sábado, 5 de diciembre de 2015

Plastique Noir- 24 Hours Awake. Una Crítica.



La primavera pasada descubrimos, gracias a blogs musicales afines, un grupo llamado Plastique Noir que era noticia por el lanzamiento de su disco 24 Hours Awake.



A pesar de que Plastique Noir practican un post-punk de manual y de que su nuevo LP ya es el tercero de su carrera, eran unos perfectos desconocidos por estas lindes. Debido, muy posiblemente, a que son originarios de un lugar tan poco –a priori- dado al goth como Brasil.



Una vez vencidos los prejuicios y puestos a escuchar 24 Hours Awake, encontramos un perfecto compendio del rock gótico de la primera mitad de la década de los ochenta.



El inicio del disco es absolutamente arrebatador. Después de la anecdótica intro que supone la calmada My Drifting Flight, el trío de temas formado por la crepitante 24 Hours Awake, Losing Halo y Negatives deja el listón muy alto, con un bajo desbocado que percute sin parar recordándonos a los New Model Army en su fabuloso Vengeance.



De todos modos, si alguien piensa que el disco va a ser muy lineal gracias a unos bajos omnipresentes, se equivoca de pleno. En él caben temas como Dead Boys, con sus claras reminiscencias a los The Cure más atmosféricos. Pop de altos quilates presente en Secret Admirer, Dystopian Song, The Falling Queens District o Chariots, donde incluso se dejan oír guitarras acústicas. Caos en Tom Brazil (y su inconfundible aire a los Christian Death más desatados), urgencia de intensidad contagiosa en las enérgicas Tyrannosaur, Vésper y la muy abrasiva Rock’n’Roll is over (junto a la que da título al disco y Tyrannosaur, las mejores canciones del disco), cerrando con el segundo de los instrumentales Omnia



A las referencias citadas se le suma un muy presente aroma al monumental First and Last and Always de The Sisters of Mercy. Además, el timbre de voz del cantante Ayrton S. recuerda en muchas ocasiones a Peter Murphy. Por todo ello, no hay ninguna duda de que 24 Hours Awake va a encantar a los seguidores del post-punk o rock gótico, pudiendo encontrarlo demasiado encorsetado quien no comulgue demasiado con este género.



No obstante lo dicho, queremos y debemos resaltar que Plastique Noir no son una burda copia de los grupos citados sino que actualizan su sonido llevándolo a su propio y terreno, alineándose con los italianos Soviet Soviet y los españoles Antiguo Régimen al moverse en unas coordenadas estilísticas similares.



La única crítica que le hacemos es que 16 canciones son demasiadas y el disco puede llegar a hacerse un poco largo. Una buena poda que eliminase 3-4 canciones hubiera dado como resultado un disco redondo.



24 Hours Awake es un gran disco que nos ha permitido descubrir a un grupo tan interesante como Plastique Noir, hecho que nos hará indagar en sus trabajos anteriores.

 24 HOURS AWAKE 

TYRANNOSAUR

ROCK'N'ROLL IS OVER

24 HOURS AWAKE en Spoti

6 comentarios:

  1. Creo que a mí con estos me pasa lo que a ti con Mendetz.

    ResponderEliminar
  2. Es posible, de todos modos échale una escucha a los vídeos para ver qué te parecen.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la banda, a parte es de mi ciudad Fortaleza!

    ResponderEliminar
  4. Por aquí también nos ha gustado mucho, sorprendido incluso diría. Felicidades si son paisanos, así puedes verlos con asiduidad.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Oye pues suena muy bien, investigaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber despertado tu curiosidad. Ya dirás qué te han parecido.
      Besos.

      Eliminar