por sobredosis, Max decide jugar a detective, encontrando una punta de iceberg que esconde tráfico de drogas, sobornos, especulación urbanística y varios asesinatos. Cuando se da cuenta de que todos los indicios apuntan a Gispert la trama se vuelve totalmente en su contra.


Aprovechando la coartada de la historia del libro y mediante una capa de ironía, Xavier Moret, hace una dura crítica sobre el yuppismo de los años 90, el tráfico de influencias, la especulación urbanística y, en fin, el poder del dinero. Todo esto se nos muestra como la trastienda sórdida de las operaciones de lavado de cara de las grandes ciudades, en esto caso Barcelona, en que lo importante es maquillar para atraer a los burgueses y al turismo sin importar que les pueda pasar a las personas socialmente desprotegidas (pobres, borrachos y/o indigentes varios que transitan por la novela).


También hace una mordaz crítica del mundo de la televisión y de los efectos de su popularidad inmediata. Tenemos que agradecerle a Xavier Moret que nos entregue gratuitamente la receta del éxito en la realización de guiones televisivos culebroneros.


La acción transcurre de manera frenética, la trama está bien urdida, el lenguaje es cercano y es fácil identificarse con el protagonista en la lucha contra el poderoso, con lo que la lectura del libro es muy amena, logrando que se escapen algunas sonrisas durante la lectura de la novela.


Libro muy recomendable este El Último Hippy. La única objeción sería para el título en  castellano, el original catalán Qui paga Mana es mucho más acertado. 


Xavier Moret a la Viquipèdia

Recomendación: 

El tono de esta novela me ha recordado a las de Ferrán Torrent. El escritor valenciano es un acierto seguro.
Mientras escribía esta reseña he escuchado el flojo Resituación de Nacho Vegas, el enérgico Koi No Yokan con que nos sorprendían hace un par de años Deftones y el magnífico y etéreo Souvlaki de Slowdive.

2 comentarios:

  1. Pues no conocía ni libro ni autor, la verdad. Pero me gusta esa crítica a las raíces de esta crisis que tiene poca pinta de solucionarse y sí de cerrarse en falso.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo cierto es que hay buenos libros que van denunciando indicios de todo lo que nos hemos acabado encontrando. Aunque sea revestido de ironía y novela negra (aunque una de las funciones de ésta sea describir la sociedad que nos rodea).

    ResponderEliminar