martes, 17 de julio de 2018

THE SPOOK SCHOOL - COULD IT BE DIFFERENT?


The Spook School se formó en 2012, un combo entre compañeros de la Universidad de Edimburgo integrado por los hermanos Adam y Nye Todd, ambos guitarristas, Anna Cory al bajo y Niall McCamley a la batería. Su primer disco, Dress up, data de 2013 teniendo su continuación un par de años después en Try to Be Hopeful. Sus optimistas y reivindicativas canciones les han granjeado críticas favorables y una popularidad creciente que esperan reafirmar con su último lanzamiento, Could It Be Different? publicado hace unos meses.

Para el nuevo trabajo vuelven a contar con la producción de Matthew Johnson - integrante de los Hookworms-, para reincidir y fijar todavía más su optimista y melódico power pop punk repleto de estribillos, con las guitarras cruzadas ahora cristalinas ahora distorsionadas de los hermanos Todd, el bajo acerado y la veloz batería sobre el que destacan las bellas armonías vocales y los magníficos coros que consiguen al tener tres vocalistas diferentes en el grupo.

Tras un sonido tan alegre y luminoso, encontramos unas letras explícitas que hablan sobre la lucha por los derechos de los transexuales y la igualdad de género, las relaciones sentimentales y, especialmente en este trabajo, el miedo a tomar decisiones (de ahí su título). Aunque todo ello tratado con una importante dosis de positivismo y esperanza, marca de agua inequívoca de The Spook School.

El inicio de Could It Be Different? es espectacular, con una primera cara repleta de temas frescos y contagiosos. Desde la combativa Still Alive (con su estribillo Fuck You, I’m Still Alive) pasando por la fugaz Best of Intentions, las inspiradas Less than Perfect y Keep in Touch -con unos coros bellísimos- finalizando la primera mitad con Bad Year, que engancha desde la primera escucha con su combinación de coros a lo Beach Boys junto con guitarras distorsionadas y un estribillo de pop clásico. 

Con un listón tan elevado, en la segunda mitad desciende ligeramente el nivel, aunque sigue contando con triunfos como las efervescentes I Only Dance When I Want To, I Hope She Loves You, la montaña rusa que es Body, y el cierre con High School, la canción más larga y contenida del mismo. En total, once canciones para unos escasos treinta y tres minutos que se hacen realmente muy cortos y disfrutables. 

Could It Be Different? es un nuevo aldabonazo en la carrera de The Spook School. Un disco repleto de temas directos y bailables, que pueden recordar a referentes como unos Heavenly hipervitaminados (y por ende a los grupos más acelerados del catálogo de Sarah Records) hasta The Rentals y los muy añorados Weezer iniciales, con mayor querencia por los estribillos. Un nuevo triunfo de los escoceses en un disco que supone un canto al optimismo y a las ganas de disfrutar de la vida. Decir recomendable es quedarse corto.

LESS THAN PERFECT

STILL ALIVE

BAD YEAR

COULD IT BE DIFFERENT? en Spoti

No hay comentarios:

Publicar un comentario